¿Qué hay dentro de este capullo?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por alfonso-, 21/1/09.

  1. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Pues soy nuevo, y estaba buscando por internet algun sitio donde me pudieran identificar este capullo
    Datos: Estaba en un pino en mi parcela, enganchado al tallo y lo cogi creyendome de que ya avia salido la mariposa o el bicho que sea del capullo... pero todavia esta cerrado
    quisiera que me identificaran que insecto esta dentro..
    1º foto: es por la parte de alante
    [​IMG]
    2º foto: la parte por donde estaba agarrado al tallo del pino
    [​IMG]

    Tambien quisiera el nombre cientifico, pero si me decis el animal, busco por internet el nombre cientifico
    PD: respondedme lo mas rapido posible
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Tal vez pudiera ser de Diprion pini, aunque no seve muy bien. Que suerte si lo fuera, nunca he visto uno y los machos son espectaculares.
     
  3. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    lo e puesto en el google, el nombre cientifico pero que animal es? un tipo de polilla?
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    No, pertenece al orden Hymenoptera > suborden Symphyta > familia Diprionidae
     
  5. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    vale
    gracias... en mi parcela hay mas, estare atento algunas veces aver si sale o no
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Eso parece una saco de huevos de una Mantis religiosa, aunque no se aprecia bien el detalle...

    Saludos!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Pues sínTapatiotl, podría serlo también, aunque me extraña que esté tan alto como en un pino. De todos modos la calidad de la imagen no da para decantarse por una u otra cosa y tampoco hay referencias de tamaño.
     
  8. eiseni

    eiseni

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    A mi me parece una ooteca de huevos, pero ya no sabria decir de que especie, lo de que estuviera en una rama de pino me despista bastante. A no ser que la rama de pino estuviera en el suelo, con lo que podria ser de mantis religiosa.

    Un saludo.
     
  9. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    es cierto Isidro, jamas lo ehh visto en pinos, pero creo haberlos visto por mi zona en ramas bajas de casuarinas y ya ves que ese arbol se puede confindir con un pino, pudiera ser, Alfonso sacale una foto con el macro y pon algun objeto para darnos una idea de su tamaño...

    Saludos!
     
  10. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    aqui teneis
    Tamaño: 3 cm
    cada vez se pone mas oscuro y lo tengo en un bote tapado, pero el bote tiene rajas en la tapadera.
    y no estaba a mucha altura el capullo, mas o menos a 80 cm de altura
    imagen de la parte de alante
    [​IMG]
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Taoatiotl, la especie de árbol, sea casuarina, pino, etc da absolutamente igual, lo que importa es la altura a la que la mantis puso la ooteca ya que yo solo las he visto, o bajo piedras (y tablas, etc) o en ramas de abrustos bajos, matorrales pequeños.

    A 80 cm, bueno, es un poco extraordinario pero dentro de lo posible.

    Viendo la nueva foto mucho más nítida y sabiendo el tamaño, ahora no queda ni la más mínima sombra de duda. Es una ooteca de mántido. Siendo en Sevilla no me atrevería a decir que es de Mantis religiosa porque hay algunos mántidos grandes allí también cuyas ootecas no conozco, en mi zona en cambio esta ooteca solo podría ser de Mantis religiosa, en Sevilla se añaden dos candidatas más.

    Muy buen ojo Tapatiotl!!!!

    Pueden pasar días o meses, imagino que las ninfas nacerán en primavera, puedes soltarlas o bien alimentarlas en cautividad con cosas como pulgones, moscas de la fruta y colémbolos, conforme crezcan cuidado con el canibalismo.
     
  12. eiseni

    eiseni

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Coincido con Isidro, sin lugar a dudas es una ooteca de mantis, pero lo de saber la especie..., hasta que no eclosionen y crezcan un poquito :-?
     
  13. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    bueno... aqui en sevilla no me lo encontre, me lo encontre en cadiz, una parcela de cadiz
    ayi en mi parcela a avido mas veces muchas mantis... en la parcela de al lado, hay muchiiiisimas malas hierbas
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    Bueno, Sevilla y Cádiz, a efectos ecológicos, son lo mismo. Rivetina baetica y Sphodromantis viridis comparten con Mantis religiosa toda la región bética, mientras que por el norte no llegan a Madrir y en el valle del Ebro donde vivo, no existen, aquí de gran tamaño solo hay Mantis religiosa, las demás especies de mi zona ponen ootecas más pequeñas.
     
  15. alfonso-

    alfonso-

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España/sevilla
    Re: ¿Que hay dentro de este capullo?

    am, entonces es seguro de que sea una mantis lo que hay dentro del capullo?
    es que mi padre dicen que le dan asco jajaja pero bueno, sea el bicho que sea le dare de comer malas hierbas y cuando llega a la parcela lo soltare