Pistacho plantado de semilla

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por clonc, 26/9/06.

  1. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    he plantado unos pistachos, y suponiendo que consiga al menos un macho y una hembra y que tenga paciencia hasta que fructifiquen, ¿serán los frutos de buena calidad o es necesario injertarlos para obtener pistachos comestibles?.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola clonc:

    Los pistacheros de semilla suelen dar pistachos pequeños, salvo excepciones. En general hay que injertarlos cuando tienen un tallo del grosor de un lápiz.

    Un saludo: Juan
     
  3. Jersico

    Jersico Cortijero en potencia

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Granada
    Hola, soy nuevo aquí, pero creo que puedo ayudarte con lo de los pistachos:
    -Primero, cuando injertas sobre P.Vera, es decir, el pistacho, el resultado es menos productivo que si injertas sobre otras especies afines como P. Terebinthus (cornicabra o terebinto) o sobre P. Atlántica o P. Palestina...
    -Lo siguiente está relacionado con el problema de la germinación de semillas del género Pistacia, que es bastante complicada, y tambien el injerto. Injertar pistacho es tan complicado que en sicilia hasta hace poco era una profesión. Mundani puso hace un tiempo su injerto lateral subcortical, yo recomendaria el de escudete en T normal en los meses de Julio y Agosto, que me ha dado resultados... bueno, me enrollo demasiado...
    Pienso que lo mejor sería, si germinan las semillas, dejarlas crecer sin injertar y al observar la primera floración, ver si hace falta injertar machos o hembras que tengan un periodo de floración igual a las otras en esa zona...

    Espero que te sea útil
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Muchas gracias a los dos por la información.

    Un saludo.
     
  5. loyam23

    loyam23

    Mensajes:
    17
    Una preguntilla acerca del pistacho. Ya se k puede ser un poco tonta, pero como nunca he visto un arbol del pistacho :icon_redface:

    Los pistachos k compramos en la tienda (k vienen con su bolsita), sirven para intentar k germine el arbol... o simplemente solo sirven para comer?

    Si puede salir un arbolito, pos entonces ire a comprar unos cuantos y a plantar...
     
  6. Kumquat

    Kumquat Ignacio

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Málaga (España)
    mucho me temo loyam23 que los pistachos que se venden vienen tostados :(
    y por lo tanto sólo sirven para comerlos:69comiendo:
    Ignacio
     
  7. loyam23

    loyam23

    Mensajes:
    17
    Pues vaya!! K pena! jeeje Me tendre k comformar con comermelos...

    Pq dudo k encuentre ahora un arbol del pistacho por ahi :( Me he kedado sin arboles...jeje
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me gustaría saber si los pistachos son resistentes a las heladas, ya que buscando información sobre ellos siempre aparece que son muy resistentes al ambiente seco, al aire cálido y a la sequía, pero no hay información sobre la tª mínima que aguantan.

    Saludos
     
  9. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Willyto, te puedo asegurar que el pistacho sin hojas tal como está durante todo el invierno, aguanta perfectamente todo el frío que le eches; hasta -15º C. aguanta perfectamente; la única pega en cuanto al frío la tiene en los últimos días de abril y primeros de mayo, pues es algo sensible a las heladas ligeras de -2 ó -3 grados,por tener las hojas muy tiernas aún , aunque lo primero que se marchita en caso de frío en estos días son los racimos de flores o polen, según sea hembra o macho. De todas formas en cierta charla recuerdo que dijiste el lugar donde tenías tu plantación de frutales y huerto, y recuerdo que no pude evitar buscarlo desde los fantásticos programas de fotos aéreas. El caso es que estás a unos 20 kms. de donde tengo yo mi finquita, pero en mi caso la tengo a 300 metros más alto sobre el nivel del mar que la tuya; osea a unos 900 m. en total , y además tú la tienes cercana a un río . Enfín tan sólo quería decirte que yo he conseguido pistachos y tu los podrás tener con absoluta tranquilidad, pues las condiciones son mejores. Haber si un día me acerco por tu terreno y te saludo............ Saludos .
     
  10. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Es facil de conseguir el arbol pistachero?
     
  11. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    No los tienen en la mayoría de los viveros. Pero sí en algunos de Albacete, C. Real, Granada, Tarragona, Palma de Mallorca, etc. Y en algunos que los tienen lo tienes que reservar con antelación. En todo caso es necesario planta macho y planta hembra, y que éstas produzcan la flor y el polen de forma simultanea; por ejemplo kerman con peeter . Otra fórmula es conseguir pistachos a partir de la pistacia therebintus ( cornicabra) , muy común en los montes del centro de la Península y facil de encontrar en los viveros, e injertarla de las variedades antes mencionadas. Saludos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Muchas gracias por la información crataegus, cuando quieras pasarte y echar un vistazo solo tienes que avisarme, estás invitado.

    Yo sabía que no había pistachos en los viveros de la zona, y encima serán bastante caros, ¿no?

    Saludos
     
  13. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    En general el pistacho injertado es caro y los agricultores establecen su cultivo comprando alguna planta injertada macho y hembra y sembrando pistacia therebintus ( cornicabra) o pistacia atlántica que son mucho más económicos y fáciles de conseguir y después realizan los injertos pertinentes tomando las yemas necesarias a partir de los ejemplares primeros que compraron ya injertados.
    Hay viveros de todas formas que anuncian la planta injertada. Viveros Sánchez que es un gran productor de planta frutal en Guadalajara y tienen página web propia, anuncian la planta de pistacho dentro de sus productos, pero no todos los años la tienen; en todo caso hay que esperar el momento de la puesta en venta de nueva planta frutal a principio del invierno y preguntarles si disponen o no de esta planta en esta temporada. Hay otros viveros que también anuncian el pistacho ya injertado: viveros Ferca en Herencia (C. Real). Viveros Santa Ana en Alcalá la Real ( Jaén ).Pero como he dicho es mucho más fácil obtener planta del arbusto pistacia therebintus que lo he visto en venta en muchos viveros, e injertarlo posteriormente; el centro de Investigación de El Chaparrillo en Ciudad Real proporciona todos los años y gratuitamente yemas macho y hembra para realizar el injerto en la época más apropiada que suele ser de principio a final del verano. Saludos.
     
  14. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Faa! como me gustaria conseguir un arbol de pistachos!!! por estos lados no existen :-? , y los tostados en bolsa salen carisimos :-? :-?
     
  15. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    crataegus si haces el favor me gustaría que me aclarases lo del macho y la hembra. Supongo que cuando hablas de kerman y peeter te refieres a dos variedades distintas...¿han de ser de variedades distintas para que se produzva la polinización?¿un macho y una hembra de la misma variedad no sacan polen y flores simultaneamente?.

    Un saludo.