Identificar araña

Tema en 'Arañas' comenzado por adriansito, 1/8/06.

  1. bocijaro

    bocijaro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Por favor, saben de que araña se trata?

    Hola, ante todo felicidades por este excelente foro. Es la primera vez que posteo aqui :smile:

    Ando algo preocupado por la proliferación de arañas en la terraza de mi casa, concretamente se suelen esconder bajo la lavadora (lugares bastante oscuros y humedos). Suelen tener un tamaño inusualmente grande, al menos para las que vi en mis 30 años de vida por estos lares (Vivo en España, en la zona de la provincia de Girona, en Cataluña)

    Esta de la que adjunto fotos abarca unos 5 cms con las patas abiertas, y tenia un cuerpo esferico, me parecio distinguir perfectamente los ojos (o lo que quiera que tenga, pues no soy precisamente un entendido en arañas)
    He estado días indagando por Internet pero la información que he encontrado me deja más confuso de lo que estaba al principio. Como curiosidad podéis ver que a la araña le faltaban 2 patas de la izquierda!! En fin, tengo 2 niños pequeños que a veces salen a jugar y me pregunto que peligro pueden entrañar.

    Un saludo, gracias :smile:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no se ve gran cosa, pero por el aspecto y el tamaño podríamos considerar las siguientes especies:

    -Olios argelasius. Especie autóctona.
    -Eusparassus dufouri, pero no suelen entrar nunca en las casas creo, además tienen una bella coloración con motas negras que no parece verse aquí.
    -Heterapoda venatoria. Especie pantropical que suele venir de vez en cuando en barcos a España, aunque el cima de aquí creo que no le permite establecer ninguna población.

    Todas las arañas tienen ojos, creo, y algunas (familia Salticidae) tienen una vista incluso mejor que la de la mayoría de los mamíferos (por algo suelen tener de 6 a 8 ojos...)

    El peligro que pueden entrañar es grande, de hecho le faltan dos patas, pueden ser por este motivo, por el peligro que entrañan los niños para ellas. De todos modos vigila que no las cojan porque, aunque son arañas y por tanto dudo muchísimo que puedan causar molestia alguna a un humano, si están atrapadas y en la mano de alguien pueden utilizar desesperadamente la única defensa que les queda: los que´líceros donde guardan el veneno. Creo que este veneno sería, como digo, incapaz de provocar siquiera una molestia en una persona, pero como no estoy seguro (nunca he visto una de estas arañas), mejor evitar que las cojan.
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Por las patras tan largas yo apuesto por Olios argelasius, pero mira haber si puedes hacer una foto de mas de cerca..

    Saludos ;)
     
  4. bocijaro

    bocijaro

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    gracias por la prontisima respuesta, muy agradecido de veras :smile:
    He estado examinando las 3 posibles especies que me habeis citado, y pese a que lo he revisado a conciencia creo que no tengo dudas: se trata de la Heterapoda venatoria la cual cosa me extraña (y me preocupa) por haberla definido como pantropical principalmente.
    Digo que no tengo dudas porque aunque efectivamente la calidad de la foto que saqué es horrible, con el mobil, de noche y en mala posicion, yo la estuve observando un buen rato de cerca y estoy seguro de que se trata de la araña que sale en las fotos que adjunto. Aunque he podido adivinar la especie por fotos no me ha quedado demasiado claro sus características generales (habitat, agresividad, veneno, supervivencia etc...)
    Alguien sabe algo acerca de esta especie?

    Muchas gracias,
    Jordi
     
  5. xseed

    xseed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    burgos
    Hola a todos.Priemro quiero felicitarles por este foro que me parece de mucha utilidad.He encontrado el foro navegando por la red buscando alguna información sobre la araña que me encontré hace pocos días en mi casa.Espero que puedan ayudarme a identificarla y a saber si es venenosa porque la verdad es que las arañas son de los "bichos" que mas respeto me dan.Es una pena que no haya hecho fotos de ella pero espero que con la despcripción sea posible saber cuál es.
    Me la encontré en el baño encima de la cortina de la ducha de noche (habría entrado por la ventana abierta) y era la araña más grande que jamás había visto,por lo que me impresionó bastante.Era negra con un pequeño cuerpo reluciente y tenía como dos colmillos pequeños en la cabeza;las patas medirían cerca de 8cm y eran muy finas.También decir que me fue bastante dificíl matarla utilizando todos los metodos que se me ocurrieron.Gracias.

    P.D:razz:or si les sirve también vivo en Burgos sabiendo que aquí siempre hace frío menos cuatro días al año en verano que hace calor.:happy:
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Bocijaro: No se mucho de esta especie (lo mismo Isidro), porque al no ser una especie iberica no hay muchos datos de ella, voy a hechar un ojo por ahi haber si encuentro algun dato...:happy:

    xseed:
    Siempre es mejor con foto, por muy mala que sea, pues con esa descripcion se me ocurren muchas, como por ejemplo:

    https://img356.***/img356/4804/pisauramirabilismadem0.jpg
    https://img219.***/img219/4391/pisauramiravilismit8.jpg
    Pisaura mirabilis

    https://img219.***/img219/756/lycosatarentulamadyc2.jpg
    Lycosa tarantula


    [​IMG]
    Algun tipo de Tegenaria sp (la foto no es mia es sacada de internet)

    Y algunas muchas mas...

    Saludos. ;)
     
  7. xseed

    xseed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    burgos
    Hola Argiope.Muchas gracias por tu rápida respuesta y mirando las fotos la verdad es que se parece mucho a la última foto (llega a ser como la anterior y me da algo) pero bastante más grande.He leído que las Tegenarias no son muy peligrosas pero cualquiera se fiaria con semejante tamaño,aunque las viudas negras son pequeñas y casi mortales.¿Es peligrosa la última? Pense que estaban más por el sur de España y no por el norte.
    Saludos a todos.
     
  8. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Las Tegenarias se encuentran por toda la peninsula ibeica, las hay grandes, muy grandes y pequeñas. El tamaño no va en funcion de su veneno..
    No te tienes que preocupar por estas arañas y por ninguna, aqui no existe ninguna especie mortal..:happy:
    Las Tegenarias no son nada agresivas y si miras por Internet veras fotos de gente que las coje sin ningun problema...:smile:
    Su picadura es (y en algunas especies ni eso) como la de un avispa.
    Yo no me preocuparia, las coges en un bote y las hechas al jardin mas cercano, pues son grandes aliadas del jardinero.
    Salduos y me alegra haberte podido ayudar en algo. ;)
     
  9. xseed

    xseed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    burgos
    De nuevo te doy las gracias Argiope:happy: aunque la verdad es que vivia mucho más feliz antes de saber que las Tegenarias existían y más por toda España jeje.Habrá que perderlas el miedo poco a poco aunque no creo que lleque hasta el punto de cogerlas en la mano.Saludos.:razz:
     
  10. zix777

    zix777

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mallorca
    holaaa ,
    tengo esta araña en el limonero de casa,
    me podeis decir de que especie se trata?

    en Islas baleares y mayo2008

    [​IMG]


    [​IMG]

    gracias!!
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Zix777: es de la familia Philodromidae, se llama philodromus sp, por el Limonero no temas no le hara nada e incluso mantendra a raya todo insecto que se pose en el y por su picadura menos todabia...:5-okey:

    Saludos. ;)
     
  12. holaaa ya desde hace meses me he topado con arañas en mi casa, nadamas que como salen solamente de noche no les habia tomado foto porke me dan miedoo, soy de mexico tamaulipas, de la region norte

    [​IMG]

    espero y alguno pueda reconocerla, se que la foto no se ve mui bien pero fue lo mejor ke pude tomarlaa :icon_redface:

    saludos a todos!! graciaaas
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lucerito Lalito, así es totalmente imposible... una foto más nítida y detallada será necesaria para identificarla.
     
  14. mtx250

    mtx250

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante(España)
    Hola, wnas, este es mi primer post, y queria decir q me gustan mucho las arañas y los escorpiones, me fascina ver su comportamiento, su forma de cazar.
    La question esq estuve en el campo de un amigo y vimos un araña , y su padre la queria matar, y la pille y la tng en una especie de mini terrario, pero no tengo idea si es venenosa o algo xD, de todas formas segun lo q observo esq es poco nerviosa, y q le gusta cavar,por lo q le e tenido q poner mas tierra para q pudiera acer su hoyito :razz:, me gustaria q me ayudaran un poco gracias.
    http://www.thelinkup.com/shared/enx0twb5oab2
    Las fotos las e tenio q poner ahi porq tengo problemas con imageshack,simplemente click y se abre un directorio con 2 imagenes.

    Soy de España,Alicante(Comunidad Valenciana), costa mediterranea. Medira sus escasos 2 centimetros de cuerpo y entre 5-7 con las patas estiradas.
     
  15. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola

    Primero decirte que todas las especies estan protegidas y que despues de un tiempo de observacion deverias soltarla.
    Es Lycosa tarantula, puedes encontrar mucha informacion por Internet respecto a ella, familia Lycosidae.

    Saludos. ;)