Multiplicación por esquejes de camelias

Tema en 'Multiplicar camelia por semillas y esquejes' comenzado por Roque141, 6/2/08.

  1. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Multiplicación por esquejes

    Roque, recién veo el post, muchas gracias por tomarte el trabajo de darnos tantas explicaciones. Cuando termine la floración de la mía, esperaré los brotes que ya se hayan puesto marrones y voy a intentarlo, ya que le hace falta una poda. :5-okey:
     
  2. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Multiplicación por esquejes

    Soy nuevo en este foro, yo te doy la idea de hacer un acodo aereo,para ello
    hacer dos cortes con una navaja al redecor del brote seperados centimetro y medio, quitar la piel,raspar con un alicate, poner hormonas,poner musgo humedo al rededor del corte y cubrir con un platico negro, atar los extremos, de vez en cuando revisar por si se seca el musgo, en unos seis mes un año pueden salir raizes,cuando estas esten maduras un poquito marron transplantar primero a un tiesto con un sustrato flojo con casca de pino y sujetar la planta al tiesto para que no se mueva.
    Suerte.
     
  3. Re: Multiplicación por esquejes

    Hola Roque.
    Me van a dar unos esquejes de camelias....si los plantos siguiendo tus consejos y técnicas y los pongo en el garagea 5ºC ¿ Prenderan ?
    Gracias.
     
  4. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Multiplicación por esquejes

    Y la luz???... las plantas necesitan luz
     
  5. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Multiplicación por esquejes

    Hola a todos
    Os cuento la historia de estos esquejes que me fallaron al transplantarlos
    Los esquejes los puse a enrraizar en Agosto del 2009 en arena y este año
    a mediados de Agosto al comprobar que habia muchas raices los transplante a tiestos individuales con un sustrato para plantas acidas con bastante casca de pino, al poco tiempo perdieron las hojas, como podeis ver las raices estan sanas paro el tallo esta seco, no creo que fuese por falta de riego pues no lo descuido y adenas los tengo a la sombra.
    Todas las camelias eran japonicas, lo que me sorprende es las buenas raices,
    me secaron unos 15 otros tantos de momento siguen vivos
    ¿Que pudo pasar?
    Si alguien tien una idea lo agradezco
    Saludos
    [​IMG]
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Multiplicación por esquejes

    Con arena algunas plantas enraizan rápido..es un buen sistema..peeero al pasarlas a tierra debería rebajar esta ya que la tierra especial camelias...facilita la absorción de nutrientes y no venían acostumbradas a semejante "enchente"..con lo que suelen morir de empacho....
    Tampoco te obsesiones, es muy normal que en el primer transplante se queden la mitad en el intento, los cambios a las plantitas no le sientan muy bien...por otra parte yo te aconsejaría meterlas en las hueveras que hay al uso y que son relativamente baratas y solo quitarlas cuando las raices tengan suficiente porte como para salirte el taco entero..entonces trasplantarlas, sin tocarle a las raices ya que en este estado son muy delicadas, rompen con facilidad y la planta no tiene reservas para regenerarlas.
     
  7. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Multiplicación por esquejes

    Hola atodos
    Roque muchas gracias por tu informacion
    Yo las pongo a enrraizar en bandejas mas o menos del tamaño de las hueveras
    incluso mas pequeñas de 2,5 x 2,5 x 4 cm, los esquejes de este año los voy a dejar como tu dices, mas tiempo sin transplantar 2 años.
    Saludos
     
  8. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Multiplicación por esquejes

    Hola! Se que este hilo es muuuuyyy antiguo, pero quiza alguien por alli pueda responderme.

    Hace mes y medio aprox (25 de Mayo para ser mas excatos) corte un esqueje de camelia, madera marron como habia leido, pero joven; venia con capullitos (no se si eso fue bueno o no, y ahora que leo este post, veo que de alli salen las semillas, asi que acabo de plantarlos a ver que sale!!).

    Desde entonces lo tengo en agua para enraizar. Le deje las dos hojitas del extremo y los capullitos se fueron cayendo de a uno. Hace unos dias, note que empezo a salirle una puntita verde en la mitad de la vara, parte que estaba bajo el agua.....sera el comienzo de una raiz?

    Les dejo una foto para que se vea mejor:
    [​IMG]

    La consulta es...yo lo tengo en agua, es mejor que lo pase a tierra o lo dejo asi? Las raices, deberian salir del extremo de la vara, o esto que esta en el medio podria tambien serlo?

    Gracias!!
     
  9. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Multiplicación por esquejes

    El problema de los brotes nuevos es que el brote no sabe que quiere ser...si le da la luz se convertirá en hoja y si no en raiz.... cosa de plantas;)
     
  10. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Multiplicación por esquejes

    Que bien que hayan revivido este post.

    Tengo unos esquejes de camelia en "botella" mi pregunta es ahora en invierno a que temperatura tienen que estar? dentro de casa, en invernadero, les puede dar algo de sol? solo luz? Vamos que ya veis que no tengo ni idea.
     
  11. Jomahe

    Jomahe

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Baixo Miño,Galicia, España
    Re: Multiplicación por esquejes

    Hola a todos.
    Yo los esquejes lo tengo en un mini invernadero de 70x 30,no le tengo calefacción y a la sombra.
    Lo ideal es ponerle calefacción en el fondo de aproximado 18º y una humedad del 100%
    Ventilando todos los días.
    Adjunto enlace sobre esquejes

    Saludos

    http://www.lovcam.org/bouturage.php
     
  12. Alita in the Sky

    Alita in the Sky

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Puerto Montt, Chile
    Re: Multiplicación por esquejes

    Hola!

    Acabo de plantar unos esquejes de camelia este fin de semana. Los dejé en una mezcla de compost y turba, con un poco de enraizante. A ver cómo me va. Los tengo en una ventana con bastante iluminación, el problema es que vivo en una zona que es poco calurosa, con mucha humedad.

    Habré errado mucho con mi estrategia?