Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Bien venido Fabrizio y te agradecemos que aportes/n sobre las Orquídeas autóctonas. :5-okey:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Buenisimo Fabrizio!!!
    Que idolo!!!
    Y largaste con el O. jonesianum, nomás!!
    Un comienzo de primera!!!!!!
    Que vengan muchas más, eh!!! :11risotada:

    Abrazos!
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos :

    Les pongo un "ensayo de descripcion" del Lapacho, de mi produccion.
    En consecuencia, pido por anticipado disculpas por los errores que se deslicen ya que es la primera vez que realizo un trabajo de esta caracteristicas con arboles.

    y, por supuesto, hablando de Lapachos....no pude evitar "irme por las ramas".

    Saludos y espero que entiendan algo.

    Lapacho
    Familia Bignoniáceas

    Sin dudas, el mas hermoso y magnifico árbol por su porte, floración y calidad de madera, que puebla los bosques del NO y NE de Argentina, encontrándolo también diseminado por la franja septentrional de América del Sur. Ejemplares de Lapacho rosado, han sido utilizados para la forestación urbana en muchas ciudades del norte argentino, aunque muchos de ellos fueron extraídos por considerar que su elevado porte no se condice con la seguridad de las viviendas y solados, aseveración mas que cuestionable ya que en zonas de intensa radiación solar debiera priorizarse la capacidad del arbolado para morigerar las altas temperaturas a través de la proyección de la sombra que brindan sus copas, aspecto ampliamente logrado por esta especie, que suma a ello su belleza al momento de la floración , su indiscutible sanidad, común en las especies nativas, y su longevidad reconocida. Estas ventajas debieran primar sobre los pequeños inconvenientes, siempre subsanables, derivados de su presencia.

    El nombre indígena de esta especie es originario del Brasil, poseyendo un sinnúmero de otras denominaciones, según la zona, región o país donde se encuentre.

    Se menciona a esta especie en relatos de la época de la colonización, destacándose en ellos, la altura, de 40 a 50 m y troncos con 3 o mas metros de circunferencia, de ejemplares existentes en el valle del Amazonas.

    Su madera, conocida como “madera de Surinam” es una de las más duras y resistentes del mundo, de un bello color verdoso-amarillento. Fue utilizada mucho para la fabricación de aberturas, mazas, camas y rayos de ruedas de carros y en general para todo destino que exigiera un material noble y duradero.

    Se distinguen varias especies con características que suelen ser comunes a todas o algunas de ellas:
    Tabebuia avellanedae o Lapacho rosado Flores rosadas o blancas
    Tabebuia pulcherrima o serratifolia Lapacho amarillo misionero Flores amarillas
    Tabebuia ipe o Lapacho negro flores rosadas moradas

    En todos los casos, la floración se anticipa a la brotación foliar de los ejemplares y se produce, en todo el litoral, al finalizar el invierno. Esto ha dado origen a la leyenda de que “cuando florece el Lapacho…, señal de que viene el Dorado”, aguerrido pez cazador de nuestros ríos y en referencia a la presencia de cardúmenes de esta especie de Salmónido en el río Paraná.

    Las panojas, generalmente terminales y en ocasiones fascículo-laterales, están compuestas por flores infundibuliformes, de 5 a 6 cm de largo, hermafroditas, con un largo tubo y bordes irregulares, ondeados y ensortijados.

    La fructificación es una cápsula o vaina, de hasta 30 cm de longitud con numerosas semillas aladas en su interior.

    Las hojas caducas, compuestas, palmiformes con 5 foliolos, siendo los tres superiores más grandes que los de la base. Son cada uno de ellos aserrados, aovados, lanceolados. Los colores de los mismos varían, pero en general son verdes, intenso en la cara superior y algo más claro en el envés, siendo en este, más visibles las nervaduras. Los pecíolos de las hojas son largos y delgados

    El estípite, de porte majestuoso y recto, da origen a una copa alta, ramificada en forma equilibrada, se destaca por su altura durante la floración, especialmente en nuestros montes. La corteza, grisácea y lisa en los ejemplares jóvenes, se torna oscura, casi negra y surcada por profundas líneas longitudinales en los adultos.

    La propagación de esta especie se realiza por semillas, que germinan en un lapso de 14 días y deben ser sembradas recién cosechadas ya que pierde rápidamente su poder germinativo.

    El cultivo debe realizarse con sustrato orgánico-arcilloso, a pleno sol y humedad media, sobrellevando mejor la sequía que el encharcamiento, Tolera bien los trasplantes.

    Dado lo dura de su madera, tiene tendencia a retorcerse, cuando joven, en los nudos de los nuevos brotes, por lo que es recomendable trabajarlos con tutores.

    Características distintivas de algunas variedades

    Tabebuia Chrysotricha - Tabebuia Pulcherrima (Lapacho amarillo)
    Altura 25 m; diámetro 0,60 m
    Hojas afelpadas
    Flor amarilla con rayas rojas por dentro de la campanula
    Misiones - Norte de Corrientes
    (imag 3)

    Tabebuia Caraiba - Tabebuia Aurea (Lapacho amarillo) (Para todo)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas ásperas
    Flor amarilla sin rayado
    Salta - Jujuy - Tucumán - Formosa - Chaco occidental
    El nombre Para todo, proviene de su uso como medicinal

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé
    (Lapacho Blanco, por la Flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores blancas
    Misiones - Norte de Corrientes
    (imag 1)

    Tabebuia Impetiginosa - T. Heptaphylla - T. Avellanedae - T. Ipé(Lapacho rosado, por la flor) - (Lapacho Negro, por la corteza)
    Altura 40 m diámetro 0,75 m
    Hojas lisas
    Flores rosadas
    Misiones - Corrientes - Chaco - Formosa
    (imag 2)

    Tabebuia Nodosa
    (Toro Rotay - Palo cruz - Lapacho Amarillo, por la flor)
    Altura 20 m diámetro 0,50 m
    Cuando jóven, presenta ramas perpendiculares al tronco y opuestas entre si, lo que le da aspecto de cruz
    Hojas afelpadas
    Flores amarillas
    Formosa - Salta
     
  4. CINTIA

    CINTIA "say friend and enter"

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Bs As. Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    :sorprendido:
    Hey, yo me meti aca de casualidad!!!!
    estan todos lo de Argentinos en el foro??? o yo estoy loca????
    no se ni donde estoy:sorprendido:


    voy a aportar....

    [​IMG]

    lamiun amplexicaule

    esta cuando era chica, con mi abuelo le sacaba las florcitas y las comiamos porque eran re dulces :11risotada:

    [​IMG]
    Veronica persica

    esta me encantaba; hace mucho que no veo una!

    yo las tengo en un libro como autoctonas, pero como es mi costumbre meter la pata, puede que no lo sean! :beso:
     
  5. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos !!!
    Recien acabo de descubrir este foro y me parece ' EXCELENTE '....:5-okey: :5-okey:
    Partiendo de la idea que poca gente le da pelota a las muchas cosas lindas que tenemos, me parece buenisima la idea de reunir toda la flora de nuestra región, hacernosla conocer y que la disfrutemos.
    Algunos ejemplares no los he visto en mi vida y son bellicimos.
    Estoy leyendo detenidamente desde la primera pagina y ya voy por la mitad, asi que espero alcanzarlos pronto...
    Gracias a todos los que nos aportan sus conocimientos en forma tan generosa.
    Felicitaciones:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Pelargonium, en la zona de Bariloche hay una planta como esta, con una hojas enormes que los mapuches utilizaban a modo de paraguas. Las llaman 'NALCAS' y hay una cascadita que se la conoce como 'El saltillo de las Nalcas' por la cantidad de estas plantas que crecen alli. Creo que tambien los mapuches la llamaban 'PANGUE'.
     
  7. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Betula, creo que tu mensaje se perdió en la maraña y nadie lo vió.
    No se como es el clima en tu zona, pero las lengas son de zonas muy frias y algo elevadas sobre el nivel del mar.
    En nuestra isla de Tierra del Fuego, en la parte mas austral del continente y donde los frios son muy intensos y extensos, hay bosques de lengas nativos, pero yo no las he visto en Buenos Aires donde el clima es mas templado.
    Seguramente alguien con mas experiencia podrá opinar con mas fundamento, porque en general todos los Nothofagus son de climas frios y segun dices el resto los has podido cultivar.....
    Un abrazo
     
  8. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Olga, a ver si me podes aclarar un poco.
    Yo tengo una flor de pajarito o ave del paraiso que creo que es una Strilitzia y vos mencionas (en azul) otra planta que segùn busque es una orquidea...
    Estas segura que es el mismo nombre vulgar?
     
  9. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Olga, a ver si me podes aclarar un poco.
    Yo tengo una flor de pajarito o ave del paraiso que creo que es una Strilitzia y vos mencionas (en azul) otra planta que segùn busque es una orquidea...
    Estas segura que es el mismo nombre vulgar?
     
  10. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola a todos, voy a tratar de hacer algun aporte:

    ALERCE (Fitzroya Cupressoides)
    [​IMG]

    Similar sudamericano de la poderosa Sequoiandreum de Canadà y EEUU.
    Madera rojiza de la mejor calidad, cupresàsea, en tiempos ya lejanos era muy abundante en las inmediaciones de Bariloche, area del Brazo Blest, Valle de los Alerces, Valle del Bravo, Cascada y Lago de los Cantaros. Noble, augusto, hermoso arbol nuestro que reinaba en las 3 leguas cuadradas que Francisco. P.Moreno (el famoso Perito Moreno) dona en 1903 para la creaciòn del Primer Parque Nacional.
    En la Cascada de los Cantaros hay un ejemplar de 1500 años.
    En Chubut el Parque Nacional de los Alerces tiene ejemplares de 2600 años y 57 metros de altura.
    Fuente: Bariloche mi amor de Raul Edison Vergara

    El alerce o lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol del género Fitzroya, de la familia de las Cupressaceae. Es la única especie del género, y es nativa de Argentina y Chile, en la zona del bosque húmedo templado Valdiviano, entre los 40º y los 43º de latitud Sur, tanto en la Cordillera de los Andes de ambos países como en la Cordillera de la Costa de Chile. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 m. de altura y forma bosques casi puros llamados alerzales. El nombre científico del género se originó en el nombre del Capitán Robert Fitz Roy.

    Es una especie perennifolia, con hojas en forma de escama o de espátula, dispuestas en grupos de tres. Aunque es una especie de crecimiento lento, también es muy longeva y puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros. Un ejemplar bimilenario, del Parque Nacional Los Alerces, se utilizó para calibrar la escala de fechados por radiocarbono.

    Su madera es liviana, de un color rojizo intenso y muy resistente a la pudrición. Por estas razones se aprecia mucho la fabricación de tejuelas que se usan para revestir construcciones. Durante principios del siglo XX se realizó una tala muy intensa que lo llevó al borde de la extinción. En Chile fue declarado Monumento Natural en 1977 y está prohibido talar árboles vivos, y hasta el uso de la madera de arboles muertos.

    El nombre común en español se originó en la apariencia general del lahuán, que los europeos encontraron similar al árbol europeo conocido como Alerce o Alerce europeo (especie Larix decidua) que se usa en jardinería y en plantaciones madereras.
    Fuente: Wikipedia


    CAÑA COLIHUE (Chusquea Coleou)

    [​IMG]
    Arbustacea de gran abundancia en el piso subandino en lugares muy humedos.
    Desde el sur de Mendoza hasta Tierra del Fuego.
    En la Araucanìa, Cordillera de Nahuelbuta y Selva Valdividiana (Chile), llegan a medir de 6 a 8 metros de altura y considerable grosor. Los boyeros las usan de 3 a 6 metros para activar a los bueyes, las denominan 'picanas'.
    En nuetra zona llega a los 3 metros. Florece cada 20 o 30 años. Muy util como caña de pescar.
    En los grandes centros urbanos se venden muebles de 'Caña de la India', que no es otra que el Colihue, de facil manipulaciòn y que se amolda a fuego.
    Los bravos 'Conas' (guerreros mapuches) las las utilizaban como lanzas de 6 metros de largo.


    CIPRES (Austrocedrus Chilensis)
    [​IMG]


    Ciprés de Cordillera (Austrocedrus chilensis)
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Pinophyta
    Clase: Pinophyta
    Orden: Pinales
    Familia: Cupressaceae Callitroideae
    Género: Austrocedrus
    Especie: A. chilensis (D.Don)Pic.Serm. & Bizzarri


    El ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) es la única especie del género Austrocedrus, una conífera perteneciente a la familia de los cipreses, Cupressaceae.

    En Argentina se extiende desde Neuquén hasta Chubut principalmente, y es por lo tanto la conífera más extendida geográficamente. Característico del Valle Encantado, alrededores de Bariloche y El Bolsón. En Chile su distribución es más amplia, pues crece en la Cordillera de los Andes desde el río Aconcagua hasta el sur de Palena.


    Características [editar]Es una especie de crecimiento lento pero con buena regeneración.

    En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.

    Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Pequeñas hojas opuestas escuamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños amentos cilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.

    El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas, en las zonas en las que se lo encuentra por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas. Por su forma recta y resistencia a la pudrición, el tronco también se emplea para hacer postes de electricidad y rodrigones para viñas.
    Fuente: Wikipendia

    El cedro del sur, arbol apetecido por los constructores de cabañas y de mansiones (Uso interior y exterior).
    Hermosos ejemplares aun se divisan en el pisos subandino patagonico; su ciclo de vida es de aproximadamente 200 años.
    En Noviembre toda la regiòn se ve envuelta en nubes de polen , siendo un hermoso espectaculo ver a lo lejos ese espectaculo.
    Ha sido talado desde la llegada del hombre blanco a la regiòn, siendo necesaria su protecciòn.
    Fuente: Raul Edison Vergara.
     
  11. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Un pequeño aporte mas:

    Schinopsis balansae
    Quebracho colorado

    [​IMG]

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Sapindales
    Familia: Anacardiaceae
    Género: Schinopsis
    Especie: S. balansae
    Nombre binomial
    Schinopsis balansae


    El quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae) es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Crece en la zona oriental de la región chaqueña, abarcando los departamentos paraguayos de Alto Paraguay y Presidente Hayes , los departamentos bolivianos de Tarija y Chuquisaca y las provincias argentinas de Formosa y Chaco, aunque debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento la población se ha reducido de manera alarmante.

    Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. La copa tiene forma de cono invertido.

    La madera, de color castaño a rojizo, es muy dura, pesada —su peso específico alcanza 1.39— y fuerte; es sumamente resistente a la humedad, por lo que se emplea en muebles de calidad, y ha sido la principal madera para confeccionar los rectangulares y longilineos "durmientes" que soportan los rieles de los ferrocarriles en gran parte de Argentina. Es muy rico en el astringente tanino, usado principalmente para la curtiembre. Es posible extraer 1200 a 1250 kg/m³ de tanino de ella, un rendimiento de un 38% de su peso total. Esto provocó una tala indiscriminada de los quebrachales durante los cuarenta primeros años del siglo XX hasta que se sustituyó por Acacia mearnsii como principal fuente de este producto.


    Bibliografía : Wikipendia
     
  12. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Schinopsis lorentzii
    Quebracho colorado santiagueño


    [​IMG]

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Orden: Sapindales
    Familia: Anacardiaceae
    Género: Schinopsis
    Especie: S. lorentzii
    Nombre binomial
    Schinopsis lorentzii


    El quebracho colorado santiagueño (Schinopsis lorentzii o S. quebracho-colorado) es un árbol nativo de Sudamérica, muy apreciado por su madera, utilizada en ebanistería, y por su alto contenido en taninos. Crece en la zona oriental de la región chaqueña, y se extiende más al sur y al oeste que se congénere S. balansae, aunque debido a la muy intensa explotación del pasado siglo y a la muy reducida tasa de crecimiento la población se ha reducido de manera alarmante.

    Su madera es fina y uniforme, de color rojizo oscureciéndose hacia el exterior y de grano irregular. Es muy dura, y virtualmente imputrescible. Debido a la dificultad de su trabajo y a la actual dificultad para obtenerla se emplea sólo ocasionalmente en construcción; su alto rendimiento en taninos, hasta un 25%, la destina por lo general a la industria de la curtiembre.


    Referencias : Wikipendia
     
  13. Hectir

    Hectir Poco mas que novato

    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Palma Yatay (Butia yatay )

    [​IMG]



    Nombre científico o latino: Butia yatay

    Nombre común o vulgar: Palma Yatay

    Familia:Arecaceae (antes Palmaceae).

    Origen: Argentina, Uruguay.

    Sinónimo: Cocos yatay.

    Parecida a Butia capitata, tiene en la palma segmentos más finos y un aspecto algo más elegante y menos basto que ésta.

    Alcanza una mayor altura que las Butia capitata. Puede alcanzar hasta 10 m de altura.

    Hojas pinnadas muy arqueadas de hasta tres metros de longitud, de color verde grisáceo.

    Folíolos rígidos insertándose a cada lado del raquis, formando ambos lados una uve.

    Inflorescencias flexuosas de dos metros de largo.

    Fruto aovado y terminado en punta de 5 x 2.5 cm de color anaranjado y protegido en la base y hasta 1/3 por brácteas.

    Es una especie monoica.

    [​IMG]
    Vereda Club Villa San Martín en la Ciudad de Resistencia - Chaco







    Excelente como ejemplar solitario, y de joven en macetones para decorar patios y terrazas. Excelente para alineaciones.

    Sus frutos, además de ser comestibles, se utilizan para la fabricación de una bebida alcohólica.
    Fuente: InfoJardin
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hectir:Te quiero expresar mi agradecimiento por tus aportes en este foro, leo y disfruto lo que escribis. Como argentina este foro me ayuda a mirar las especies autóctonas de otra manera.
    Nuevamente muchas gracias. :happy: :happy:
     
  15. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    HECTIR...me encantan tus fotos...felicidades...estoy leendo todo y muy interesado....gracias:5-okey: :52aleluya: