Pinus nigra austriaca: ¿cuándo quito tutor? Así se fortalecen las raíces

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por pqnuno, 10/9/09.

  1. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Planté el año pasado 2 pinus nigra austriaca de unos 30 centímetros de alto y puse un tutor a cada uno. Este año han crecido otro tanto y la duda que tengo es cuándo debo quitarles los tutores pues he leído que así se fortalecen las raíces. Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola


    No sé qué tiene que ver el tutor con que se fortalezcan o no las raíces ...

    El tutor se debe quitar cuando no hace falta.


    Saludos
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Gracias por tu respuesta. Lo de fortalecer las raíces es porque dicen que si una vez enraizado se quita el tutor, el pino desarrolla más raíces para aguantar el viento.
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola, exactamente, cuando el árbol no tiene con que aguantarse comienza a hacer raíces para sostenerse, que se les llama raíces de anclaje.
    Lo ideal es mantener el tutor entre el 1º año o el 2º año, después es recomendable eliminar la cuerda y luego al poco tiempo el tutor.
    Siempre que sea un árbol o arbusto formado.
    Si dejamos el tutor mucho tiempo el día que lo quitemos puede que el árbol caiga al suelo.
    Un saludo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola




    :sorprendido:

    Si, claro, eso puede ser porque el árbol esté mal arraigado, lo que desde luego no tendrá nada que ver con la presencia o no de tutor.


    Yo desde luego nunca leí tal cosa ni me la creo ...




    Pues si que son listos los árboles, que saben cuando tienen tutor y "pasan" de sacar raíces ...


    saludos
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    e sembrado varios arboles que desde semillas los e tenido en bolsa, con los cuidos que yo considero oportunos entre estos suficiente sol esto los ayuda y obliga a fortalecer, cuando los traslado siempre lo hago con cuidado, nunca uso tutores.

    en cambio e sembrado arboles que me an donado la municipalidad y estos en el traslado tienen un cuidado brusco por lo tanto cuando se siembran estan resentidos de este mal cuidado y por eso se usa tutores.

    con un traslado cuidadoso los tutores nunca van a ser necesarios obvio las ecepciones confirman la regla, entre menos se usa el tutor es obvio k mejor, un arbol k necesite realmente tutor dos años seria mejor k se partiera y k se muriese es demasiado tiempo eso
     
  7. Re: ¿Cuándo quito tutor?


    Tampoco creo yo que esto sea cierto...
    Hay otros factores q influyen pero ese....
    Si regamos poco y superficial, .. las racies estaran muy arriba, haya o no haya tutor y ante un fuerte aire podra ser pasto de lo que el viento se llevo. tierras poco profundas, patrones muy debiles... puf hay muchos

    El otro tema es lo que comenta avalesco

    Lo que estamos comentando es otro factor me parece a mi
    Si tu cultivas de semilla, la raiz pivotante va en el vaso (o desnuda), y aunque mas o menos torcida siempre tiende a bajar disparada en vertical cuando trasladamos a campo
    Pero los arboles comprados en vivero suelen ser o bien provenientes de estaquilla, con lo cual no tienen pivotante, o traer las pivotantes cortadas en favor de las fasciculadas, lo que facilita traslado, macetas mas pequeñas.... asi como en cuestion de frutales, que entren antes en produccion, pero claro, en muchos casos les hace mas necesitados de tutores

    Hay mas factores, solo digo q pienso que estais mezclando varias causas de necesidad de tutor. Y lo de fortalecer raices al quitar el tutor... permite que lo dude
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola, cuando hablamos de tutor me refiero a los arboles que salen del vivero que al arrancarlos el vi verista elimina una gran parte del sistema radicular y si no los en tutoras la gran mayoría acaban torciéndose o tumbándose, lo digo por experiencia.
    El tema que comentáis de que no tiene que ver nada el tutor con el crecimiento de las raíces de anclaje, es muy simple de entender. El árbol si se siente sujeto para que necesita gastar energía haciendo un sistema radicular de anclaje, cuando el tutor ya lo sujeta.
    Esto que comento no son invenciones mías, sino de grandes estudios realizados por personas que han estudiado durante muchos años a los arboles.
    Si vosotros no lo compartís me parece muy bien que para eso es el foro para debatir, pero los estudios están ahí, y la experiencia también.
    Un saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola



    Pues me encantaría que citases tales estudios o donde se pueden ver ...

    Yo por supuesto sigo sin creerlo.

    Yo creo que no es lo mismo el caso del riego superficial, por ejemplo, donde el árbol, al tener el agua en superficie, produndiza menos. Simplemente porque la humedad determina el crecimiento radicular.
    Pero vamos, no sé que puede hacer que un árbol "piense" que un tutor lo sujeta ...

    A parte de que un árbol de tamaño adulto grande, en pocos años, un tutor no lo sujeta ... así un plátano de sombra, por ejemplo, si tras 5 años no desarrolla unas buenas raíces, con la pedazo copa que tiene, si viene una ventolera lo arranca con tutor y todo ...

    También opino como Kolkol, no es sólo cuestión de que el árbol esté bien o mal cuidado ... el tema es que un vivero te vende árboles de cierto tamaño ya (hablamos de calibres desde, pongamos, 8-10 hasta lo que se te ocurra ...) que se han desarrollado toda su vida en maceta o bien estaban en campo y se han sacado rompiendo parte de su cepellón, por lo tanto esos árboles si los plantas luego, o les pones tutor o se caen incluso con el primer riego ...


    saludos
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    También opino como Kolkol, no es sólo cuestión de que el árbol esté bien o mal cuidado ... el tema es que un vivero te vende árboles de cierto tamaño ya (hablamos de calibres desde, pongamos, 8-10 hasta lo que se te ocurra ...) que se han desarrollado toda su vida en maceta o bien estaban en campo y se han sacado rompiendo parte de su cepellón, por lo tanto esos árboles si los plantas luego, o les pones tutor o se caen incluso con el primer riego ...
    Hola, si me estás diciendo lo mismo que yo he comentado.
    Lo de que estudios hay muchas personas que se dedican y se han dedicado a estudiar los arboles.
    No sé si has estudiado algo de biología arbórea, ahí te lo enseñan todo esto que te e explicado.
    Un saludo.
     
  11. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    También opino como Kolkol, no es sólo cuestión de que el árbol esté bien o mal cuidado ... el tema es que un vivero te vende árboles de cierto tamaño ya (hablamos de calibres desde, pongamos, 8-10 hasta lo que se te ocurra ...) que se han desarrollado toda su vida en maceta o bien estaban en campo y se han sacado rompiendo parte de su cepellón, por lo tanto esos árboles si los plantas luego, o les pones tutor o se caen incluso con el primer riego ...
    Hola, si me estás diciendo lo mismo que yo he comentado.
    Lo de que estudios hay muchas personas que se dedican y se han dedicado a estudiar los arboles.
    No sé si has estudiado algo de biología arbórea, ahí te lo enseñan todo esto que te e explicado.
    Un saludo.
     
  12. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    También opino como Kolkol, no es sólo cuestión de que el árbol esté bien o mal cuidado ... el tema es que un vivero te vende árboles de cierto tamaño ya (hablamos de calibres desde, pongamos, 8-10 hasta lo que se te ocurra ...) que se han desarrollado toda su vida en maceta o bien estaban en campo y se han sacado rompiendo parte de su cepellón, por lo tanto esos árboles si los plantas luego, o les pones tutor o se caen incluso con el primer riego ...
    Hola, si me estás diciendo lo mismo que yo he comentado.
    Lo de que estudios hay muchas personas que se dedican y se han dedicado a estudiar los arboles.
    No sé si has estudiado algo de biología arbórea, ahí te lo enseñan todo esto que te e explicado.
    Un saludo.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Cuándo quito tutor?

    Hola


    Pues si, he estudiado algo de arboricultura ... por eso te digo que me sorprende, porque nunca lo oí ...

    Voy a hacer pesquisas y si obtengo datos, los comento.

    De todas formas si en tus libros o lo que sea tienes datos u opiniones de expertos del tema, estaría bien que lo comentases.

    Saludos