Fresa con enfermedad de la mancha planteada (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Hernantonato, 27/8/09.

  1. Hernantonato

    Hernantonato Ing. Agronomo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ecuador
    :icon_redface:Ayuda con esta enfermedad de la mancha plateada como corrijo, es una enfermedad o.... [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Hola Hernantonato, bienvenido a la familia hortelana, a primera vista pueden ser varias cosas, necesitaria saber si están en maceta o en tierra, si han recibido algún tratamiento o abonado ultimamente, su ubicación sol o semisombra y sobre todo las pautas de riego. Seria conveniente una foto detallada de una hoja solamente ( la mas afectada ). Mi experiencia en fresas es de tan solo dos años, pero intentaré ayudarte. Un saludico.
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Hola, aunque no ejerzo mi profesión soy químico agrícola.
    ¿Las tienes fertirrigadas?.
    A mí me parece que les das poco fósforo o éste te ha precipitado con el calcio o el magnesio. La falta de fósforo produce hojas de color verde oscuro que pasa a tonos cobrizos.
    Si solo es de color plateado será otro problema...
     
  4. Hernantonato

    Hernantonato Ing. Agronomo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    realmente gracias..... haber es un cultivo a campo abierto, el suelo se encuentra recubieto de plastico negro, se fertirriega, por mi experiencia he tratado de todo, hasta que me parece q es algun hongo o no se por que un agricultor me comento que con folpan se corrijio bastante, pero para mi sigue igual, le envio otra fotos mas millon gracias, por favor, me pueden dar formulas de fertirriego son mil metros, estan 3000 plantas.
     
  5. Hernantonato

    Hernantonato Ing. Agronomo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Me sigue pareciendo falta de fósforo, no me cuadran los síntomas con ningún hongo, ni siquiera con mancha púrpura. Es cierto que las enfermedades al otro lado del atlántico pueden ser diferentes por eso no me atrevo a descartarlas. ¿Cuando fertirrigas tienes separado las disoluciones concentradas?
    El ácido fosfórico no puede juntarse con las sales de calcio y magnesio disueltas hasta que estén diluidas porque precipita. Verás, si tengo razón desaparecería el problema paulatinamente al incrementar la cantidad de fósforo en el cultivo. Podrías regarlas de vez en cuando solo con el ácido fosfórico diluido, esto además de limpiarte los goteros podría corregir el problema. No puedo darte una fórmula para que la uses en tu cultivo sin saber los niveles de los nutrientes en tu tierra de cultivo y en el agua de riego, pero si quieres, la semana que viene te busco la disolución nutritiva ideal para cultivo hidropónico de la fresa y luego tú la ajustas para tu caso descontando lo que tenga tu agua de riego en particular.
    Es probable que sea tu fertirrigación la que causa el problema, así que también puedes pasarme en un mensaje privado lo que añades exactamente y cómo para estudiar si haces alguna cosa mal. Como te digo no trabajo en esto pero soy químico.
     
  7. Hernantonato

    Hernantonato Ing. Agronomo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Si se fertirriega con acido fosforico en una dosis de 5cc por litro disuento en solucion, luego se iyecta en el sistema de fertirriego por 15 min entran 200L de la solucion en esta area, con esto tengo una lamina de 4ml. Esto se lo hace cada 15 dias, para limpiar goteros y adicion de fosforo y lavar suelos, ademas se esta inyectando fosfato mono potasico que tambien es fuente de foforo, por peoduccion se adiciona tambien hakaphos produccion, sulfato de magnecio tecnico, sulfato de magnecio tecnico, etc, si me gustaria ver alguna solucion general graciasss
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Hola Hernantonato, por las imágenes y por intuición, haría falta un análisis de substrato para poder sacar una conclusión, viendo las fotos puede ser un desequilibrio nutricional, pero no podemos descartar un posible ataque fungico, si no tienes opción al análisis, te aconsejaría usar dos fungicidas distintos de amplio espectro, distanciados 5 días y dejar de aplicar nutrientes de ningún tipo. Por la poca experiencia que tengo en fresas, si te puedo decir que toleran bastante bien los excesos de abonado, al principio acusan el impacto, pero se recuperan rápidamente. Un saludico.
     
  9. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Hola, busqué la disolución nutritiva ideal para fresón pero no la tengo, lo siento pero solo tengo para pepino, judias, tomate...
    Para el fresón he encontrado esto en internet:

    La fórmula nutricional que mejor resultado ha dado es la siguiente expresada en ppm (tomado del material del Dr. Felipe Calderón Sáenz de la Universidad Nacional, Colombia):

    Primer riego:

    * P 45
    * Fe 5
    * Cu 0.1
    * Zn 0.2
    * B 1.0

    Segundo riego:

    * N 50
    * P 28
    * K 220
    * Mg 60
    * S 130

    Tercer riego:

    * N 60
    * Ca 160

    Cuarto y quinto riego:

    * N 50
    * P 28
    * K 220
    * Mg 60
    * S 130

    Sexto riego:

    * N 60
    * Ca 160

    Séptimo riego:

    * P 45
    * Fe 5
    * Cu 0.1
    * Zn 0.2
    * B 1.0

    Como ves aquí no tienen una disolución nutritiva ideal sino que varían los nutrientes según evoluciona el ciclo de cultivo.
     
  10. Hernantonato

    Hernantonato Ing. Agronomo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    gracias tus consejos son de gran ayuda :5-okey:
     
  11. cer124

    cer124

    Mensajes:
    1
    Re: Fresa problemas en hojas de cultivo

    Hola

    mis hojas de fresas estan tomando un todo doradito y sequillo.Ademas las hojas nuevas estan saliendo un poco negras por las puntas

    Tendra algo que ver con el riego¿?¿¿?