Acodos: 10 de golpe para empezar (fotos)

Tema en 'Multiplicación de frutales por acodo' comenzado por PoloExport, 15/4/13.

  1. Hola a todos.

    Abro este tema para los que están como estaba yo hace unas semanas, dudoso y sin decisión en el tema de los acodos, y desde entonces... desde hace un par de semanas no he parado de leer, releer y de ver muchas fotos y videos en Youtube.
    Hasta que por fin me he lanzado, porque si no hubiese sido así, si no me hubiese lanzado y no hubiese hecho los acodos, ellos solos no se hacen y no los tendria... con esto no quiero decir que me salgan y que vaya a tener nuevos arboles, ya lo iremos viendo pues tengo intención de ir subiendo fotos del proceso a medida que vaya habiendo novedades.

    Admito sugerencias, críticas, recomendaciones, consejos.... y donativos...jajajja.. ah!!! lo de donativos lo decía en broma... pero pensandolo mejor si que acepto regalos de plantones de arboles..bueno a lo que vamos!!

    Como dije antes despues de releer mucho e informarme sobre el tema por fin me decidí y el Lunes 8 de Marzo empecé mis primeros acodos (pongo la fecha a titulo informativo para seguir el proceso y evolucion de estos, si es que salen) con un ficus que lleva conmigo en mi tienda tanto como unos 12 años.

    Este en cuestion..
    [​IMG]

    Otra mas de cerca, donde irá el hachazo y crimen..:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Supongo que los que os habeis informado u os estais informando como yo habreis leido de requete de sobra de veces que hay que hacer dos cortes paralelos y horizontales al tronco y a una distancia entre sí de 1´5 veces aprox. el grosor del tronco e unir un corte vertical entre ellos, pero sin apretar demasiado, lo justo para poder quitar la corteza y asi formar un pelado de dicha corteza en forma de anillo.
    Una vez pelado el anillo, raspar de arriba abajo este pelado hasta que se vea el tronco blanquito y así se consigue eliminar todo el cambium...eeinnhhgg?? :-? .. esoo que yeee?? si yo no compré eso con mi arbol..jajaja Pues eso es por donde baja la savia del arbol hacia las raices y consiste que al eliminar el cambium la savia que baja se quede en el corte superior asi produzca las raices, que saldrán por encima del corte y no al ras del corte como yo pensé al principio.. y con saber eso vale..

    Pero si la savia no baja el arbol palmará??? preguntarás :metralleta:
    Que vaaaa!! No ves que hay gente muy lista y antes de que tu y que yo ya se ha cargado un monton de arboles haciendo experimentos mas bestias que este y a base de secar arboles han aprendido a hacer acodos bien y de esta manera y ademas con carrera de agricultura, biología etc.. nos enseñan.. y gracias a internet los que estamos verdes en esto aprendemos cada vez más.
    Total que mientras no claves el cuchillo o navaja mucho no hay problema es solo raspar y eliminar el cambium, pues el arbol es alimentado por dentro por decirlo así como si fueran anillos unos dentro de otros y el de dentro es el que lleva la savia desde las raices hacia las ramas y hojas..
    Aunque hablando de cortes en el tronco... hay otra forma tambien de hacer acodos que es precisamente esa, hacer un buen corte a cada lado del tronco.. pero yo no me he atrevido porque me tiembla el pulso mucho...:meparto: y alo mejor en vez de un acodo o nuevo arbol me quedo con un palo en la mano y otro enterrado en el suelo..

    Mira así..
    La primera cuchillada.. :mrgreen:
    [​IMG]

    Una vez hecho el pelado en forma de anillo, con una brochita y previamente habiendo pulverizado con agua la zona del corte, untamos esa zona con hormonas de enraizamiento para que así obtenganos nuestro proposito con mas exito y mas rapidamente.
    Las hormonas pueden ser en polvo o en liquido..a gusto del consumidor (yo solo tenía en polvo de un anterior experimento que hice).. pero para mi gusto son mas comodas para aplicar. Aunque yo lo que hice fue mezclar las hormonas con unas gotas de agua para que quedase como una especie de pasta.
    Ahhh.!! una cosa y que en este por ser el primero no lo hice, pero en los siguientes acodos si que lo he hecho. Y creo que tiene su logica. He puesto una tira muy finita de papel de cocina alrededor del corte de arriba y por donde se supone que saldran las raices..un especie de tirita.. este papel finito puede ser de fumar, papel higienico tambien, tanto el de cocina como el higienico vienen varias capas asi que sacais una y asi quedará mas fino.
    Una vez puesto encima de las hormonas le volvi a dar otro brochacho.. por si se resisten a salir... toma!!!


    Mas o menos..así..
    [​IMG]

    Y ya está????..Nooo.. pero te puedo decir que casi está hecho lo mas dificil.
    A partir de aqui, hay diversas modalidades o formas, que he encontrado por internet.
    Envolviendo el corte con un bolsa transparente, en forma de como vienen los caramelos, pero en vez de un caramelo habrá que rellenarlo de musgo especial o un buen substrato para ver el desarrolo del crecimiento de las raices. Este substrato tiene que ser sin impurezas y que este bien suelto o esponjoso, le puedes añadir perlita para este fin.
    Otros meten el substrato en una bolsita empapandolo y apretando para eliminar el exceso de humedad, pues debe estar humedo pero no empapado ya que si lo está puede llegar a pudrir. Luego hacen una especie de cuadrado como si dijeramos un cojin y hacen un corte en el medio alargado, de tal forma que en este corte metamos nuestro anillado.. Un par de imagenes valen mas que un par de miles de palabras.. o no??

    Bolsa... con turba o substrato.
    [​IMG]

    Corte en la bolsa..
    [​IMG]

    Colocacion de la bolsa..
    [​IMG]

    Encintado de la bolsa..
    [​IMG]

    Y una vez encintado con cinta transparente y bien apretada para que este el substrato bien en contacto con el anillado que hicimos, recordemos que lo de transparente no es por gusto sino por ver la evolucion de las raices, sino no tendria logica poner una bolsa transparente y despues poner una cinta adhesiva opaca.. una vez encintado como decía debemos sujetarla con la misma cinta por los extremos con la rama para que no se mueva durante todo el proceso que dure el acodo.. No siendo que un dia que lo vayamos a ver tenga "el paquetito" el perro en la boca y corriendo detras de el por toda la casa.. :13mellado:

    Una vez preparado el paquete.. :5-okey: .. deberemos cubrirlo:
    - Con papel de alumino si donde está nuestro acodo le da mucho el sol, pues este refleja el sol y no conviene que se nos cueza y seque lo que tenemos dentro y asi conseguiremos que la humedad interior dure mas..
    - Con plastico negro si en cambio es una zona sombría o semisombra, ya que lo negro atrae mas los rayos de sol y un poquito de calor tampoco vendrá mal para acelerar el proceso.

    Pero tanto con papel de aluminio o con el plastico negro es importante que no entre nada de luz, pues a las señoritas y nuevas raices no les gusta la luz.. prueba de ello es que las raices crecen bajo tierra y ahí no hay luz..:sorprendido: o si????

    Y esto es todo con las bolsitas..
    Pero como dije antes hay otro metodo quizás haya mas y yo lo desconozco, si alguien sabe alguno más, me encantaria conocerlo, pues los que visitamos esta magnifica web entramos para aprender o dar alguna idea, consejo o experiencia si pedir nada a cambio... pero acordaros de los donativos que dije antes...jajajajaja... es broma...jajajja.. ya se me habia CASI olvidado,,,jajajaja.
    Que me despisto..coño!!

    El otro metodo que también he usado es el de poner alrededor un tiesto de plastico del tamaño acorde al tronco del arbol al que previamente le habremos hecho unos cortes..

    Así.
    [​IMG]

    Metemos la rama en el centro..
    [​IMG]
    Encintamos todo el tiesto alrededor, ya que como lo hemos cortado este se puede desmoronar y así evitaremos ese desastre..

    [​IMG]

    La alambre verde, se la puse habiendo previamente hecho un par de agujeros al tiesto para poderla sujetar en alguna rama y de esa manera quedara lo mas vertical posible..
    El siguiente paso es rellenar el tiesto de turba, musgo o substrato y apretar el relleno para así estar en contacto con la herida hecha..o crimen..y regar..

    Et Voila..
    [​IMG]

    Aqui hice dos..
    [​IMG]

    Se puedes hacer los que quieras en una misma planta, pero tienes que imaginar el arbol como quedará esteticamente despues de que corte todos los acodos y si eso te interesará
    El hacerlo con un tiesto tiene incovenientes y ventajas a mi modo de ver. Un incoveniente que la humedad se evapora antes al estar abierto por llamarlo así, pero la ventaja que puedes ver si le falta agua como a cualquier tiesto que tengamos en casa y en este caso regar y de paso y con mucho cuidado tambien tenemos la ventaja de cotillear a ver si ya le salieron "patas" a la rama cosa que en el plastico tienes que quitar el aluminio o plastico negro para mirar.
    En cambio con las bolsas si queremos despreocuparnos un poquito mas o donde tengamos hecho el acodo no vamos a verlo todos los dias (por ejemplo una casa de campo de fin de semana) esto mantiene la humedad y no necesitara tanto riego.. con que lo reguemos una vez por semana bastará, eso si dependiendo del arbol que sea necesitará mas o menos riego.
    Para regar con el metodo de las bolsas, tendremos que hacernos con una jeringuilla y su correspondiente aguja.. e inyectar el agua por varios sitios para distribuir bien el agua por todo el acodo.
    Hay gente que deja una pequeña abertura.. yo no soy partidario de eso.. pues se va algo de humedad y para eso ya está el metodo del tiesto pero haya cada cual.. es mi opinion..

    Otra cosa.. la epoca idonea para los acodos es la primavera que es cuando los arboles estan en plena actividad y la savia circula con mas caña y ademas de esto y dependiendo de cada arbol la rapidez en salirle las raices, se podrá separa de la planta madre a finales de primavera o principio de verano.. aunque hay algunos que tardan bastante.. pero aun así es buena epoca para que arraigue en su nueva maceta hasta la epoca de transplante en el invierno que es cuando estan en reposo..

    Una vez que ya tengamos bastantes raices habría que hacer un corte limpio y sin apurarlo demasiado, por debajo de donde salieron estas...
    Y al tiesto...
    Si podemos y las raices no están muy enmarañadas, eso mismo desenmarañarlas y separarlas un poco.. asi ellas solas se abriran con el tiempo buscando lo que necesiten del suelo

    Y creo que ya no se me olvida nada más.. si fuese asi, me vendría bien el recordarmelo.

    Ya os iré poniendo la evolucion de todos los acodos que he hecho pues me he cebado (tantos como 10, y 8 han sido el fin de semana).. la practica no la tengo todavia bien conmigo.. pero despues de leer releer y ver toda clase de videos y fotos en las webs que hay por internet tanto en español como ingles, y hasta japones (webs de bonsais)..No se leer japones ni chino.. pero ya sabeis el dicho que una foto (o video) vale mas que mil palabras..:11risotada:

    Estos serán mis nuevos arboles, si salen claro...
    Y los que seguiré haciendo... :cactus:

    Limonero:
    [​IMG]

    Está en media botella de plastico en vez de tiesto y recubierto de cinta aislante negra. Ya que no tenia tiesto tan pequeño para donde queria hacer el acodo.

    Arce

    Brotando a tope..
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cuatro en el Arce
    [​IMG]

    Hay otros cuatro mas en un acebo que tengo, pero hoy fue una jornada completa :52aleluya: y ya se hizo de noche..para sacar fotos.. pronto las pondré..

    Saludos, ánimo y al toro.... Suerte..
     
  2. Utakie

    Utakie

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Cómo va la evolución de los acodos?
     
  3. Re: Mi primeros Acodos, 10 de golpe para empezar.. (fotos)

    Hola de nuevo.
    Pues después de varios meses de ausencia y de falta de tiempo entre otras cosas, he vuelto a retomar el tema de mis acodos.

    He de decir que no ha sido un éxito total, pero tampoco un gran fracaso pues de los 10 acodos que hice en varias planta: Arce (4), Ficus (2), Limonero (1) y Acebo (3) respectivamente, han quedado o han tenido éxito los siguientes: Arce (0), Ficus (2), Limonero(0) y Acebo por ahora dos, el otro acodo no he mirado aún, ya que está en un sito un poco complicado de acceder, además de los arañazos y picotazos que me puedo llevar. Así que destapé estos dos y vi que tenían raicillas. El otro lo he dejado hasta que vuelva a destapar estos dos y vea que tienen las raíces más grandes y estén listos para cortarlos y trasplantarlos entonces destaparé el otro... y a ver si hay suerte.

    Deciros también que las fotos son de primeros de Septiembre cuando volví de vacaciones y entonces corté los dos acodos e hice el trasplante. Como ya dije casi no he tenido tiempo sin contar las diversas averías del cacharro con el que estoy escribiendo ahora mismo.

    Pues a lo que vamos aquí las fotos de la faena.

    Acodos Ficus:

    Los cortes
    [​IMG]

    [​IMG]


    Las nuevas plantas
    [​IMG]

    [​IMG]


    Las raíces.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Así quedó la planta madre después del corte.

    Se pueden ver los dos cortes realizados, uno a la dcha. y otro a la izda.

    [​IMG]

    Esta es la más grande medirá con maceta incluida aproximadamente 1,60 m.

    [​IMG]

    Esta es la más pequeña de las dos, medirá sobre unos 80 centímetros sin maceta.

    [​IMG]

    Las dos juntitas. :smile:

    [​IMG]


    Y estos son los dos acodos de Acebo en proyecto.

    Al ser acodos mas leñosos van mas lentos un día de estos cuando tenga tiempos los destaparé para ver como van y si veo que van por buen camino los dejaré hasta principios de primavera y entonces los cortaré y trasplantaré.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Cuanto haga los cortes y trasplantes de los acodos de Acebo subiré las fotos.

    Y a principio de primavera seguiré con algún otro y sobre todo repetiré los de los Arces, aunque haya leído por ahí que en esta especie es muy difícil que salgan, pero no imposible.

    Un saludo a todos
     
  4. Re: Mi primeros Acodos, 10 de golpe para empezar.. (fotos)

    Hola..
    Pues no me puedo quejar para ser mi faena en este tema, aunque no haya sido un exitazo.. :icon_redface:
    Como ya habrás visto en las fotos.


    Un saludo
     
  5. Re: Mi primeros Acodos, 10 de golpe para empezar.. (fotos)

    Felicitaciones por el resultado de los acodos, pero permitime decirte que al ficus le falta bastante luz.
     
  6. Re: Mi primeros Acodos, 10 de golpe para empezar.. (fotos)

    Hola y gracias por el consejo.
    Te refieres a la planta madre?
    La verdad es que la tengo puesta en el escaparate de la tienda, y yo creo que si.. aunque es orientación Norte, la verdad es que el sol no lo vemos.. lo dices por algún síntoma que hayas visto en las fotos?? Me interesa...

    Saludos y gracias de nuevo por este apunte..