Pompis 33/34 Epysiron sp.

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por aserrano, 25/6/14.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 33/34

    Aser, tienes poca paciencia: siempre quiere dominar los grupos ya ya ya!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues, usando las claves, siempre llego a EEpisyronn.

    Pero veo escaso entusiasmo a dar fiabilidad a las claves. :meparto: :meparto: :meparto:

    A ver a dónde nos llevan las claves. :-? :-? :-?

    Pues, llevando las claves hasta sus últimas consecuencias tendremos EEpisyronn ttripunctatuss, además sin ninguna duda (OJO: según las claves, claro está). :13mellado: Pero sabemos que eso no puede ser. :11risotada:

    Luego lo voy a intentar con pompiwagen. :happy:

    Y me pregunto, si había táántos movimientos taxonómicos en las especies, yendo de género A a género B etc, ¿¿qué nos queda de la validez de esas claves antediluvianas?? Alguien (no me acuerdo quien... :( ) ya apuntaba esa duda. Creo que las únicas claves realmente válidas son las que separan sub-familias. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Piluca, me tienes pillado:-? hasta identificar 11 especies, prometi "diez especies o más" :smile:

    Ya llevamos casi cuatro:mrgreen: .

    Manu, Wagen, somos tres que creemos que debería ser Episyronn:5-okey: , pero como estamos comenzando es normal que no estemos totalmente seguros y repasemos otras posibles alternativas;)

    Saludos.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 33/34

    Aser,

    Según las claves Faune de France y Insecte.org NO hay alternativa. Sólo si admitimos que las claves no sirven para 'na', claro está. ;)

    ¡Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Pompis 50/51 lo he subido porr error a Foro de Naturaleza:-? ¿Se puede pasar a Rincon??????? o mejor duplicarlo??????????

    P.d.-Ya he anulado el del Foro de Naturaleza.

    Saludos.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    Wagen, de algo sirven, seguro. Es sólo que hay que tener cuidado con las sinonimias y mucho ojito en tener presente todo lo que falta de especies ibéricas. El tema del Evajetess (menuda metedura de pata por mi parte :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ) me ha puesto alerta, pero las claves funcionan para muchas cosas.

    :beso:

    Quedo yo por mirarme este. Creo que le voy a dar prioridad para poder rematarlo ;) Más me vale llegar a Epysironn sinó la voy a liar parda :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 33/34

    Pilu,

    Si llegué con 2 tandas de claves al mismo género y tampoco lo descarto con pompiwagen, tengo bastante seguridad que sea ese género.
    No he dicho que no sirven. Únicamente en el hipotético caso de... :11risotada:

    En este caso las claves pasaron la prueba del algodón. ;) ;) ;)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Aunque llego a Episyronn hay algo que no me hace ni pizca de gracia, la casi nula superficie de unión de la 3 submarginal con la marginal, que en 4 especies de dicho género que he comparado no sucede?????????

    [​IMG]

    Por fastidiar..............:mrgreen:
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pompis 33/34

    A mi no me vas a fastidiar: tengo una fe enorme en las claves!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :meparto:

    Una cierta variación en las medidas de las celdas siempre hay, ¿¿no?? En Cicadellidae, por ejemplo, la variación es de aúpa, incluso dentro de una misma especie. ;)

    ¿¿O quieres inventarte otro género por esa nimiedad?? :13mellado:
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    Siempre hay ciertas ligeras variaciones en las venaciones. Por eso me interesa comparar varios ejemplares y descartar posibles aberraciones. No creo que eso sea preocupante, aser. Incluso podría ser bueno :mrgreen: Característico de alguna especie concreta ;) :11risotada: :beso:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Yo tiro por el camino de en medio...............mi Episyrom sureño es muy original;) ...pero si lo pillan "un Vladi" o "un Wolf" crearán sin dudarlo un subgenero nuevo;) .

    Saludos.
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    Pues también llego yo a Episyronn :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    aser, mejor no se lo enseñes a un experto ;) Seguro que nos van a complicar la vida aún más :11risotada: :11risotada:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Ya solo queda solucionar un dilema: o es Episyronn o hay cuatro cegatos y torpes redomados camuflados en este foro................................................:meparto:

    Saludos.
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pompis 33/34

    aser, te olvidas de otra opción ;) Los torpes son los expertos, que no saben escribir una clave que funcione :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Es bromaaaa!! :beso:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Pompis 33/34

    Me cito a "pipispo" para no repetirme y aclaro que me cuadra Epysiron si uso las claves de Fred con el macho (recuerdo que éstas son para hembras).
    Sin embargo en la serie de fotos de la hembra de Aser no me cuadra por lo que digo más arriba básicamente.
    No sé si es que no me leeis o que no sabéis leerme:desconsolado: .:11risotada: :icon_cool:
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pompis 33/34

    Manu, interpreté tus dudas como dudas razonables, como nos pasa a todos, pero en "el juego" que tenemos entre manos y si no lo consideras Episyronn deberias proponer otro género para que podamos rebatirlo;) ....yo estoy al nivel de adjudicarles el género menos imposible..........:happy:

    Saludos.