El rincón de los caracoles (V)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 16/4/12.

  1. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Pantxo, a mí me parecen Achatina fulica, qué quieres que te diga :icon_rolleyes:
     
  2. calabazza

    calabazza

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, estuve leyendo un poco sobre el tema de los caracoles y es fascinante.
    Y justamente el otro día, les saque unas fotos a los caracoles, que andan por mi casa, y siempre me ha llamado la atención lo grande que son y justamente por eso, los fotografié, y lo que no me imagine es que habría un tema específicos sobre estos.
    Cada día me sorprende mas, el foro. :eyey:
    Espero que puedan decirme que especie es.?
    gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. anodonta

    anodonta

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    madrid
    Hola Pantxo,
    la especie de la Isla Mauricio no es única ni endemica de Isla Mauricio si no una introducción y la especie es Achatina fulica.
    Esta familia de caracoles es endemica África y algunas especies son introducidas en muchos paises y son muy destructivas.
    La familia a la que pertenece esta especie es Achatinidae.
    En cuanto al caracol de la foto de calabazza es de la Familia Strophochelidae pero no estoy seguro de que especie es,indaga buscanndo a traves de la familia que te he comentado.
    Saludos.
     
  4. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    calabazza, bienvenido. Como dice anodonta es un Strophochelidae, creo que un Megalobulimus, pero decirte la especie es complicado.
     
  5. concheitor

    concheitor

    Mensajes:
    805
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, podría ser el Megalobulinus oblongus, pero como hay varios parecidos, cualquiera se atreve.
     
  6. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    pues garcias, Helix, por la aclaración. permíteme que te parafrasee un mensaje del rincón I, supongo que Tapetinae queda así (entre otras):

    "Familia Veneridae
    Subfamilia Tapetinae Vaught 1989

    Genus Tapes Megerle von Mühlfeld 1811

    Tapes rhomboides (Penant 1777)

    Genus Ruditapes Chiamenti 1900

    Ruditapes decussatus (Linnaeus 175:icon_cool:
    Ruditapes philippinarum (Adams & Reeve 1850)

    Genus Irus Schmidt 1818

    Irus irus (Linnaeus 175:icon_cool:

    Genus Paphia Röding 1798

    Paphia textile (Gmelin 1791) (especie lessepsiana)

    Genus Venerupis Lamarck 1818

    Venerupis aurea (Gmelin 1791)
    Venerupis corrugata (Gmelin 1791) (= senegalensis)
    Venerupis lucens (Locard 1886)"

    Tapes litteratus sigue estando así ?

    No han cambiado nada desde entonces, no? Saludos.
     
  7. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
  8. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí. Ánimo, la página está muy bien, a ver si me paso por ella de nuevo, si encuentro la clave,que siempre se me olvida:icon_rolleyes:
     
  9. moitessieria

    moitessieria

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    barcelona
    Crees bien ;)
     
  10. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues, si, es lo que sugieren en el trabajo, que a la especie meridional/mediterranea se la podría llamar A. rupicola (originalmente descrita para los Pirineos) o A. capulines (originalmente descrita para el lago Como).
    Otra sería la endémica del sur de Portugal, que sí estaría emparentada con fluviatilis, pero con diferencias (subespecie?). No se si ésta será la que yo he encontrado en la Sierra de Aracena en Huelva...:-?
    Salu2
     
  11. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Pues sí que está complicada la cosa, yo tenía a A. rupicola como sinónimo de A. striatus de Canarias, pero claro, si el bicho aparte de Canarias vive por todo el N. de África y llega a la Península...nada, esperaremos a que algún valiente le meta caña al género.
     
  12. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Si, Helix, pero según me ha parecido entender, no sería ese rupicola (como sinonimo de striatus); por lo que parece por el mapa, el "striatus" de Canarias es otra especie que también se extiende por el norte de África, Italia (donde sí se solapa con el del sur de la península Iberica ) , Balcanes, Grecia y Turquía...pero parece no estar presente en la Península Ibérica. La verdad es que es un lío:(
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Bueno, me volveré a repasar el trabajo de los Ancylus, era el de Pfenninger & al. (2003) ¿no?. Osilinus, el Venus litterata lo tengo como sinónimo de Ruditapes decussatus.
     
  14. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Éstas son del Pirineo de Huesca (todas Clausilia bidentata abietina, supongo?):

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    4-Clausilia bidentata abietina, Huesca

    Todas son más o menos del mismo tamaño...

    (Pd: la numero 3 sería el Megalobulimus)
     
  15. Osilinus

    Osilinus

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    Sevilla
    Ése, y otro posterior que tendrás también ya que creo que tú lo enlazaste:
    Albrecht, Trajanovski,Kuhn,Streit y Wilke, 2006,
    centrado en la evolución- irradiación de las especies del lago Ohrid, lo que ya no sé es si los datos sobre el resto de las especies los toma directamente del primero...
    Pues va a ser que preguntaba por Tapes literatus (Linnaeus,175:icon_cool:, de Filipinas (es que ahora encuentro Tapes literatus y Tapes litterata,:icon_rolleyes: con una y dos "t", a saber)