¿Cómo cuidar mis pinos?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Jona, 3/12/06.

  1. Jona

    Jona

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Soy nuevo en el tema de la jardineria y poco a poco me esta gustando y me gustaria saber como poder cuidar mis pinos.
    Ya quiro que esten furtes, relucientes y que poco a poco crezcan.
    Yo lo que les he puesto es un regadio automatico pero no de goteo, sino esprais (pulverizadores). Ya que pensaba que de ese modo me limpia la parte inferior de los pinos.
    Lo que no se es si tengo que hechar abono, o fetilizantes etc... . Ni cuando ni en que estacion hecharlo.
    Tampoco se si cando son pequeños y estan creciendo si tengo que podarlos.
    En fin, no tengo mucha idea de nada y lo poco que se me entero de la web.
    Seria de agradecer cualquier informacion relacionada con los pinos.
    Gracias
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Cuidado de pinos

    yo nunca he plantado pinos en jardineria, pero si te puedo decir q he hecho alguna repoblacion forestal con pinus pinea, pinus nigra, pinus sylvestris y pinus alephensis, y te puedo decir q lo suyo es hacerlo sobre estas fechas, para q no le falte agua, y al plantarlos en el monte nunca hicimos aplicacion de abonos, aunq si es en jardin seguramente lo necesitara, pero no se lo heches hasta q no te lo pida, el fertilizante q requerira, sera uno rico en nitrogeno sobretodo, sobre podas... las repoblaciones no se podan, hasta q son algo mas mayores para guiar el crecimiento y ahorrarle el proceso de poda natural, el cual tardaria mas tiempo (esto sobre todo en pinus pinea)
    por cierto piensa q es una especie heliofila, por lo q necesita bastante sol en sus primeros estadios de crecimiento

    PD: siento no poder ser de gran ayuda
     
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Cuidado de pinos

    Pues como sabes, el pino es una especie salvaje , d montes ...cuidados necesita bastante pocos por no decir ninguno.Riego al principio esta bien, pro cuando crezcan le sobra con las lluvias y poco mas ..abono pues a gustos los colores..el pino vive en zonas d mala tierras perfectamente asi que no es muy necesario que digamos si ya le has dado un buen sustrato.La poda es mas para darle forma a la copa o por limpieza.Con cortar las ramas feas e inferiores le sobra.No necesitan mucho trato los pinos en general , si le ayudas pues mejor , pro tampoco requieren calentarse demasiado la cabeza.Saludos""""""""
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Cuidado de pinos

    claro, yo estoy hablando de procesos selvicolas :smile:

    x cierto, no digas q es una especie salvaje, porq no lo es, almenos no generalices, q por aki tenemos mucho pino q para nada es asilvestrado, es introducido, por ejemplo el pinus sylvestris esta dando muchos problemas de repoblacion por aki por madrid, debido a q es una especie introducida y no asilvestrada (hay q diferenciar los matices entre autoctona, introducida y asilvestrada)
     
  5. Jona

    Jona

    Mensajes:
    2
    Re: Cuidado de pinos

    He estado investigando en la web y el pino que tengo es el "Cupressocyparis leylandii" (Leylandi, Leilandi, Ciprés de Leyland)
    Yo vivo en Guipuzcoa en un bajo y tengo los pinos alrededor de la casa.
    Y por eso quiero que crezcan fuertes para lo alto y lo lateral. Pero mi creocupacion es que cojan algun hongo o plaga.:( :(
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Cuidado de pinos

    por favor diferenciemos especies....

    los pinos no es lo mismo q los juniperos ni lo mismo q los cipreses etcetc x lo q la cosa ya cambia, y sobre cipreses no te puedo servir de ayuda, ya q en el mundo forestal apenas se usa, espero q te resuelvan tus dudas, un saludo
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  8. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Cuidado de pinos

    weeeno , matizo..me referia solo a q vive en los montes y el solito se busca la vida(si no lo mata la sequia o la procesionaria ,claro esta)
    Por cierto. si diojeras la especie de pino que tienes igual la gente mas experta podria ayudarte centrandose en esa especi.Saludos
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Cuidado de pinos

    yas nos ha dicho q no se trata de un pino, sino del Cupressocyparis leylandii, y ya la he puesto el enlace de la ficha tecnica, aver si le viene bien