Albaricoque está enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por gatalunatika, 25/12/07.

  1. :( Hola a todos, tengo un albaricoque con unos 22 años d edad, he crecido con él. ants estaba en el patio d mi casa cn unos 4 metros d césped y siempre ha estado bien, sano y dando buenos frutos pero hará cosa d 3 años q hicimos obras en mi casa y el terreno q tenia d césped se redujo a menos d un metro d diámetro y se podó excesivamente en contra d mi voluntad para q ocupara menos sitio y a partir d ahí mi albaricoque empezó con los problemas, los dos años siguientes a la obra siguió hechando frutos, en menos cantidad, se caían sólos del árbol pero estaban sanos y buenos, muy dulces; el problema a venido este verano pasado, no ha hechado frutos, en Agosto m encontre un taladro rojo hembra en el patio y por ignorancia lo deje ahí, no creía q m traería problemas, la cosa es q desde este verano el árbol no para d hechar goma x todas las ramas (tiene grietas d la poda excesiva) y hace tres dias q m di cuenta q esta lleno d larvas x dentro d toda la corteza, creo q se esta muriendo y m gustaría muchísimo salvarlo, ¿que puedo hacer?, tampoco ha perdido todas sus hojas, sigue cn hojas verdes y amarillas y éstas también estan en mal estado. Muachas gracias d antemano, éste árbol es muy importante para mi y quiero salvarlo. gracias
     
  2. Atreyu

    Atreyu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca - España
    Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Hola gatalunatika.!!!!
    Lo primero que haria yo seria quitar toda la corteza posible del arból y las partes muertas y quemarlas. A continuación compraria un insecticida polivalente (clorpirifos)y un aceite emulsivo, los mezclas y fumigaria todo el arból con esto para matar la mayor cantidad posible de insectos que seguro se estan alimentando de la savia del arból debilitado por la poda excesiva y el menor espacio para sus raices, si según dices con la obra empequeñecisteis su terreno. Despues pintaria las heridas grandes con una pasta a base de cobre y algún fungicida sistemico(Sellapro, bayleton). Recuerda que si lo podasteis mucho le quitasteis muchas reservas pues es en el tronco y ramas donde guarda las reservas para el año siguiente. Por último podrias fortalezerlo con acidos húmicos por raiz ( mezclalo con agua y regalo. Si el arból es de buen porte yo creo que 20 cc de acidos bastara) y en cuanto tenga hojas fumigarlo con Fosetil-Al ( Alerte o Aliette, fungicida para enfermedades fungicas del cuello del tronco, gomosis,...) y fosfito potasico. Los fosfitos intervienen en las defensas naturales del arból y el potasio interviene en las reacciones internas de la planta, con lo cual el arból estara mas fuerte. Algo asi como un actimel.
    Saludos.
     
  3. Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Espero que aparte de tus problemillas con el albaricoque, tengas unas muy Felices Fiestas Navideñas y Un próspero Año Nuevo. Te comento, no soy un experto que pueda sentar cátedra en albaricoques, como tales, si estoy relacionado con otros frutos de hueso: Pavíos, melocotones, abrideros, ciruelos, todos ellos cultivados en la zona de la Vega del río Sil. Actualmente, algunas de las variedades referidas cultivándolas en zona de montaña, entre los 950 mts y los 1000 mts de altitud, con sus correspondientes comportamientos particulares y excepcionalidades debido a la altitud, clima y otros factores que diferencian el cultivo en esta zona de la zona donde os encontrais vosotros. Si es procedente, emplear un tratamiento de choque con insecticida específico y si ahora el árbol está en la fase de descanso invernal, puedes darle una mano de oleofosforado con oxicloruro de cobre, posteriormente ante el desborre, cuando hinchen las yemas antes de la primavera, volver a repetir el antibactericida con cobre más el insecticida específico para carpocapsas, barrenillos, hoplocampas, cochinillas e insectos que puedan invadir la naturaleza leñosa y vegetativa del árbol. De todas las formas, si dispones de un franco de Ciruelo, un plantón de pavío o melocotonero, o un plantón de Espino Albar, deberías procurar cuando podes este Albaricoque, conseguir puas para injertar sobre estos ejemplares y obtener nuevos individuos de albaricoque para en el futuro seguir saboreando sus frutos. La disminución de la zona verde, ha podido afectarle debido que haya sido alterada la zona de influencia de las raices secundarias y ramificaciones de las raicillas absorventes, dado que hablas de un ejemplar que tiene 22 años de edad, y por poco que sea, un individuo arbóreo de esa edad no es de estrañar que tenga entre 2,5 m. y 4,00 m. de altura y así mismo un radio de copa que pueda rondar de los 2,00 m. a 3,5 m. de diametro, lo que viene a implicar por el principio de la altura y anchura del árbol que sus raices puedan venir a medir tanto como el diámetro de la copa del árbol. Al hacer obra, también se le ha podido alterar el PH en la zona circundante al árbol y eso es una afectación directa cuando entra en juego, materiales de construcción como cementos, colas, yesos, cales y materiales de mezclas utilizados para enfoscados (arenas, gravillas calizas, u otros elementos utilizados para fachadas). Considero que pueda servirte de soporte para poder atender tu árbol, en esta fase de invierno y en principios de primavera podamos seguir observando la evolución del paciente, eso sí, se me pasaba hacer referencia a algo que es muy importante de tener en cuenta: La poda que hagas, debes hacerla siguiendo una observación del estadio arbóreo eliminando aquellos ramos que presenten deterioros visibles y la patología haya hecho mella produciendo su muerte prematura. Todo lo que elimines con la poda, deberás eliminarlo con el fuego, no dejes nada en las proximidades del árbol o de otros ejemplares arbóreos. Recibe un cordial y afectuoso saludo. :sirena: :sirena: :5-okey:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Hola, gatalunatika: :meparto: (tu nombre, mola)

    Si es taladro rojo lo que tienes, es una oruga enorme (6 cm o más) que te estará excavando galerías también muy grandes. En ese caso yo las ensartaría, una a una, con un alambre fino que metas por cada una de las galerías.
    Si lo que tienes es barrenillo, deberás tratar con un insecticida sistémico repetidamente. Como ahora el árbol apenas tiene actividad, imagino que deberás esperar a la primavera para que empieces a ver los resultados.
    Busca en este enlace el insecticida más acecuado:
    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    Abona el árbol a finales del invierno con una buena capa de mantillo (cuatro kilos por metro cuadrado) + un fertilizante granulado tipo 12-12-17 (unos 60gramos por metro cuadrado) mezclándo todo con cuidado con la tierra más superficial.
    No olvides los tratamientos con cobre que te estamos indicando para prevenir hongos en las heridas de la poda. Si los cortes están muy mal dados, hazlos tú más limpios con una herramienta bien afilada y limpia. Por supuesto, si alguna rama secundaria está atestada de bichos, la cortas y la quemas.

    Saludos

    P.D: Atreyu, eso de quitar la corteza al árbol, en mi opinión lo dejas como sin piel, osea, pasto para la invasión de todo tipo de hongos. Yo no lo haría...
     
  5. Atreyu

    Atreyu

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca - España
    Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Hola!!!!
    Hombre mochillo, yo me refiero a la corteza muerta que se ha despegado del arbol. Si la quitas el insecticida penetrara mejor por todo el tronco. A quien se le ocurriria quitar la corteza viva???.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    tb puedes probar con nematodos entomopatogenos pq el insecticida es dificil alcance a las larvas q esten por el interior y los nematodos van a ir a buscarlas, por valencia es lo q usamos para el gusano cabezudo (q tb acaba con frutales como el albaricoque o el melocotonero)
     
  7. Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Gracias por vuestra ayuda, ya se que puedo hacer y disculpas por no haber contestado antes pero he estado con gripe y no he podido ni ponerme delante del ordenador. Muchas gracias.feliz año! besos.
     
  8. Re: mi albaricoque esta enfermo, no sé que hacer

    Espero que pueda salvarlo, ya os contaré. bss