¿Qué hago con mi bonsái Ficus retusa?

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por rubira, 5/4/12.

  1. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Hola chicos. Primero de todo, deciros que soy nuevo en el foro, y daros las gracias a todos por vuestras respuestas.
    Y nada, resulta que tengo un bonsai Ficus Retusa de unos 6 años, y hasta hace un par de meses estaba perfecto. Creo que hubo como un par de semanas que olvide regarlo, pero sin parecer que le habia afectado seguí regandolo normal, y para compensar empecé a pulverizar sus hojas también.
    Resulta qu emezó a perder todas sus hojas y ahora está sin ninguna. Los brotes tienden a salir pero se secan y eso que ahora si que lo estoy regando bien.
    Lo transplante por si fue por exceso de agua de no regarlo a regarlo mucho con tierra akadama en la base y sustrato para bonsais arriba, como antes. Ayuda por favor
     
  2. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Bueno y para más información, lo suelo regar de noche, así como la pulverización que hice. He pensado que a lo mejor con el frio que ha hecho por aqui, aunque no es demasiado, como mucho 8-10 ºC, se han podido helar las hojas...no se.
    he rascado las ramas y el tronco y suiguen verdes. También utilicé un abono liquido para ver si así cogía más fuerza. No se que hacer más
     
  3. Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Buenas,

    Rasca el tronco o ves cortando las ramas poco a poco a ver si está verde o está en las últimas.

    Ahora no tanto pero si con el frio has regado de noche es posible que se hayan helado lsa raices, y las hojas también si pulverizas con frio.

    Riega cuando toque y ya está, que si está debil no aguantará ninguna intervención.

    Ya contarás.
     
  4. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Gracias Juanje por tu respuesta. Como comento, ya he rascado el tronco y las rams y siguen verdes, por eso no se porque no llegan a crecer las hojas. Se secan los brotes antes de llegar a hoja. En principio haré lo que comentas, seguir regandolo con normalidad y a ver que pasa
     
  5. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Es malo que pierda hojas pues es un perene,es mal sintoma y es difici lque se recupere aunque no imposible,a mi alguno se me murio por descuido y algun otro se recupero,pense que estaba muerto pero al rascarle estaba verde,eso si tuve que cortarle la parte del tronco muerto
     
  6. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Gracias miyagi por la respuesta. ¿Hay alguna sugerencia para intentar recuperarlo? He oído algo de meterlo en una bolsa de basura o algo así, ¿en que consiste exactamente? ¿que opináis del método? No quiero darlo por perdido, ya que sigue tirando botes y está verde por dentro. Gracias y un saludo
     
  7. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Yo no soy muy experto pero una de las cosas basicas que he leido por ahi es que a un arbol que esta debil y luchando por sobrevivir NO SE LE ABONA.

    El abono hace que el arbol le cueste mas captar agua que es lo que realmente necesita para sobrevivir asique hasta que no este completamente sano y brotando por todos los lados no lo abones.

    A los ficus les gusta el calor y creo que transplantaste demasiado pronto pero con eso ya no se puede hacer nada.

    Lo unico que puedes hacer es no abonar y regar. Puedes comprar en la farmacia benerva en ampollas y poner una ampolla en 1,5litros de agua y regar con eso que les ayuda tras el transplante. Tambien hay algunos productos especificos como vitalbonsai o algo asi que son mas caros y tambien ayudan pero no son abono que esta prohibido por el momento para tu arbol.

    Asique a regarlo de forma normal que los ficus son duros y tambien puedes rezar para que se recupere!!:5-okey:
     
  8. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Hola otra vez, os quería dar las gracias a todos ya que mi bonsai finalmente resucito. Lo conseguí a base de regarlo con benerva y paciencia.
    Ahora mismo se encuentra otra vez en proceso de recomposicion de la forma. Pode todas las ramas secas, dejándolo sin ninguna, eso si una vez ya se había llenado de ramas jóvenes, y ahora me encuentro que aparte de esperar a que siga creciendo, no se que hacer mas. He leído que hay que alambrar las ramas que quieres que sean principales para engruesar-las, eso es así?Gracias de nuevo otra vez
     
  9. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Rubira, espero que no te moleste lo que voy a decir, mi consejo es que no le hagas nada mas al arbol, dejalo tranquilo hasta el año que viene por que ya ha llevado una buena paliza, por que te descuidaste en el riego, trasplantaste fuera de epoca y has abonado despues de trasplantar, cosa que no hay que hacer.

    Ahora bien, ya que has tenido suerte y el arbol ha sobrevivido, lo mejor que puedes hacer es leer libros sobre bonsais que te puedes descargar por internet o comprarlos, aprende todo lo que puedas antes de hacer nada, y despues de todo esto las dudas que tengas las expones en el foro y si sabemos las respuestas estaremos encantados de ayudarte entre todos.

    Por ahora te recomiendo, arbol a la calle, buen riego y sol, y cuando llegue el invierno si ves que las temperaturas bajan de 5 ºC por la noche lo metes en casa o si tienes posibilidad de poner un mininvernadero en el exterior mucho mejor.
     
  10. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    En absoluto me molesta que me ayudéis, todo lo contrario, sino no os preguntaría. Eso si, lo de que lea libros y me informe un poco lo veo excesivo, ya que es lo que hecho, pero resulta que no pone en ninguno lo que hay que hacer en todos los casos y por eso lo pregunto aquí. Sabía que no había que abonar después de trasplantar, lo del riego fue un despiste (1 semana)y lo de hacer algo más ahora es precisamente porque lo pone en los libros (darle forma) o porque no pone lo contrario, sin embargo cuando un árbol se está muriendo intentas lo que sea para que se recupere y como ya estaba muerto le hice de todo, y que por suerte se ha salvado, cosa que si lo hubiese dejado ahí sin más a lo mejor seguiría muerto. De todas formas gracias por el consejo, del cual tomaré nota y así haré, pero la próxima vez intenta decir las cosas de otra forma o por lo menos primero pregunta.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Hola Rubira,

    Lo que te dice miraqueteindique es correcto. No debes hacerle nada por los motivos que te indica, pero también porque el período de crecimiento del árbol ya toca a su fin por tu zona, así que tampoco tendría tiempo de recuperarse del trabajo que le hicieras.

    Ese es el problema de los libros. Hay que "leer entre líneas" y aplicar mucho el sentido común ya que, generalmente, tú ves un trabajo entero (trasplante, poda de formación, pinzados, defoliados...) pero generalmente lo que no te indican es el tiempo que se ha tardado entre una operación y otra.

    Por ejemplo, si trasplantas (en su época) no hay que abonar hasta que el árbol da síntomas de crecimiento (al menos un mes después). Pero es que la época para el trasplantado en la misma especie, varía según la zona donde vives (por ejemplo, en Málaga ciudad hay aficionados que les hacen perrerías a los ficus casi en cualquier época del año y aguanta. Pero es que la temperatura media aquí rara vez baja de los 18 ºC y, claro, los ficus están en crecimiento casi constante. Pero es que verás que trasplantamos un olmo en enero, cuando tú no lo podrás hacer hasta mediados de febrero al menos, y alguien del norte puede que lo tenga que hacer en pleno mes de abril). O sea, hay que adaptarse a tus propias condiciones y "leer" en el árbol cuándo es el momento de tal o cual actuación.

    Y en cuanto a alambrar las ramas, ya no es sólo que le hayas dado una paliza durante este año. Es que no debes alambrar nunca una rama hasta que la base haya empezado a lignificar para tener ciertas garantías de que no la perderás. Pero, además, si alambras, debilitas esa rama y crece menos, así que debes esperar a que la rama alcance el grosor mínimo deseado antes de tocarla. Si no, el árbol nunca avanzará, cada vez estará más débil, y acabará pasando tarde o temprano a mejor vida.

    Ufff, vaya rollo acabo de soltarte. Espero que te sirva y te haya aclarado algo las cosas.

    Un saludo.
     
  12. miraqueteindique

    miraqueteindique

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Hola rubira, primero decirte que si te ha molestado lo que te he dicho no ha sido mi intencion, pero creo que en todo momento he hablado correctamente. A veces lo que se escribe se puede mal interpretar o pensar que se esta diciendo de una manera que no es. Ahora bien:

    Me dices que:
    ,

    lo que yo he dicho es que leas y aprendas todo lo que puedas antes de hacer nada, y si tienes dudas nos las preguntas. Es decir, que antes de hacer todo lo que hiciste, si en los libros que tienes no pone cuando hacer las cosas o que hacer con arboles enfermos, mejor hubiera sido preguntar y te hubieramos ayudado encantados.

    Tambien dices:

    no entiendo, si lo sabias entonces para que lo hiciste.

    Despues dices:

    lo del riego fue un despiste (1 semana)

    en el primer mensaje pusiste que fueron un par de semanas, yo por un par entiendo como minimo dos semanas.

    Y por ultimo dices:

    Tampoco entiendo lo que quieres decir con "pregunta", ya que yo solo me he limitado a dicirte lo que has hecho mal y lo que deberias hacer basandome en lo que tu has escrito en tus mensajes.


    No obstante como he dicho al principio si te ha molestado lo que te he dicho o como te lo he dicho te pido perdon, pero no te lo tomes como una critica, tomatelo como una estimulacion.

    Un cordial saludo
     
  13. rubira

    rubira

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia, clima Mediterráneo
    Re: ¿Que hago con mi bonsai ficus retusa?

    Pues lo siento yo también por las formas, pero es que me pareció que lo de leer libros lo decías de forma ofensiva, como si no hubiese leído nunca ningún libro o me hubiese informado, pero si no es así lo siento, y nada, lo de abonarlo pese a que sabía que estaba mal era por una situación diferente, no era un simple trasplante, fue porque después de estar un tiempo sin regarlo, que ya sinceramente no recuerdo cuanto fue si una o dos semanas, lo encharqué demasiado (se que está mal pero el no saber que hacer...), y para arreglar eso pensé empezar de nuevo con tierra nueva y abonarlo por si le faltaban fuerzas. Ahora ya se que esta mal de todas formas pero es que parece que cuando buscas solución a algo, no la hay en ningún libro justo la que te sirve a ti.
    Y lo de darle forma es porque lo deje ya un tiempo creciendo sin tocarlo y ya se había desmadrado y empece a podar para dejarlo solo con lo necesario, porque no me gusta verlo sin forma y sin sentido pero si me dices que lo deje más tiempo así haré. Gracias y un saludo