Fertilizantes para violetas africanas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Ivana_mex, 5/4/13.

  1. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Abro el tema para que quien quiera compartir sus conocimientos a cerca de ellos y su experiencia nos comente y así pueda ayudar a todos.

    En mi caso yo vivo en México y el único fertilizante que he encontrado es este Miracle Grow 7-7-7

    [​IMG]

    Cabe mencionar que la verdad no he visto resultados. Lo he usado cada 15 días y cada mes y no he visto muy buenos resultados.

    Didi nos recomienda este que se llama Vitax.

    [​IMG]

    No tengo sus especificaciones, la idea sería entonces nos puedan comentar y recomendar las formas de uso y si podríamos sustituir por algún otro fertilizante...
     
  2. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Quiero agregar que cuando usaba el fertilizante cada quince días comenzó el sustrato a tener residuos blancos como acumulación de sales, esto también es por que el agua de la ciudad donde vivo es bastante alcalina...y sabemos que a las violetas les gusta tener un medio ácido, después tuve un problema con que vi signos de acaros en dos de mis plantas:-? Busque un acaricida y este era sistemico así que cuando en el siguiente riego fumigue :( la condición del sustrato se puso de color marrón o ocre de ahí mi duda también con las condiciones del agua para regar!!!

    Busque más información acerca del agua, en algunos medios algunas personas comentaban que agregaban pastillas de ácido cítrico al agua, algunos otros que unas gotas de vinagre o limón!:icon_rolleyes: ...

    En mi experiencia ahora quiero acaros para tratar el problema de la plaga sin tener que usar químicos, pero sigo teniendo la duda con el tema del agua, cada químico que agregamos cambia el ph como comente en el uso del fertilizante...seguí buscando y me encontré un regulador de ph es este:
    Dap Plus 250mls Regulador Ph Uso Agricola Coadyuvante
    [​IMG]
    Este producto promete que regula el ph del agua y que favorece la absorción de nutrientes y que se aprovecharían mejor los fertilizantes...déjenme saber sus ideas y conocimientos acerca de esto, lo recomendarían? Estoy tentada a comprarlo pero me gustaría saber sus experiencias.
     
  3. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Fertilizantes para violetas.

    :razz: Ivana_mex:razz: Ya tenemos el tema abierto!!! :eyey: :eyey:

    A ver que opina la gente. Deidre, como experta en violes que es, a ver si nos dice la composición del que usa ella y si los resultados merecen la pena. En el tema del pedido conjunto (que fue en el que surgió la idea de abrir este tema) ya dijo que tenía un alto componente en fósforo, que es a mi entender, lo que favorece la floración más que otra cosa.

    Lo dicho, enhorabuena por el tema. Estaré atento a todo lo que se diga en él.

    Por cierto, yo por ahora tengo guano de pingüino que uso para el resto de plantas que tengo en exterior (azaleas, fuchsias, jazmin, hortensias, kalanchoes, etc). Lo compré por aquello de ser ecológico (además me dedico a temas de medio ambiente) y la verdad, y siento tener que decir esto, no he notado para nada una mejoría en las floraciones de mis plantas. Creo que va mejor para aportar nutrientes a las planas en cuanto a su crecimiento, pero para la floración como comento, creo que no aporta mucho. Para mis violetas no he usado ninguno aún.

    Saludos!
     
  4. Re: Fertilizantes para violetas.

    Hola a todos,

    Ivana_mex Agua que utilizas, tienes en reposo antes de regar?

    Yo utilizo solo abono ONE -NPK (MgO, SO3) 10-10-10 (2-33) Vegetales orgánicos.

    Y estoy contenta:5-okey:

    Utilizo para todas las plantas que tengo, como de interior tanto para exterior.
     
  5. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    stiwi83, si aquí podremos comentar y aprender, al menos nosotros que empezamos nuestras colecciones;) ...

    Que impresión lo que comentas del guano!! Ves como es bueno que aquí comentemos! También me había rondado la idea de usarlo:13mellado: ...también te comento que use un tiempo el humus de lombriz y creo al igual que tu que ayudo a crecer a mis plantitas pero no para florecer, es más tengo unos cabezones que no quieren florecer y sus hermanitos de edad ya han florecido:995dejame:

    Sveta:beso: como es eso de reposar el agua?...el ONE también me dijo Yolandaf que lo usaba y le iba bien, pero no lo puedo conseguir aquí en México :envidia1:
     
  6. brandon_fl

    brandon_fl

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Torreón, Coahuila. México
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Hola Ivana_mex, yo también uso el de Miracle Gro y si me ha ido bien, lo uso desde el año pasado y mis violetas han florecido mucho. El agua de mi región también es muy dura y sin embargo no parece hacerles daño, yo también creía que necesitaban agua blanda pero leí este artículo que dice que al parecer necesitan de los minerales que tiene el agua calcárea:

    http://www.thegardenhelper.com/hardwater.htm

    No tiene fuente científica pero me parece correcto porque en la naturaleza las violetas africanas viven encima de piedras, son litófilas, y las piedras tienen muchas sales. Ya checaste si el sustrato no esta muy compacto y si tienen buena ventilación?
     
  7. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    brandon_fl, gracias por el artículo, pues podría ser que lo que causo estragos a mis plantas fue el insecticida, que fue cuando empeoro el sustrato, les cambie el sustratos y puse en cuarentena a las plantas que me parecen tienen acaro del ciclamen:icon_evil: ...en el artículo se explica lo que comenta Svetlana de reposar el agua , muy bien lo voy a hacer así!;) ...ahora me sigue rondando nada más lo del ph:icon_rolleyes: ...
     
  8. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Ivana_mex y brandon_fl:

    Siento disentir con lo que dice brandon_fl, incluso habiendo leído el artículo al que hacías referencia en tu artículo y que además es específico para las violetas africanas. Además el propio artículo menciona al principio expresamente que en el caso de las aguas duras el problema es el tipo de cloro que utilizan las compañías distribuidoras.

    No obstante y en mi experiencia, creo que las aguas blandas en general para cualquier tipo de planta son las ideales. De hecho uno de los principales problemas que tiene regar con agua dura (y más en plantas criadas en maceta) es la acumulación de sales en la tierra con el paso del tiempo que puede llegar literalmente a matar a la planta en cuestión. Además se nota pronto porque la tierra o sustrato va cogiendo un aspecto cada vez más blanquecino, cuando debería ser negra o marrón-oscura.

    Por lo menos, y desde mi punto de vista personal, no recomiendo para nada regar directamente con agua dura ninguna planta. En caso de que en vuestras zonas sean así, utilizar agua de lluvia o si no, dejad reposar al menos un día el agua del grifo antes de regar.

    Pero solo es mi humilde opinión. :eyey:

    Saludotes!
     
  9. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    stiwi83, pues yo creo que tienes razón!...esa acumulación de sales que dices exactamente esa es la que tienen mis macetas! Y cuando agregue el insecticida el color blanco cambio a ocre o marron y tres plantas no resistieron...entonces como dice Svetlana con el reposo la condición del agua mejora!...que opinas del regulador de Ph? Sabes algo de ello?
     
  10. stiwi83

    stiwi83

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Ivana_mex

    La verdad es que no lo he probado nunca, a lo mejor alguien que lo haya hecho puede decirte algo. De todas formas yo en la medida de lo posible intento evitar siempre utilizar productos químicos, de hecho casi todos los productos que tengo son ecológicos. Al menos aquí en Madrid es fácil encontrarlos (por ejemplo en el mismo corte inglés, sin querer hacer publicidad, que no me pagan nada por ello :eyey: ) Los tengo contra araña roja, mosca blanca, insectos, etc.

    Yo probaría a dejar reposar el agua de riego al menos un día. Para que te hagas una idea, el agua de Madrid capital y en general de la región es bastante buena (incluso de sabor!!!!) gracias a que tenemos la sierra de Madrid al lado, e incluso siendo bastante buena yo la dejo reposar en la regadera siempre (y no riego todos los días y menos con el tiempo que hace últimamente que no para de llover ningún día), asique el agua se puede tirar reposando 2 o 3 días antes de utilizarla. Lógicamente en verano riego más a menudo y a las plantas que riego primero se benefician del reposo del agua, luego como de regar me quedo sin agua reposada, ya tiro directamente del grifo. Pero como te digo, en Madrid por lo general no tenemos problemas con el agua para el riego.

    Prueba a dejar el agua reposando unos días y si no notas mucha mejoría, recurre al producto del que hablas.

    Saludos!:beso:
     
  11. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Ok!;) stiwi, eso voy a hacer hoy voy a dejar el agua para regar el domingo! Vamos a ver como me va...un abrazo.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Yo he estado usando uno normal, para plantas de flor, bueno, para geranios, la verdad es que me ha ido bien, están floreciendo pero claro, tampoco puedo comparar con otros :icon_rolleyes:
     
  13. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Yo también utillizo ONE¡¡
     
  14. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Yo desde que lo comentó Svetlana también uso el ONE y la verdad que es bueno, antes no fertilizaba, solo les daba aminoácidos de Flower que tb les fue bien, pero ahora las poquitas violetitas que tengo y los streps están siempre en flor :icon_biggrin: así que algo hará no? :5-okey:
     
  15. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Fertilizantes para violetas.

    Fantástico chicas! Entonces ONE esta muy comprobado y aprobado! La gente que puede conseguir esa marca ahora ya sabe:5-okey: gracias por compartir!!