Violetas africanas o Saintpaulias: aportemos todo lo que sepamos

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por eloyr, 1/10/08.

?

QUE TE PARECE ESTE FORO

Encuesta terminada 13/10/08.
  1. GRATIFICANTE

    100,0%
  2. POCO INTERESANTE

    0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    HOLA QUE TAL, PAPILLON, TIENES RAZON PERO NO DEL TODO, UN HIBRIDO PUEDE SER FERTIL O NO, SEGUN EL TIPO. OSEA A QUE ME REFIERO SI SON DE LA MISMA FAMILIA DEPENDE DEL PARENTESCO GENETICO QUE TENGAN AMBAS ESPECIES, LA OTRA ES QUE SI ESTOS SON COMPATIBLES Y NO SON DE LA MISMA FAMILIA PRODUSIRAN UNA INFERTILIDAD, PERO NO SIEMPRE.

    HAY HYBRIDOS FERTILES E HYBRIDOS ESTERILES EN EL CASO DE LA VIOLETA AFRICANA SI HACES UN HIBRIDO SOLO ESTAS MESCLANDO LOS COLORES, YA QUE TODAS LAS VIOLETAS AFRICANAS SON HYBRIDAS, O MEJOR DICHO YA NO SON COMO SU ANSESTRO AFRICANO DEL QUE DESENDIERON, ADEMAS DE QUE LA GENETICA ES MAS QUE VISIBLE.


    VIOLETAS EN MEDIO NATURAL
    [​IMG][​IMG]

    VIOLETAS MODERNAS
    [​IMG]


    CHEQUEN ESTE LUGAR DE LA RED. Y VEAN A LAS VIOLETAS EN UN MEDIO NATURAL.

    www.saintpaulia.fi/etusivu_eng.htm

    EN SU MEDIO NATURAL EXISTEN MUY POCAS MUTACIONES, PERO SI SUB-ESPECIES QUE CON EL LARGO DE LOS AÑOS EL SER HUMANO LAS COMBINO, Y REALIZAO LA SELECCION ARTIFICIAL QUE DIO ORIJEN A UNA AMPLIA CANTIDAD DE COLORES, POR MEDIO DE HYBRIDOS MUTADOS ENTRE CHIRITAS Y EJEMPLARES SEMEJANTES EN FOLLAJE. ES ASI SE INTRODUJERON FACTORES DE COLOR Y FORMA EN LAS FLORES Y HOJAS DE DIFERENTES GENOTIPOS Y FENOTIPOS.

    EN EL CASO DE LA SELECCION QUE EL HOMBRE REALIZO ES POR SIERTOS FACTORES VISUALES, POR ESO EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HOJA Y FLOR, DESDE HOJAS CLARAS, PINTAS, CASI ALBINAS, DE OLAN, LISAS, TORCIDAS, DE CASO, PLANAS ECT. Y FLORES DE PEQUEÑO, MEDIANO Y GRAN TAMAÑO, CREANDO INCLUSO UNA VARIEDAD QUE ALCANZA LA MEDIDA DE 6 CM, LA FLOR CON UNA MATA QUE TIENE HOJAS DE 1.5 CM, COMO MAXIMO, ESO SON LOS MUTANTES RAROS Y APRECIADOS POR SU RAREZA, ADEMAS DE QUE LAS APARICIONES MAS RESIENTES QUE SE ESTAN COMERCIALIZANDI HOY EN DIA SON LAS YA FAMOSAS QUIMERAS..
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    TODAS LAS MUTACIONES QUE EMBELLECEN A NUESTRAS VIOLETAS ACTUALES FUERON OBTENIDAS BAJO SELECCION, ESTIMULACION DE LAS MISMAS Y CONBINACION DE LAS MISMAS, POR ESO ENCONTRAMOS VIOLETAS CASI ALUSINANTES, COSA QUE ANTES NO E VEIA.

    LA GAN VENTAJA ES QUE LAS COMBINACIONES NOS DIERON BELLAS HOJAS E INCREIBLES FLORES, SIMPLES COMPUESTAS Y COMPLEJAS


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    O DE DONDE CRES QUE SALIERON LAS QUIMERAS, ADEMAS ME ALEGRA DECIR QUE ESTO ES SOLO EL INICIO DEL FUTURA DE LA BELLEZA DE ESTA PLANTA DE INTERIOR, MAS CON PERSONAS QUE GUSTEN SABER MAS DE ELLA, POR ESO SI UN DIA QUIERES INTENTAR LOGRAR UN HYBRIDO ENSERIO TE LO RECOMIENDO, PUEDE QUE LOGRES UNA NUEVA VARIEDAD, Y LO MEJOR ES QUE TU LE PUEDES DAR NOMBRE.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    NO ES TAN COMPLICADO, Y PUEDE QUE OBTENGAS UNA ENORME SORPRESA CON UNA DE TUS HIJAS YA MUTADAS. SEA CON VIOLETAS O INCLUSO UNA CHIRITA COMPATIBLE.
     
  2. somaya

    somaya

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    suecia
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    saben cada ves que dentro a esta discusion.
    aprendo mas cosas i mi interes por las violetas se ase mas fuerte

    grasias eloyr.:happy:
    [​IMG]
     
  3. Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Siento como si estuviera alucinando. Las fotos que he visto me han hecho enamorarme aún mas de las violetas africanas, lo malo es que me muero por tenerlas todas,esas variedades están increíbles, pero aquí por lo menos que yo haya visto, no se consiguen.

    Gracias por toda la información que aportas y fotos, son un deleite para la vista.

    ELOYR, solo tengo una duda. POdrías aclarar cuales son tus violetas y cuales fotos son de la red. Es que como veo algunas con nombres y todo no se si son de las propias. Me gustaría saber cuales son el fruto de todo tu trabajo e investigación.
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    ooh! gracias por la informacion! tenia muchas ganas de saber sobre la hibridacion!

    osea que si no he entendido mal no solo se buscan hybridos sino tambien mutaciones (son cosas diferentes no?)
    me parece alucinante que por seleccion humana se puedan crear seres vivos tan distintos a los naturales (solo hay que ver algunas de las razas de perro y su poca similitud con el lobo salvaje).

    a mi lo que me fascina es la hibridacion con otras plantas. para que sean compatibles que tiene que ocurrir? tienen que ser especies cercanas? el unico hybrido que conozco (otra vez, lo que me dijeron en el colegio, no se hasta que punto es correcto) es la mula, cruce entre caballo y asno, que son bastante parecidos.

    y otra cosa, se puede predecir como sera el hybrido por los fenotipos de los padres? o suele ser sorpresa?

    y las mutaciones se inducen? como?

    vale soy la tipica alumna pesada!!
    gracias otra vez, esto es interesantisimo!
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    CLARO, CUANDO PONGA LAS FOTOS DIRE CUALES SON LAS MIAS, O POR LO MENOS QUE FOTO ES UN EJEMPLO DE LOS EJEMPLARES QUE TENGO, Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS ESPERO QUE LO POCO O MUCHO QUE ENCUENTRO LES SIRVA YA QUE NO ES MUCHO POR LO QUE SE DARAN CUENTA LO QUE PONGO, ADEMAS QUE TODAVIA ESTOY VERDE EN EL TEMA, PERO YA QUE NADIE ME DICE MAS INFORMACION, BUSCO DE DONDE PUEDA.

    Y CON RESPECTO A LOS HYBRIDOS DE LAS VIOLESTAS AFRICANAS, SI QUIEREN QUE SEAN FERTILES, EXISTEN VARIOS METODOS DE OBTENER FERTILIDAD EXITOSA, COMO ES LA HYBRIDACION DE LA MISMA ESPECIE Y QUE TENGAN DISTINTOS COLORES A MESCLAR OSEA, POR POLINIZACION, O INCLUSO UNO DE LOS METODOS MAS RESIENTES QUE SON LA HYBRIDACION SIMETRICA Y LA ASIMETRICA, DESDE LA SIMPLE UNION DE NUCLEOS Y POR METODOS DE REDIACION O DESCARGAS ELESCTRICAS EN CELULAS A FUCIONAR, ESO LO TENGO EN UN DOCUMENTO QUE LO EXPLICA POR SI ALGUIEN LO QUIERE SE LO PUEDO MANDAR.


    [​IMG]

    ES INTERESANTE REALMENTE, YA QUE SON METODOS DE TRANSFERENCIA DE GENES QUE SOLO SON PASAR UNA CARACTERISTICA DE UNA PLANTA A OTRA.
     
  6. Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Gracias ELOYR por aceptar mi sugerencia.
    Guau, como sabes tanto, acaso eres biologo o algo parecido? Es una ventaja tenerte con nosotros.
     
  7. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    GRACIAS KATY G ES MUY AMABLE DE TU PARTE EL COMENTARIO PERO NO SOY BIOLOGO, SOY CONTADOR. LO QUE PASA ES QUE CON LAS VIOLETAS AFRICANAS ME AFICIONO, ADEMAS SOY GENETISTA AFICIONADO, POR ESO CONOSCO UN POCO DE LOS TEMAS Y LO POCO QUE ENCUENTRO Y ME DICEN.

    [​IMG]


    LES DEJO UN LUGAR QUE SIRVE PARA IDENTIFICAR LAS MUTACIONES QUE TENGAN..

    http://www.blossoms-birds-butterflies.com/african1.htm
     
  8. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Eloyr!!

    Muchas gracias... como ya dijeron antes que yo, este tema es muy interesante dado que cuando vuelvo a pasarme por acá, siempre hay algo nuevo y muy práctico. Eso sin mencionar las preciosas fotos que me hacen emocionarme y enamorarme más y más de esta bella especie de plantitas!!!


    Yo "in vitré" tejidos, pero sabes? Un par de frascos se vieron invadidos por primos de los pitufos (jajaja unos honguitos la mar de bonitos, que, apesar de las protestas de mi amiga, quiero quedármelos!! :11risotada: ) Pero hay un par de frascos que muestran buenos avances y nada de algodonosidades ni similares...

    Ya contaré como sigue el asunto ya que no cuento con fotografías :icon_redface:

    Saludos y muy bello tema. Sigue con tu vicio y mejor aún compartiéndolo con este subforo!:5-okey:

    Cuídate :beso:
     
  9. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    LA VIOLETA, Y QUE DEBEMOS SABER DE ELLAS.


    [​IMG]

    La violeta africana (Saintpaulia ionantha) es una pequeña planta muy conocida entre nuestras plantas denominadas de interior, muy apreciada por sus pequeñas flores moradas. Existen en la actualidad más de mil variedades de Saintpaulia, que guardan poco parecido con las escasas veinte especies que existen.

    La violeta africana o saintpaulia ionantha tiene hojas con forma de corazón y recubiertas de pelitos que le dan un aspecto aterciopelado. Es una plata de origen tropical que se ha adaptado perfectamente al interior de nuestros hogares. Necesita mucha humedad pero hay que regarlas con cuidado de no mojar las hojas.


    Familia: gesneriáceae
    Facilidad de cultivo: fácil
    Tipo: perenne
    Interés: flores
    Floración: principalmente en verano, aunque puede florecer varias veces al año
    Ubicación: interior muy luminoso
    Heladas: nunca por debajo de 12 ºC
    Suelo: turba y tierra
    Abonos: durante la época de floración cada 15 días
    Riego: frecuente en verano, moderado en invierno
    Altura: unos 20 cm.
    Uso: ornamental en interior
    Poda: eliminar las hojas marchitas
    Multiplicación: semilla, esqueje de hoja o división de mata
    plagas y enfermedades: pulgones y cochinilla
    Origen: Africa


    [​IMG]

    Es una de las plantas de flor para interior más populares. Es exigente, pero responde bien a unos cuidados correctos: si le proporcionas el agua y al luz que necesita, florecerá una y otra vez, incluso durante todo el año.

    Su nombre común es: Violeta africana, su nombre botánico es: Saintpaulia ionantha. Es vistosa, alegre y relativamente fácil de cuidar, es, además, una de las plantas más fáciles de propagar, sólo tienes que tomar los esquejes de hoja a finales de la primavera y mantener la temperatura a 20-22°C

    Verás como alcanzará el tamaño de la floración a los seis meses y conservarán las características de la planta madre. En un primer momento, el acercamiento a ella se produce por su elegante belleza, la simetría, el color de las flores y las hojas.

    Pero cuando se profundiza en sus gustos, uno se da cuenta que, pese a lo delicada que parece, no es difícil conseguir de ella un largo período de compañía y un montón de floración sucesivas. Están las variedades con flores simples, dobles, onduladas o rizadas.

    Son ejemplares pequeños, alcanzan por lo general 10 cm de altura por 12-15 cm de ancho. Tiene hojas vellosas y redondeadas, de bordes festoneados y largos pecíolos carnosos. Las hojas son de color verde medio a oscuro, a menudo azuladas.

    Su floración parecen racimos de flores en forma de violeta con un ojo amarillo visible, en tallos que sobresalen del follaje. Pueden nacer durante todo el año. El color varía del blanco al rosa pálido, púrpura, violeta, azul, o rojo rosáceo; también hay flores bicolores.



    [​IMG]

    Las Violetas Africanas son en la actualidad las más populares plantas de flor en interior y se pueden adquirir siempre; muchas de ellas producen flores a lo largo de todo el año. ¿Cómo lograrlo?: el número y el término de las flores aumenta si se deja descansar durante seis semanas a una temperatura inferior a la habitual y algo mas seca, con solo un riego a la semana. Este tratamiento estimula la floración de gran número de botones, que se abren en cualquier época del año. Además tienen ciertos requerimientos:

    LUZ. Requieren muchísima luz; mantenerlas en un lugar bien iluminado. Alejarlas del sol directo salvo en invierno la resolana mañanera o de la tarde, cuando están expuestas al sol las hojas se “Tuestan”.

    TEMPERATURA. Son muy susceptibles al frío; el mínimo permitido es de 12º C y eso en invierno. Crecen mejor en un mínimo promedio de 15º C.

    AGUA. Toque la tierra, si está ligera y se desmenuza, riegue. Muy importante: Regar desde la parte inferior de la maceta para que no se mojen las hojas ni el cuello (si el agua moja las hojas, estas se cubren a veces de moho); mejor aún, ponerlas sobre un platito y depositar ahí el agua sola o con “Alimento para Violetas Africanas” listo para usar . Regar dos veces por semana durante todo el año pero no dejar que la “Tierra para Violetas Africanas” se empape.

    ALIMENTO. Aplique “Alimento para Violetas Africanas ” que viene en presentación lista para usar o para diluir en agua; sólo siga las instrucciones del envase. Pude utilizarlo como agua de uso cotidianamente.

    HUMEDAD. Necesitan una atmósfera húmeda, aunque no hay que rociarlas. Crecen bien en baños o cocinas donde haya vapor. No les gustan los gases, el humo, ni las corrientes de aire.

    TIERRA. Crecen mejor en una tierra rica en sustratos vegetales y con un pH definido, que tenga suficiente porosidad y absorción.


    CAMBIO DE MACETA. Solo hágalo cuando las hojas se vuelvan pequeñas y muy apretadas, lo cual suele suceder cada dos años. Use macetas de solo un número más: florecen mejor si están algo comprimidas. Sus raíces son cortas, por eso utilice macetas anchas y poco profundas en lugar de las normales.

    PARA CAMBIAR MACETA. Hágalo en Primavera cada dos años cuando el follaje este muy espeso y las hojas jóvenes sean pequeñas y pálidas.

    Riegue primero la planta.
    Prepare una maceta de un número mayor con una capa de tezontle o piedrecillas en la parte inferior. Agregue “Tierra para Violetas Africanas” a cubrir solo la mitad de la maceta.
    Sujete la maceta vieja con una mano cubriendo la tierra y con los dedos a los lados de los tallos. Con la otra mano dé uno o mas golpes a la base de la maceta para que salga la planta con su “cepellón”.
    Retirar con cuidado la tierra vieja adherida a las raíces usando una varilla o palito.
    Coloque la planta en el centro de la nueva maceta.
    Añada mas “Tierra para Violetas Africanas” hasta llenar la maceta. Asegurarse que todas las raíces queden tapadas. Apriete, déjela después a la sombra sin regar durante dos días para estimularla.
    LIMPIEZA. Hágalo suavemente con un pincel suave seco. No ponga nunca agua ni abrillantador.

    PODA. No es necesaria; quite las hojas rotas o estropeadas si se vuelven cafés y arranque las flores secas.

    ALGUNOS PROBLEMAS COMUNES Y SU SOLUCIÓN

    LAS HOJAS Y LAS FLORES SE PUDREN. Se está regando con demasía y/o se riega por encima. Déjela hasta que se recupere y riegue después con menos frecuencia, siempre desde abajo.

    LAS HOJAS SE VUELVEN PÁLIDAS. Necesita “Alimento para Violetas Africanas ” y/o recibe exceso de sol. Aplique el alimento y/o llévela a un lugar más sombreado.

    HOJAS RIZADAS O CON ASPECTO LACIO Y DESHIDRATADO. Necesita agua.

    HOJAS PEQUEÑAS Y MUY JUNTAS. Necesita cambio de maceta.

    PLANTA SANA, QUE CRECE BIEN PERO SIN FLORES. Necesita urgente alimentación, aplique “Alimento para Violetas Africanas", asi como abonos que se pueden econtrar el cualquier supermercado y froristerias mas sercana, de se modo en poco tiempo tenfra flores nuevas.

    FLORES ESCASAS Y LOZANAS. Suele ocurrir después de una floración abundante. Arranque todas las flores y los botones y aplique el alimento para violetas antes mencionado.
     
  10. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Amigo Eloyr que bueno que sigues enviciándonos con información!!

    Saludos!

    Yo te dejo un par de fotos y te comento que por fin me encontré un mechero de alcohol, pues tal parece que mis primeros intentos con el "in vitro" no saldrán a flote :-?

    Estas son fotos de algunas violetas:

    DSC03270.jpg

    DSC03264.jpg

    Y una hermosa variegada:

    DSC03265.jpg


    Los frascos los esterilicé primero hirviéndolos así:

    154697

    Y luego en olla expréss pero de eso no tengo fotos :icon_redface:

    Esta foto es de mis plántulas de orquídeas que compré y que ya te había comentado:

    DSC03274.jpg

    Saludos y ya después pongo más fotos.
     
  11. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    QUE LASTIMA QUE NO SEA MUY ALENTADOR EL RESULTADO DE TUS IN-VITRO PERO INTENTALO EN OTAS OCASIONES PARA QUE LOGRES MEJORES RESULTADOS. SABES LA ORQUIDEA QUE VEO SE VE MUY INTERESANTE, QUE VARIEDAD ES.??

    pero bueno continuemos amigos:

    les pongo fotos de la red, espero les gusten:


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  12. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Hola!

    Si pues no me desanimo con el in vitro y allí sigo!! Jejeje por otro lado me gustó mucho las "violeterías" que pusiste (:sorprendido: )

    La orquídea es una hibrída de cattleyas.

    Saludos!!
     
  13. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    HOLA SOY YO OTRA VES, OSEA QUE NOVEDAD NO LO CREN:

    EN FIN LES PONGO ALGUNOS ACCESOS PARA INFORMACION QUE PODEMOS UTILIZAR EN NUESTRA BELLAZ PLANTAS:



    Cultivo in vitro y su relación con la Biotecnología
    http://www.porquebiotecnologia.com.ar/educacion/cuaderno/doc/El Cuaderno 35.doc


    PlantTalk en Español - Violeta africana
    http://www.ext.colostate.edu/Ptlk/1301s.html

    PROPAGACIÓN DE PLANTAS POR CULTIVO DE TEJIDOS
    http://www.geocities.com/cucba/cursoinvitro.html

    BUENO ESPERO QUE LES AYUDE EL LO QUE SE PUEDA, SABEN DESPUES LES MANDO FOTOS DE LAS DEMILLAS EN DESARROLLO DE MIS VIOLETAS.
     
  14. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.876
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    HOLA AMIGOS:

    HOY LES TENGO UN NUEVO TEMA, ES LA FAMILIA A LA QUE PERTENECE LA VIOLETA AFRICANA (Saintpaulia ionantha) TAMBIEN CONISIDA COMO LA BEGONIA AFRICANA.

    LA VIOLETA AFRICANA PERTENECE A LA FAMILIA Gesneriaceae POR LO QUE LES MOSTRARE LAS VARIEDADES QUE EXISTEN DE ESTAS PLANTAS, ADEMAS DE QUE UNA PARTE DE ELLAS EN FACIL DE COMBINAR GENETICAMENTE, ESTO POR QUE ENTRE ELLAS EXISTEN PARENTECOS FISICOS Y GENETICOS QUE PERMITEN TAL FUCION;


    Familia Gesneriaceae

    Isoloma Spicatum (Familia: Gesneriaceae)

    [​IMG]

    Yerba erecta de 50 cm de alto, con tallos vellosos; hojas opuestas, muy pubescentes o estrigosas, especialmente en el envés, laas superiores brevemente pecioladas, las inferiores con el pecíolo de 1.2-2 cm de largo; lámina lanceolado-oblonga, dentada estrigilosa por la haz y lanuginosa por el envés; inflorescencia terminal y axilar en espigas verticiladas, con numerosas flores; cáliz 8 mm de largo, pubescente, con tricomas ferrugíneos, corola roja, velutina, el tuvo con puntos verde-amarillentos por dentro y 10-15 mm de largo.

    Ramonda pyrenaica

    [​IMG]

    Hábito: hierbas o semiarbustos, rara vez arbustos o pequeños árboles, algunas veces lianas o epifitas, las hierbas a menudo con estructuras vegetativas anómalas; en la subfamilia Cyrtandroideae los cotiledones se hacen desiguales tras la germinación y algunas veces (ssp. de Streptocarpus) el cotiledón grande se hace foliar, sierviendo como órgano fotosintético esencial y portando flores; comúnmente con pelos con una célula terminal engrosada, clacificada o silicificada, o con glándulas pedunculadas. Hojas opuestas o rara vez verticiladas o alternas, a veces un miembro del par más o menos reducido, algunas veces todas basales, generalmente simples y enteras o dentadas, rara vez pinnatífidas; estípulas ausentes o rara vez irregularmente desarrolladas como aurículas basales.

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  15. Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Hola
    Quisiera que vean esta foto y me digan si les parece que este sea un capullo de semillas, se que la foto no es buena, estoy aún batallando con mi cámara para configurarla bien y lograr fotos nítidas de cerca.

    El asunto es que casi todas mis flores se les ve un capullo así, yo pensaba que era lo normal pero alguien me dijo que no, que solo sale cuando esta fecundado. El asunto es que estoy confundida porque a pesar de que muchas de mis flores lo tienen o han tenido, este nunca se ha desarollado, siempre la flor se seca completamente y no queda solo el capullito como he visto que pasa cuando se van a conseguir semillas.

    Me pueden aclarar el asunto?
    [​IMG] [​IMG]