Estiércol de caballo fresco: ¿puede causar problemas echarlo tan fresco?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por pinzin, 11/5/13.

  1. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Cómo te dice Iban aquí en el norte siempre se echó fresco(ya que en una semana no da tiempo a secar)Y nunca pasó nada,y se sigue haciendo.
     
  2. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Es un camion dumper. Ya se que para abonar es mucha cantidad, pero como decía la tierra es muy muy arcillosa y muy difícil de trabajarla. Retiene muchísimo el agua y cuando se seca es como el cemento. Mi idea es la de mejorar la tierra y no se si será demasiado pero estoy seguro que hace falta muchísima materia orgánica para mejorarla.

    Que opinais? es una locura?
     
  3. Re: Estiercol de caballo fresco

    Hola errota, por un lado dices que son 26tms y por el otro un dumper, supongo que será un dumper de al menos tres ejes de los grandes pues una tonelada de estiércol de caballo equivale aproximadamente a un volumen de entre dos y tres metros cúbicos en volumen, con lo que al menos 52m3, tienes estiércol no para 200mts sino mas bien para 2000mts.

    Estando el estiércol crudo no es bueno echarlo a estas fechas pues cuando fermente te puede quemar las plantitas o las semillas y las plantas de bulbo te las va a pudrir, en fresco normalmente se echa en el otoño y sobre estas fechas ya ha fermentado.

    Puedes probar con pequeña cantidad siempre que no preveas plantar al menos durante mas o menos un mes o mes y medio, a estas alturas con el calor fermenta mas rápido y yo en tu lugar le daría varias vueltas al terreno en tres o cuatro ocasiones si esta el tiempo en lluvias para que el suelo no pierda el tempero.

    El estiércol sobrante puedes amontonarlo y taparlo bien con alguna lona o similar y para el otoño que viene lo tendras perfecto para su utilización, no lo tapes con plásticos, pues alteran la descomposición del mismo y te saldra pasado y apelmazado.

    Un saludo.
     
  4. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Estiercol de caballo fresco

    La recomendación para enmendar suelos arcillosos (más de un 40% de arcilla) es de añadir entre 25 y 50 toneladas por hectárea, y no añadir más de 30 por año.
    Yo sigo diciendo que es una locura:

    Echar esa cantidad en tu parcela supondría tener un porcentaje de materia orgánica del 35% aproximadamente, cuando lo óptimo (en teoría) es un 5% y en la realidad es difícil ver mas de un 3%.

    Yo no echaría más de 1000 kg, que ya son...y piensa que es un proceso muy largo, no vas a arreglar el suelo en una campaña, tardarás varios años.
    Un saludo.
     
  5. Re: Estiercol de caballo fresco

    130 KILOS POR M2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: reverendo disparate!!!!!!! cuando lo que se aconseja son 300gramos por m2 supongo que no vas a poder sembrar por años en ese suelo. Lo ideal seria agregar arena de rio para comenzar a disgregar la arcilla y algo de abono de caballo arar y formar un nuevo suelo, suerte
     
  6. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Buenas,

    lo de las toneladas y el camión dumper y las toneladas me lo dijo el chico, desconozco si los datos son reales o se equivoco. Yo con cantidades tan grandes me pierdo... :-?

    Creo que haré lo que dice rafakaribu, hecho al huerto lo que vea conveniente y el resto lo amontono en una esquina para hecharlo en futuras ocasiones.

    Gracias a todos!
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Estiercol de caballo fresco

    La arena es importantísima para airear y oxigenar la tierra.
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Como bien te dice Iban, aquí en Galicia (Y sino por mi zona) echan estiércol de vaca en montones. Lo que hace mi familia es descargarlo del remolque y lo ponen en montones, para que después sea mas fácil esparcirlo. Cuando ya lo tienen bien esparcido por la tierra, cogen el arado y mezclan todo con el, haciendo surcos. Después depende del cultivo que se vaya a plantar. Si son patatas, dejan 1 mes o mas la tierra descansar con ese estiércol, pero si son coles, ya las plantan a continuación o cuando quieren.

    También cuando pongo el huerto, normalmente esparzo el estiércol y después envuelvo todo con la azada (Yo no utilizo tractor), pero mi tío cuando planta va echando estiércol en el fondo del surco y va tapándolo y se le dan bien las cosechas igual.

    Lo que no se es si el estiércol de vaca es mas o menos agresivo que el de caballo.

    Saludos.
     
  9. errota

    errota

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Arena la he utilizado en los bancales, concretamente la de sílice y funciona muy bien. Pero el precio es alto, y no me atrevo a echar arena de construcción roja. La de río no se ni donde comprarla.

    El estiércol de caballo no es muy agresivo, es bastante flojo. Yo utilizo mucho la de burro, de las 2 burras que tengo y me gusta mucho para mejorar la tierra.

    Saludos!
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Estiercol de caballo fresco

    El estiercol de caballo para suelos arcillosos es muy bueno, es un estiercol con mucha materia vegetal en su composicion y te va a mejorar el suelo sin duda.
    Lo adecuado con cualquier estiercol que yo recuerde ahora..., es mezclarlo con abundante materia vegetal,y una vez mezclado dejarlo compostar durante meses.
    Esto se hacia de forma natural en las cuadras donde se echaba paja y hiervas y los sobrantes que no se comian los animales quedaban para cama y suelo, amasado con sus pisadas durante meses, a fin de invierno se sacaba de las cuadras y se terminaba de compostar en grandes montones, normalmente cerca de las cuadras, aquello humeaba que era de impresion, en unas semanas, al transportarlo a las fincas, apenas olia a estiercol, olia casi a tierra humeda,para nada tenia ya el olor desagradable del estiercol fresco, habia pasado de ser heces de animales con restos vegetales a ser compost de alta calidad.
    aquello ademas de abonar, al quedar algunos restos vegetales sin descomponer totalmente servian para mejorar el suelo, aireandolo y no dejando que se compactara gracias a esos restos vegetales a medio deshacer.
    El que pueda hacerlo, mejorara mucho el estiercol mezclandolo con materia vegetal y dejandolo compostar, esto lo podeis utilizar durante años y años y conseguireis los cultivos mas sanos y sabrosos que hayais provado nunca,y con un suelo eternamente sano y fertil
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Estiercol de caballo fresco

    Yo lo hice así:
    primero cavar,
    [​IMG]
    luego echo el estiercol fresco
    [​IMG]
    [​IMG]
    tapo con tierra
    [​IMG] y directamente sembré fabes.
    [​IMG] y terminé.Luego estos se encargan de la tierra y el estiercol.
    [​IMG]
     
  12. Re: Estiercol de caballo fresco

    Hace tiempo ,creo que es a lo que se refiere Chegaman, a las cuadras donde tenías las vacas se les echaba una capa de tojos y otra de paja así sucesivamente durante bastantes meses, después vinieron los establos "modernos", canaleta para la orina, pero paja y cagadas limpiar todos los días; eso todo se amontona en una pila en el exterior, el humo está claro, todos los días:11risotada: , a la hora de llevar al campo y cargar en el remolque(eso se hace con unos pinchos que se acoplan al tractor) no se elige el estiercol más antiguo o más fresco, vá todo para el campo.
    El motivo de hacer los montones y dejar secar un tiempo es el siguiente:
    A ver quien tiene narices de extender con la horquilla, por ejemplo, una hectárea de abono fresco; creo que sería de idiotas; aquí entra el juego de muñeca que tienes que hacer, no es lo mismo hacerlo con veinte Kg. pegajosos que no se extiendan que con un par de Kilos que los haces volar.
    Qué buenos tiempos!aunque odiaba extender abono.
    Sobre el tema principal y hay gente que piensa que es una exageración la cantidad de abono de caballo, yo diría que le metiera todo y más si pudiera;
    eso ya sería para otra historia.
    Un saludo
     
  13. Re: Estiercol de caballo fresco

    Por donde yo vivo hay varios lugares donde alguien ata el caballo para pastar y luego queda la bosta. Yo he salido a juntar bosta bien seca pero solo para ponerla en la compostera.
    ¿Creen que estando ya tan seca la podré poner directamente en la tierra donde voy a plantar o tengo que seguir poniéndosela a la compostera primero?