Abono verde y rotación para dos bancales: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Abono verde' comenzado por Salvia2011, 5/9/11.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    ¡Buenas noches! Soy una novata total y debo de ser además dura de mollera porque no termino de aclararme a pesar de llevar días y días buscando por el foro la solución a mis problemas.

    Tengo dos bancales de 1x2 metros y 0,50 de altos. En primavera plantamos en uno de ellos tomates y pimientos, y en el otro calabazas.

    El primer problema es el de la rotación de cultivos porque, claro, con dos bancales y pequeños ... no veo yo muy claro qué podría hacer para rotarlos.

    El segundo problema es que he pensado que lo mejor durante el invierno sería plantar los dos bancales con abono verde pero no sé cómo hacerlo bien. He visto distintas combinaciones (haba forrajera y veza, por ejemplo) pero como es difícil conseguir semillas en cantidades pequeñas, creo que plantaré habas normales y/o guisantes (tengo semillas) y buscaré veza a ver si la encuentro ¿cómo lo véis?

    Las calabazas ya las hemos arrancado y el fin de semana que viene quería empezar a preparar el bancal. Hemos pensado airear la tierra con una horca, y por lo que he leído sería conveniente echar abono orgánico, sembrar las semillas y cubrir con paja ¿es así?

    ¡Muchísimas gracias por adelantado!

    Salvia
     
  2. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    correcto salvia 2011:
    puedes provar con el avono ver como bien has dicho con la haba que aparte de que te da produccion airea bien la tierra y le aporta oxigeno, depues como bien has dicho cubrela de paja.
    despues para la rotacion de cultivos puedes probar este esquema que te he hecho con tomates pimientos calabazas y berenjenas a ver si te apaña
    bancales.png

    espero haberte ayudado.
    un saludo
     
  3. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    ¡Muchas gracias joseppepe! La verdad es que ni se me había ocurrido considerar cada bancal partido en dos para poder hacer la rotación ...

    Sobre el abono verde, si no lo he entendido mal, creo que hay que cortar las plantas en cuanto florezcan y mezclar o depositar sobre la tierra. Esto también me genera dudas: si tengo acolchado de paja ¿meto los recortes de las plantas debajo de la paja y la sigo manteniendo o quito la paja? Comprendo que os puedan parecer unas preguntas un poco simples pero es que esto del huerto se me hace un mundo ... ... :icon_redface: :icon_redface:

    Sobre la preparación del bancal antes de plantar el abono verde, además de airear la tierra, ¿qué abono orgánico podría utilizar? Había pensado usar estiercol de oveja en pellets pero creo que no se puede usar estiercol cuando se va a sembrar directamente.

    En fin, que estoy hecha un mar de dudas ... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  4. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    deberías haber mezclado la tierra con las plantas y después acolchar la con paja,
    ahora pues intenta meter las plantas por debajo de la paja
    por otro lado con lo de abono orgánico también te recomiendo el estiércol de caballo pero el de cabra también es buenísimo y si lo cavas bien bien bien cavado puedes sembrar directamente sin problemas. yo siempre lo hago así.
    un saludo.
     
  5. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    Joseppepe muchas gracias de nuevo. Creo que no me he explicado bien con lo de la paja. Pongo todo lo que tengo que hacer con los bancales en plan esquemático para aclararme:

    1.- Airear la tierra con la horca, echar abono orgánico y mezclar con la tierra.
    2.- Plantar las semillas de abono verde.
    3.- Acolchar con paja
    4.- Cuando crezcan las plantas y hayan empezado a florecer, cortar y mezclar con la tierra. Es aquí donde me lío Como tengo que levantar la paja para mezclar el abono verde con la tierra ¿vuelvo a tapar con paja o lo dejo sin paja?

    Y con estas tareas supongo que los bancales ya estarán suficientemente abonados para plantar en primavera tomates, pimientos, etc.

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  6. joseppepe1

    joseppepe1

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    alberique valencia españa
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    creo que lo mejor que deberías hacer es no acolchar la tierra con paja con el abono verde, déjalo sin nada y una vez hayas mezclado el abono verde con la tierra planta lo que quieras, tomates, pimientos (es un ejemplo) si plantas en planter acólchalo ya con paja y si siembras en semillas espérate a que tengan buena altura y ya lo puedes acolchar. pero si siembras rabanitos espinacas o cosas así no, claro esta.
    bueno espero haberte aclarado un poco mas.
    un saludo y yame contaras si quieres algo mas no dudes en preguntar:razz: ;)
    asta pronto
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    -
    Siempre que tengas dudas a preguntar. Un saludico.​

    -
    -
     
  8. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    ¡Buenos días!

    Joseppepe ¡muchas gracias de nuevo por tu ayuda! Tomo nota del tema del acolchado con paja.

    Lugano también muchísimas gracias por tus consejos. La paciencia no era mi fuerte ... pero desde que estoy en esto de la jardinería se me está desarrollando que no veas :11risotada: Como soy una urbanita trasplantada al campo me muevo con muy poca soltura en estas cosas pero estoy decidida a aprender y no sabes lo que agradezco la ayuda del foro. El nacimiento de las plantas (y sobre todo de las hortalizas :smile: ) lo estoy viviendo como un pequeño milagro cotidiano ¡estoy deseando llegar a casa para ver qué ha pasado cada día! Sobre el abono, buscaré de oveja o de cabra como dices.

    ¡Hasta luego!
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    Hay un abono excelente: el de caballo. A diferencia del de oveja apenas aporta semillas de malas hierbas, que comen las ovejas.
    Yo, en tu lugar, metía en un bancal habas y en otro guisantes. Con ello ibas a aportar mucho nitrógeno (no oxígeno) a la tierra. Y tras ellas metes los tomates, pimientos, etc. Poco espacio tienes, pero menos es nada.
     
  10. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    ¡Perdón por no haber contestado antes :icon_redface: no he podido pasar por el foro.

    Blas Luis muchas gracias por tus consejos. Tengo semillas de las dos cosas, así que probaré a hacerlo como dices.

    De todas formas he seguido dándole vueltas al asunto (... que sería de mi si en lugar de dos bancalitos enanos tuviera un huerto en condiciones ... estaría mareada ... :verestrellas: ) y sigo con dudas ... ... que os parecerán una simpleza pero es que mi nivel como huertera esta por debajo de cero :icon_rolleyes:

    Las habas y guisantes los voy a plantar como abono verde, no para cosechar. Así que los cortaré cuando florezcan, etc. etc. Pero claro, si utilizo abono verde en los bancales ¿tengo que usar estiercol para abonar las habas y guisantes? Porque si ya abono con estiercol no sería necesario el abono verde ¿es así?

    Lo de abono verde lo he pensado porque no voy a sembrar en los bancales hasta primavera y me parecía un buen sistema, pero también podría abonar con estiercol y dejar cubierto con paja para proteger la tierra de la erosión.

    ¿Cómo lo véis?

    ¡Muchas gracias!

    Salvia
     
  11. Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    hola yo en el de las calabazas pondria habas gordas y un trozo de ajos.en el de tomates coles.tambien el de calabazas acelgas.al cojer las habas tomates y pimiemtos y al cojer las coles pepinos ,judias y calabazas.es infinito.
     
  12. Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    perdon se me olvido,para esa cantidad de tierra no te hace falta abono verde,cuando hayas comido habas de verdeo corta las habas y pon tomate,veras que tomates crias
     
  13. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    ¡Buenos días!

    Albacete2011 muchas gracias por tus ideas. Este fin de semana quería empezar a preparar los bancales pero no sé si al final me dará tiempo. ¡Ya os contare!

    ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

    Salvia
     
  14. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Abono verde y rotación para dos bancales ¿cómo hacerlo?

    yo lo que hago al llegar el otoño es ir plantando una mezcla de avena negra que unde mucho las reices y habas las cuales recogo l frutoi y dejo la mata, la avena la corto dos veces con la guadaña antes de la llegada de la primavera aportando materia organica a la tierra, y las habas nitrogeno, al llegar febrero lo labro todo y esparzo una mezcla de trapadella, veza, avena negra, y mostaza, cuando esta vastante crecida suelto las gallinas para que se alimenten y antes de plantar lo corto y lo meto al monton de compost, estiendo el compost del año anterior y lo labro 15 dias antes de plantar, este sistema me da muy buenos resultados y me ha mejorado la tierra que era muy arcillosa, quedando suelta y nutrida.