Huertos municipales de ocio: propuesta de constitución en mi municipio

Tema en 'Huertos urbanos, huertos comunitarios, huertos compartidos' comenzado por Mayeto, 16/3/09.

  1. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Estoy ayudando a elaborar una propuesta de constitución de huertos de ocio en mi municipio para personas jubiladas. A pesar de que he buscado bastante en Internet, agradecería que si algún forero esta trabajando uno de estos huertos, me facilitara información sobre la superficie que considera idonea, cerramientos que utilizan, tomas de agua, infraestructuras en general, etc. En fin, cualquier información me es de utilidad.

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Huertos municipales de ocio.

    mayeto, yo soy de granada, y curiosamente hace unos dias pregunte en el foro si alguien conocia estas iniciativas en la zona, ayer escribe al ayuntamiento para pedir informacion

    de que zona eres?? la verdad yo lo planteaba un poco mas abierto, no solo para jubiados porque si no yo no podria optar a ellos en muuuucho tiempo pero bueno, si necesitas ayuda o compañero de funcionamiento cuenta conmigo aqui uno de granada capital dispuesto a lo que haga falta y buenamente pueda hacer

    por cierto de que parte de granada eres??

    un saludo
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Huertos municipales de ocio.

    http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=37424&zona=1&leng=es
    Estos son los huertos en Gijon. En una ocacion alguien de America pregunto por los huertos y desde gijon le mandaron la info que buscaba.
    Tambien los conozco en valladolid gestionados por la Universidad.

    Un saludo

    ALvaro
     
  4. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Gracias por la infomación, alvar1963

    Hola kintero granada, yo vivo en granada capital también, pero el proyecto es para un pueblo del cinturón, y por aquello de mi afición estoy proporcionando información a un amigo. Si esto cuaja, te tendré al tanto por si te apetece ayudar.

    Un saludo
     
  5. mnofu

    mnofu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Hola,
    Mis suegros tienen uno en una ciudad cerquita de Barcelona, y yo les ayudo todo lo que puedo. Te comento un poco y si necistas más datos, tu pide que para eso estamos.
    El solar consta de unas 76 parcelas si no recuerdo mal, de las cuales unas 70 son para jubilados y el resto para asociaciones (que no usan nadie).
    Las parcelas son de unos 60 m2 (algo más de 6x9m)
    Las parcelas están en islas de 4 * 2 parcelas, y entre cada isla hay caminos de tierra compactada (tipo la de los parques, sauló en Cataluña)
    Las parcelas están delimitadas entre ellas por bordillos de hormigón prefabricado
    Cada parcela dispone de una boca de riego en una arqueta de plástico de jardín, la boca de riego es para acoplar una manguera y si no recuerdo mal llega por una tubería de polietileno de diàmetro 25 mm o 32 mm
    Cada parcela va asociada a un cuarto trastero, hechos de madera, de medidas justitas (1*1.5), donde puedes guardar las herramientas y la ropa.
    Cada huerto tiene un compostador
    Hay lavabos para hombres y mujeres (importante para los yayos...)
    Los cerramientos son de berja de doble torsión típica, con una puerta grande para poder entrar vehículos de mantenimiento.

    Bueno... esto así de memória... si quieres más datos tu pide...

    Saludos
    Manel
     
  6. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Huertos municipales de ocio.


    te lo agradezco acon algo seguro que puedo ayudar, yo sigo esperando la respuesta del ayuntamientoya te comentare

    un saludo
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Huertos municipales de ocio.

    A mitambién me gustaria tener información sobre el tema.
    Quiero proponer una experiencia similar en mi municipio y necesito recopilar otras iniciativas similares.

    Gracias:happy:
     
  8. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Hola mnofu, tu información me es de mucha utilidad y ya que te ofreces, seguro que te preguntaré algo más. Disculpa que no te haya contestado antes, pero he estado unos días sin entrar en el foro.

    Un saludo
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Hola ,en el ayuntamiento de Santander ,tambien los tienen o los van a hacer,igual si le pides informacion al ayuntamiento ,te la mandan.
    Tambien en el municipio de Camargo queria hacerlos,lo que no se es si ya lo tiene preparado o no.Espero te sirva,un saludo
     
  10. Labarientu

    Labarientu En el Bardal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Camargo - Villacarriedo (CANTABRIA)
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Como dice mi paisano, es verdad, en el Ayuntamiento de Camargo se viene proyectando desde hace meses y ya están a punto de conceder (lo sé de muy buena tinta ;) ).

    Se ha tomado como ejemplo lo visto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las Huertas de Olarizu y las Huertas de Urarte (en Abetxuko). Impresionantes instalaciones y como no, los técnicos municipales.

    Os dejo un link de la web del Ayuntamiento de lo que es el Anillo Verde (http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/1/141.shtml), la verdad, este municipio debería ser ejemplo para muchos (en el mio ya lo es desde hace mucho), en multitud de iniciativas.

    También existe este proyecto en Valladolid (http://www.huertosecologicos.com), con muy buena aceptación y deben estar muy bien, pero estas no las he visto :happy:

    Saludos
     
  11. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Gracias a todos por la información. Me estoy planteando ir a visitar alguno de los que llevan años funcionando, pero a ver si me llega referencias de alguno que esté más cerca de Granada.

    Un saludo
     
  12. xavierb

    xavierb Aprendiendo

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    sabadell
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Hola Mayeto:

    El año 2007 creamos la asociacion ADHU (Asociación para el desarrollo de la Horticultura Urbana), el ayuntamiento nos facilitó una parcela para llevar a cabo nuestros proyectos de divulgación.

    Te adjunto un enlace donde encontrarás la parte jurídica de nuestra relación con el ayuntamiento;

    http://www.sabadell.cat/Actuacio/d/Reglamenthorts.pdf

    (están en catalán, sólo para que te hagas una idea de como podría ser el reglamento que regulase esos huertos, si tienes problemas con la traducción, dimelo y lo arreglamos en lo que podamos).

    Te mando un enlace para que veas como son los huertos y lo que en ellos vamos haciendo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117274

    Otro enlace para que veas como son los cuartitos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=126764

    Ànimos con tu iniciativa y no dudes en seguir preguntando sobre la marcha, es cuando mejor se resuelven las dudas.
     
  13. Mayeto

    Mayeto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Gracias xavierb, estos temas de normativa me vienen estupendamente. Aunque ya he buscado algunas por Internet, esta reglamentación vuestra es muy completa y con aspectos que me interesan. Si va el proyecto adelante, seguro que te preguntaré más cosas.

    Un saludo
     
  14. mnofu

    mnofu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Huertos municipales de ocio.

    Pues para lo que quieras aquí estamos...

    Si quieres fotos o planos me lo pides, no hay ningún problema.