Gardenia con hojitas marrones y especie de como pelusilla: ¿Cochinilla algodonosa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por jardineraconL, 21/5/13.

  1. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mi gardenia tiene un aspecto malo.... Los nuevos botones tienen las hojitas marrones y además tiene una especie de telaraña alrededor de los botones y como pelusilla en las hojas (sobre todo por debajo). Según he estado leyendo por el foro parece que puede tener cochinilla algodonosa. Pongo algunas fotos para ver si me podéis ayudar a identificar que le pasa a mi pobre gardenia!

    Las telarañas:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Los botones nuevos:
    [​IMG]

    El envés de las hojas, lleno de motitas blancas:
    [​IMG]


    Muchas gracias y espero poder salvarla!
     
  2. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    Se me ha olvidado comentar que a simple vista no parece haber bichos en la gardenia, o al menos no he encontrado ninguno!
     
  3. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    pulverizala con jabon potasico o pon en 1 litro de agua 3 gotas de fayri o mistol, y luego sigue pulverizandola solo con agua para augmentar la humedad, a mi me pasó lo mismo y ahora estan de fabula. el jabon cuando se seca hace una pelicula que "ahoga" a los pulgones y cochinillas me lo dijo mi vecino jardinero, suerte!!
     
  4. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    voy a probar con el fairy ;)

    Luego las pulverizas siempre con agua? Aunque esté bien? O solo hasta que esté recuperada? A ver si funciona! Ya os contaré los avances
     
  5. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    pulverizala bastante cada 3 dias con esa mezcla del fairy, luego cuando ya este recuperada dale por las noches mojala, que haya humeedad en el ambiente...

    [​IMG]

    las mias estan llenitas de capullitos, para junio se me ponen blancas, apenas se les ven las hojas, despues de la floracion, pinzala, asi siempre las tienes tupidas, aunque tardan mas a crecer...pero asi la tienes frondosa....yo cada noche a partir de abril las pulverizo con agua hasta despues de verano, luego en invierno las riego muuuuuuy poco...tengo comprobado que cuanto mas fresquete y mas sed pasan en invierno mas bonitas y mas flores echan en verano!

    espero que haya suerte!
     
  6. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    El truco del fairy de guty_o9 ha funcionado!! Milagroso! :52aleluya:

    He pulverizado la gardenia con agua y fairy cada 2 días, mojándola bien todas las hojas tanto por arriba como por debajo, asegurándome que estaba todo bien cubierto por la mezcla milagrosa para matar los bichitos que hubiera (aunque nunca he llegado a verlos).

    Desde hace un par de dias no hay ni rastro de telarañas ni puntitos blancos en el envés de las hojas, y se está llenando de capullos y hojas nuevas y brillantes.

    A partir de ahora voy a pasar a pulverizarla a diario con agua únicamente. Una pregunta guty_o9, cuando está llena de flores tambien la pulverizas? mojando las flores?

    Muchas gracias por tu consejo, porque la gardenia está espectacular! :happy:
     
  7. blimunda

    blimunda

    Mensajes:
    4
    como salvar mi gardenia???

    Hola!
    necesito ayuda para revivir mi gardenia jasminoide!
    me la regalaron hace 2 semanas y no se que le ha pasado!
    se vio muy bonita dos días y ya!

    [​IMG]

    gracias!
     
  8. jardinero happy

    jardinero happy

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tijuana, B. C, Mexico
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    Hola Guty, tus gardenias se ven geniales! felicidades! ? A que te refieres cuando dices " pinzala" despues de la floracion?
     
  9. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    pues cuando estan con muchas flores no!! seria una lastima mojarlas... en juniio empiezan a echar flores a la vez, es como una explosion de floracion, luego se para y echa flores pero menos abundante durante todo el verano... y para cuando no tiene tantas flores de donde sale el capullo que se marchita la flor, SIEMPRE hay que arrancar el capullo entero, no dejarlo en la planta, entonces cortas un pokito de la ramita la puntita, que es el pinzado, i con ello se consigue que ramifique mas, estaran mas tupidas, jiji ya pondre foto de cuando esten con flores las mias jijiji
     
  10. blimunda

    blimunda

    Mensajes:
    4
    ayuda

    hola! me puedes dar algún consejo para mi gardenia?
    las tuyas son preciosas.
     
  11. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    puedes explicarme otra vez eso del pinzado? creo que no me ha quedado muy claro....

    Y entonces solo las pulverizas hasta antes de que le salgan las flores no??

    Gracias por tus consejos! espero que mis gardenias se pongan igual de bonitas que las tuyas! Y espero ver las fotos con las flores ;)
     
  12. guty_o9

    guty_o9 Tropical

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona) Mediterráneo
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    [​IMG]

    mirar que de capullos tiene... calculo que de aqui a 2-3 semanas ya estara con las flores....
     
  13. jardineraconL

    jardineraconL

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problema con mi gardenia. ¿Cochinilla algodonosa?

    Está preciosa! seguro que ya se le han abierto algunas flores!

    La mía tiene 4 flores, y más capullos en camino.

    Una pregunta, guty_o9, qué haces para que no tengan clorosis tus gardenias? A la mía se le han puesto las hojas amarillas... y además tiene las hojas muy blanditas, finitas y no brillantes... quiero tenerlas tan bonitas como las tuyas! jajaja