Dama de noche: cuidados

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por OMA, 3/1/07.

  1. Re: DAMA DE NOCHE

    Hola Felipiusmunk, lo primero antes de recomendarte o darte mi opinión sobre tu cuestión debería saber donde vives, ya sabes, por eso de si estás en verano o invierno. Y luego también saber tu climatología, ubicación de la planta,exterior o interior, cuidados, riegos, etc...

    A ver si nos puedes concretar y así te puedo dar una opinión concreta, ya que tengo la experiencia y el placer de tenerlas y cultivarlas.

    Es el único modo de poder darte algo real, si no te diría de buenas a primeras que tu dama está siendo atacada por alguna variedad de arañuela causada por la sequedad que la produces o similar ;)
     
  2. Felipiusmonk

    Felipiusmonk

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: DAMA DE NOCHE

    Hola Alecar33, gracias por responderme.

    Yo vivo en Bogota, Colombia. No tengo estaciones, pero si esta sembrada en un terreno un poco seco, en este momento esta un poco fuerte el clima porque hace mucho sol por la tarde y mucho frío por la noche, pero no es siempre solo unos pocos días en esta época de resto es muy parecido todo el tiempo (eso si llueve de una forma considerable), por eso la riego cada semana con una manguera.
    Es de noche por eso no puedo tomarle una foto para que la vieras
    Y tengo una estaca de este arbusto en el interior y quiero prevenir esto.
     
  3. Re: DAMA DE NOCHE

    No sé, creo que las manchas amarillas en las hojas pueden ser producidas por las altas temperaturas del día, si es que está espuesta al sol todo el día, ya que si llueve abundatemente la araña roja o similar no prolifera bien.

    Prueba a pulverizar o atomizar la planta con agua mezclando también en ésta sulfato de hierro o quelatos de hierro para reverdecerla y empatar las posibles carencias que pueda tener de este elemento. No te preocupes si le echas más cantidad de la necesaria, la planta cogerá únicamente la que necesite

    QUË ME DICES, puede ser eso?
     
  4. Felipiusmonk

    Felipiusmonk

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: DAMA DE NOCHE

    :smile: Hola Alecar33, gracias.

    Voy hacer eso mañana mismo, para ver que pasa con mi cestrum.
    Y les comento como van mis arbustos.

    Muchísimas gracias, eres muy amable por responderme y ayudarme con mi planta.

    :52aleluya:
     
  5. Re: DAMA DE NOCHE

    Suerte Felipiusmonk, ya nos contarás ;) :5-okey: y ojalá te vaya bién así. El cestrun nocturnum es una de mis debilidades si no la que más, aunuqe aquí en Madrid con los bajo cero que sufrimos es todo un reto mantenerlos al día, lo dicho, suerte ;)
     
  6. Felipiusmonk

    Felipiusmonk

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Colombia
    Re: DAMA DE NOCHE

    estas son las fotos de mis cestrum
     

    Archivos adjuntos:

  7. Re: DAMA DE NOCHE

    Hola Felipiusmonk, es eso, la planta ha sufrido un golpe de calor y después tiene falta de humedad en el follaje.

    Estas plantas son muy exigentes en cuanto al riego y el abono, son auténticas devoradoras.

    Si fuese mía limpiaría ese alcorque que tiene de malas hierbas para que no compitan con las raíces del cestrum (basante tienen ya con el cesped) y luego la abonaría con mantillo y algún fertilizante de liberación lenta.

    Y si no estás en hemisferio norte pues fertilizante líquido y lo que te dije, quelatos de hierro, porque tiene pinta de estar carente de este elemento.
    Verás como reverdece. Pulverízala bien, no tengas miedo, pero no lo hagas en las horas centrales del día que la puedes quemar, hazlo mejor por la mañana temprano.
    Échale los quelatos o el sulfato de hierro tanto en el suelo como pulverizado con el agua que también lo absorbe.

    Suerte
    Saludos :smile: ;)
     
  8. Re: DAMA DE NOCHE

    ANTES QUE NADA A INCIENSO FELICITACIONES POR SU DAMA DE NOCHE EN MACETA!!! POR ESTAS LATITUDES,NO SE DAN MUY BIEN EN MACETA,SU VIGOR SE MANIFIESTA EN TIERRA..INCLUSIVE CUANDO UNO LAS ADQUIERE EN LOS VIVEROS ,DAN LASTIMA,Y UNO TIENE QUE ANDAR EXPLICANDO A LOS CLIENTES QUE "YA VA A CRECER"BUENO,QUERIA COMENTAR QUE ES CONVENIENTE PODARLA DESPUES DE SU ULTIMA FLORACION EN OTOÑO,ESTO ES POR DOS MOTIVO,EL PRIMERO PARA QUE NO SUFRA TANTO EN LA ESTACION FRIA DONDE ESNORMAL QUE PIERDA SUS HOJAS,Y SEGUNDO PARA MANTENERLA COMPACTA Y MEDIANA,YA QUE ES DE CRECIMIENTO RAPIDO Y DESORDENADO,YENDOSE PARA ARRIBA Y PONIENDOSE "PELADA DE ABAJO" Y CON TODO SU FOLLAJE Y FLORACION ALLÁ ARRIBA "EN EL CIELO",ESO SI SU PERFUME..."NO HAY CON QUÉ DARLE!"
     
  9. Re: DAMA DE NOCHE

    Yo tengo algunas damas de noche en maceta y están muy lindas. Se adaptan muy bien. Pero acercándose el invierno la planta comienza a perder hojas y finalmente desaparece por completo. En la primavera no sólo vuelve a brotar y se hace tan grande como en la temporada anterior, sino que también brotan todas las semillitas que habían quedado en el suelo a su alrededor. En casa hemos tirados decenas de plantitas criadas debajo de las plantas principales. Lo que hay que cuidar es que no se caiga, porque los tallos son muy débiles para el volumen que toma la planta. Nosotras las tenemos contra paredes y las atamos para que hagan un matorral con forma. Muchas veces, después de las lluvias, es común que se caigan porque el peso de las gotas hace que el hilo se corra quedan otra vez en tierra. Pero es cosa de volver a levantarlas y listo.