Buenos Aires: Bienvenidos a mi huerta en Buenos Aires

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Nadia Las Piedras, 26/4/10.

  1. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola chicos!!! no entro muy seguido por falta de tiempo pero he leido por ensima y ma han hecho matar de la risa, sobre todo Osvald, no le pegamos una con las plantitas cuando son tan chiquitas.
    A mí me paso con las que parecen zanahorias y son yuyitos no más

    :beso: :beso: :beso: :beso: para tod@s
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¿Cómo los trata el clima?

    Para las hormigas, lo mejor, el hortal granulado, siguiendo bien las instrucciones.

    Pregunta: ¿alguien sabe diseñar páginas web? necesito ayudita con algo...
     
  3. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola Nadia. Cómo estás? Acabo de sacar algunas fotos de mi mini huerta y un video. Ahora las subo.
    por lo de la página, qué duda tenés?
     
  4. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Les dejo algunas fotos:
    Habas, espinacas, zanahorias
    IMG_2138.JPG
    Haba
    IMG_2139.JPG
    col china
    IMG_2140.JPG
    lechugas
    IMG_2141.JPG
    rúcula
    IMG_2141.JPG
    brócoli
    IMG_2143.JPG
    acelga roja
    IMG_2144.JPG
    col china y lechuga
    IMG_2145.JPG
    bancla y Juanpi
    IMG_2145.JPG
    repollos
    IMG_2149.JPG

    En un rato les subo un video de lo mismo.
     
  5. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Lindas fotos! Bienvenido al vicio!

    Y depsués de las cosechas, ya no hay vuelta atrás!

    Te mando un mp.
     
  6. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Va quedando bien el huerto...

    Conseguite una azadilla de mano y usala ahora para remover la tierra y eliminar yuyos que te estan apareciendo. Ahora no te va a dar nada de trabajo y si la pasas cada 10/15 dias la tierra se mantiene suelta y vas controlando las malezas que van apareciendo al rededor de los cultivos
     
  7. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Acá el video:
     
  8. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Excelente el video osva !!!!! Te felicito se te está dando todo che......:5-okey: Te sigo apostando que la temporada que viene copás todo el jardín...jeje!
     
  9. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Hola gente! Hola NADIA! El año pasado hice un intercambio con tigo, me regalaste unas semillas de maíz de colores y unas de maíz pisingallo. Esto es lo que obtuve. Simplemente :corazoncitos: :beso: :beso: :beso:

    [​IMG]

    De abajo hacia arriba.
    El maíz azul (las plantas tenían menos de un metro, pensé que no iban a dar nada)
    El pisingallo (algo cruzado con el azul)
    Un choclo del maíz blanco (estos son del pro huerta, y cada año vienen mas grandes!!! las plantas tenían mas de 2 m!)
     
  10. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Osvaldo: qué lindo video, recién hoy mi PC me lo dejó ver.
    Pensá en conseguir algún abono para la tierra, se la ve con hambre. (Lo mismo la de Gastón), incluso por el aspecto parecen bastante arcillosas, salvo para las coles (repollos, coliflor, brócoli) que crecen muy bien en tierra pesada, es bueno ir mejorándole la textura.

    Schinopsis: sí, el maíz azul es enano, yo también lo descubrí este año! Y también me polinizó varios maíces. Cuando quieras te mando otras semillas.

    Ahora me tengo que poner al día con mis envíos (Franverde, si pasás por acá, estoy preparando tu sobre!), después volveré a los intercambios.

    ¿Ya están bien llenos de chocolate o todavía no se empacharon?
     
  11. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Iba a acotar lo mismo que Nadia. Asi que solo te puedo dar un consejo.

    Ahora que ya pantaste, mas que abonar en superficie no podes hacer otra cosa. Compra 2-3kg de nitrofosca, echa (1 vez al mes) puñados al volero y luego rega asi se va disolviendo en la tierra y encima de la tierra te conviene hacer un "mulch" de hojas secas, pasto, etc. Eso te va a ayudar mucho ya que a medida que se descopone nutre la tierra... Sin darte cuenta. en 1 mes +/-, le vas a tener que agregar otros 5cm mas porque vas a ver como desaparece. Ademas, con eso controlas las malezas, mantiene la humedad de la tierra y ahora en invierno te mantiene mas la temperatura en la tierra, sobretodo es una barrera a la helada.

    Yo le meti mucho abono, bosta, compost y rama y triturada... Aun asi, compre 5KG de nitrofosca ya que le aporta nitrogeno, potasio etc.en forma casi instantanea y le voy tirando. Lo recomendado en tu caso es hasta 500g cada 10M2.

    Yo en los bancales el mulch lo estoy haciendo con bosta. Ya que cerca de casa hay un hipico y me dan toda la bosta que quiero. De tanto ir, incribi a mi nena y empieza este miercoles equitacion. En realidad el club esta lindero a mi casa por atras justo donde tengo la huerta, pero son como 3km hasta a la entrada. Ya que un corral da atras de mi casa, pero la entrada esta por la ruta. Lastima que te queda lejos... De un corral, junto 3/4 bolsas de arpillera repletas en 10 minutos de un espacio de 2x2 y el corral tiene 10x10 y hay como 20 corrales.:11risotada:
     
  12. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Fabián: la nitrofosca, como cualquier fertilizante, alimenta sólo a las plantas. Lo que uno tiene que lograr es alimentar la tierra. Obvio que con la bosta y el mulch hacés eso, pero la nitrofosca le quita el trabajo a las bacterias fijadoras del nitrógeno.

    Es un juego de doble filo el echar nitrofosca u otro fertilizante, puede ser un recurso cuando la tierra es muy mala, pero a la vez, las pocas bacterias que hay van muriendo por falta de trabajo. Incluso un abono verde mejora la calidad de la tierra bastante rápido, si uno tiene opciones, lo mejor para el largo plazo es el estiércol, mejor incluso que el compost o el lumbricompuesto. Para una mejora rápida, lo mejor compost o lumbricompuesto.

    El mulch, más que para alimento de la tierra (en cierto modo funciona como abono verde) es para evitar la evaporación del agua, la erosión del suelo, gracias a eso, se mejor la vida del suelo (microbios, microrrizas, nemátodos beneficiosos).
    En invierno es conveniente retirarlo o mantenerlo al mínimo, porque con la humedad que hay, da un lugar precioso para reproducción de caracoles y babosas.
    De mulch se puede usar tranquilamente la yerba o la borra del café, hojas de lechugas, acelgas, espinacas... cosas que se degraden rápido y que no den olor al hacerlo.

    Mi belleza de éste año, la col china n°3

    [​IMG]
     
  13. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    Que se Yo... Yo lo vengo usando y siempre me dio resultado, pero cada cual tiene su metodo. A mi el mulch se me seca por arriba y queda humedo abajo. Seria problema si el agua no drenara. Ahora por ejemplo, estoy cubriendo los caminos y alrededor del invernaculo con viruta de madera dura que pedi en una fabrica de tranqueras cerca de casa.

    [​IMG]


    Yo tengo de esa col. No esta tan bien formadita todavia, pero ya se cual es ahora :11risotada: porque de lo que me diste esta todo medio mezclado y no se que es que.

    Mira el tamaño de esta espinaca... Y sigue creciendo, todavia esta chica por lo que es la variedad (Noble Giant)

    [​IMG]

    Las plante cada 30, pero me quedaron muy juntas. Las plante +/- unos 10 dias antes que tus acelgas. En estos dias las deshojo asi libero espacio y salen unas tartas de espinaca:eyey:

    [​IMG]
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    ¿De las que te llevaste esa vez? Éstas, las puse en tierra y en seguida empezaron a crecer como locas. Están enormes, pero creo que tienen mucho más por crecer, porque el centro (según la foto del envase) queda bien amarillo y el exterior verde.

    La espinaca está terrible! ¿Es la que le llaman acelga-espinaca? De ésas semillas te voy a pedir... una preciosura!

    Y eso de echar viruta en los caminos está muy bueno, sobre todo ahora que viene el barro todo el tiempo... yo echo hojas del eucaliptus, de ésas tengo de sobra!
     
  15. Re: Bienvenidos a mi huerta (Huerta en Buenos Aires)

    No se, la compre como espinava gigante noble en USA. No parece acelga, pero esta viniendo enorme. Esta espinaca no se cuanto mas va a crecer... Voy a buscar info y te digo. Igual me sobraron semis de las que compre... Si queres te mando ahora

    Acelgas me diste de almacigo, rija y amarilla... Esas estan de 15cm aprox. Ahora van a empezar a crecer rapido. Y despues me diste 4 plantas de acelga comun que ya tienen 30cm, pero les falta un mes o mas para alcanzar el tamaño de una acelga de verduleria.

    Con el tema del barro es terrible. Ademas tapo la tierra y no va a crecer maleza. Hoy empece a palear para sacar gramilla en el frente del invernadero, que es el unico lugar que me faltaba porque quedo un camino de 30cm y despues tapo con viruta. En donde hice mulch en el verano, las raices estan abajo pero no sale la gramilla, con lo cual me esta siendo mas facil sacar las raices. De a poco le voy dando batalla. La viruta esta buena porque me va a ayudar con la temperatura de la tierra dentro del invernadero. Por suerte en la fabrica de tranqueras hay viruta para hacer dulce... El otro dia me traje 6 bolsas de consercio de las grandes. Lo que me sobra lo pongo a compostar.