Semillas de ficus he recogido: ¿cómo germinar?

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por adriCherry, 9/7/10.

  1. adriCherry

    adriCherry

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    mexico df
    hola
    pues he recojido semillas de ficus, alguien sabra la mejor forma de sembrarlas, si debo sembrar la bolita cerrada, la abro, espero a q seque, quiero q se den las mas posibles, pues planeo sembrar los arbolitos en parques de la ciudad o regalarlos a vecinos, pues en mi calle tienen la necedad de tirar arboles por q hacen mucha basura o destrullen las banquetas con la raiz, gracias de antemano :happy:
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como germinar semillas de ficus

    hola, yo tambien hago algo como lo k desis......... sembrar arboles, si queres leer de eso pues esta el link de mi firma.

    por lo de germinar ficus no es problema, se siembra en tierra fertil, mantenerla humedad, jamas enchargacada, mejor si las pones a que les pegue el sol con media sombra, necesitan el sol para hacerse fuertes pero el sol directo en temporadas de año es muy fuerte y los puede matar, por eso de la media sombra.

    germinan a los 12 dias, yo estado germinando 4 especies de ficus y pronto espero añadir la quinta, son ficus guatemaltecos en mi pais se les dice amates, es una palabra nativa al igual que ficus.

    estos arboles existen en todo los tropicos y subtropicos, cuando el ficus es nativo por lo general todos los frutos tienen semillas fertiles, porque existe una abeja que los poliniza en especifico, al momento que estos sean introducidos esas abejas no existen y por lo tanto son frutos infertiles, esto es una caracteristica muy interesante en los ficus, si son ficus benjamina los tuyos no creo k germinen y la verdad es mejor, no me gusta ese arbol en america, nosotros los mesoamericanos tenemos unos ficus esplendidos.

    ahh las semillas se les quita una membrana como "clara de huevo" que las emvuelve eso las mantiene en latencia y por lo tanto hay que quitarselo, las semillas germina a los 12 dias y cuidado con decir "que germinen todos los que puedan" que sin problema podes germinar miles de miles, cosa que es demasiado trabajo.

    la maseta mejor que sea profunda para que mantenga la humedad, las muy bajas se secan muy rapido, yo la regaba diario moderado, siempre con buen drenaje.

    en el link de la firma podes leer , busca en las etiquetas "flora" (columna derecha) y ahi podras leer de los ficus nativos de mis alrededores, compara quizas tenemos las mismas especies, no seria extraño son arboles altamente resistentes y buenos viajeros con ayuda de los murcielagos.

    un saludo
     
  3. adriCherry

    adriCherry

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    mexico df
    Re: como germinar semillas de ficus

    saludos, muy interesante tu blog :happy: ,se me habia ocurro hacer una organizacion parecida, pero creo q por el momento sera un proyecto individual, y con respecto al arbol si es bejamina :( , pero aun asi lo intentare, no es mi arbol favorito pero he visto q es muy bien aceptado aqui en mi ciudad se q es de australia y asia, pero de no tener arboles a tener esos, pues la verdad me quedo con ellos

    porcierto veo q es un proyecto reforestacion, anterior mente quise aplicar el metodo de Fukuoka en practica pero creoq aqui en la ciudad no tendria mucho exito pues depende mucho de la planta te dejo el link para q lo checes espero q te sea de utilidad

    http://www.scribd.com/doc/16332668/MANUAL-PRACTICO-DE-nendodango

    saludos y gracias
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: como germinar semillas de ficus

    gracias por lo de nengo dango desde luego k ya lo conocia y lo e experimentado, aunk con plantas silvestres, algun dia espero hacerlo con arboles, el asunto es k no funciona por varios factores y se resume a la negligencia humana, debo sembrar plantas grandes por varios motivos.

    f. benjamina es asiatico, hay varios ficus en australia por cierto espectaculares como la grandisima mayoria, pero el benjamina ya no lo soporto ademas que es demasiado comun y de los menos espectaculares entre sus novecientos y tantos parientes que conforman la familia ficus.

    te comento k el proyecto lleva dos años y meses, por cierto no habia recapacitado eso y me hace feliz porque veo k la idea esta caminando y no baja en fuerza, yo la inicie solo, con muchas mas ganas que conocimiento y apoyo, de primero recolecte semillas eso si me exigi k fueras de plantas nativas y no veo excusa k valga para no hacerlo, creo en lo k dices k cualkier arbol es mejor k nada, pero si vamos a tomar de referencia k un arbol es un organismo que puede vivir cientos de años y que quizas hayan personas k recolecten semillas de ahi mismo, me parece demasiado mediocre no esforzarce para hacer algo bien hecho y no lo digo de mala manera solo mi opinion.

    germine semillas , compre bolsas, inicie con lombricultura, y pues cuando ya las cosas estaban hechas y pedi apoyo la gente me lo dio muy facil, es distinto a k yo hubiera pedido ayuda sin nada hecho, creo k ahi se vuelve mas dificil, ahora e conseguido apoyo de instituciones estatales como comunales, mis amigos me siguen ayudando y seguimos sembrando arboles como minimo de guatemala, idealmente de los alrededores, te prometo k no es tan dificil de conseguir semillas y vale la pena el esfuerzo, un saludo verde.

    por cierto una brizna de paja de masanobu fukuoka es una buena recomendacion si te gusta el trabajo de este noble japones

    ahhh las semillas de ficus fertiles tienen k ser bolitas duras como esas k salen de la actividad de las termitas, hay fotos en el blog de como deberian de lucir, todas son iguales en los ficus, las diferencias son leves, si no se ven asi, son aguadas son flores sin fecundar, el ficus prende muy facil de acodo aereo, pero como te recomiendo es mucho mejor k busques ficus nativos habran a tu alrededor en cantidad, o algun quercus tambien lo habra