Pino de piñón en maceta tiene 10 cm: ¿cuándo y cómo se puede transplantar?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por elcomandant, 2/7/12.

  1. elcomandant

    elcomandant

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Este invierno pasado planté varios piñones en varias macetas y me ha salido un pino. Ahora está en una maceta pequeñita del tamaño de una mano y el pino tiene menos de 10 cm.

    Mi pregunta es cuándo y como debo transplantarlo a una maceta de las más grandes para no tocarlo nunca más hasta que se haga grande. Vivo en Valencia capital, donde el clima es suave y el invierno es corto y dispongo de una terraza grande.

    No tengo ninguna experiencia en jardinería, por eso agradecería cualquier consejo que me pueda ayudar.

    Gracias.
     
  2. Re: ¿Cuándo y cómo se puede transplantar un pino?

    Hola!

    Pues no he transplantado nunca un árbol pero supongo que lo mejor será hacerlo en invierno o a finales del otoño, cuando hace menos calor y la planta está más o menos parada.

    Besos ;)
     
  3. elcomandant

    elcomandant

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Cuándo y cómo se puede transplantar un pino?

    Gracias Ana María.
    Ahora sólo me falta saber cómo, ya que he leído que para trasplantar pinos es un poco delicado y como éste es tan pequeño no estoy seguro ni tan siquiera de si se puede hacer ya.
     
  4. Re: ¿Cuándo y cómo se puede transplantar un pino?

    Hola, espero tengas un buen día. Definitivamente comenzare en decirte que los pinos son muy sensibles a la exposición de las raíces al aire. Te aconsejo que puedes realizar el trasplante a una maceta más grande, poniendo una capa de sustrato nuevo en la parte inferior, formando una cama para recibir el cepellon de tu pino, procura no romperlo y despues completas los bordes con sustrato nuevo. El cuidado principal es no exponer el sistema radicular. Si lograste hacer este trasplante en forma adecuada, te garantizo que tu pino seguirá creciendo sin problemas (sin importar la época en que hagas el trasplante). En caso de que se te hubiera desmoronado el cepellón (masa de raíces y tierra), preocura plantarlo en breve para evitar que las raíces se deshidraten, agrega suelo nuevo y trata de compactarlo para eliminar espacios porosos y procede a aplicar un riego abundante sin ponerle agua demás, solo la necesaria para que comience a gotear por el desfogue de la maceta, regando con cierta frecuencia (cada tercer día, pero si hace mucho calor cada dos días, pero leve)

    Finalmente te aconsejaria, una vez que tu árbol de pino de muestras de estar bien arraigado y estable, viendo tu árbol y maceta desde arriba, selecciona una porción, digamos una sección de 1/4 del círculo (máximo 1/3) que comprende un sector del sustrato y con todo cuidado en forma breve, ve quitando el suelo "viejo" tratando de no dañar las raíces y evitando que se expongan al sol, renueva con sustrato nuevo esa sección, procurando darle el acomodo natural a las raíces (en el pino estas son pivotantes, o sea que tienen una raíz principal y de ella parten raices secundarias), compactar ligeramente para eliminar espacios porosos y proceder a dar un riego somero para que el agua ayude a compactar la porción de suelo renovada. Al paso de un mes o más, procedes a renovar otra sección y así tu árbol en poco tiempo tendra un sustrato fresco, con abundantes nutrientes. Solo toma en cuenta que las raíces de los pinos siempre estan asociadas con hongos micorrícicos que le ayudan a un adecuado desarrollo, por lo que debes dejar una porción del suelo viejo, para que sirva de inóculo al nuevo y las micorrizas vuelvan a poblar todo el sistema radicular, con ello veras crecer y crecer tu árbol.

    Un abrazo