Orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por jairo jose Bracamonte, 14/12/09.

  1. Roberto_Correa

    Roberto_Correa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Artigas, URUGUAY
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Este será mi primer comentario en el foro.
    Debo decir que tengo un macetohuerto en mi casa, la idea la tome de aqui de Infojardin. Lo puse en práctica desde comienzos de 2011. Siendo el primer año el de aprendizaje. Ahora ya tengo un poco más de práctica con el tema. Hoy día 14/01/2013 comencé el experimento de usar la orina como abono. Lo que realice fué una colecta de la orina y la dilui en una proporción de 1:10 o sea para cada parte de orina fueron 10 de agua. Algo a destacar, no la utilice. La dejo "añejando" en una botella de plástico. Supuestamente se debe dejar un tiempo la orina antes de usarla como abono. Cuando pueda usarla le pondre a unas plantitas que estan un poco feas, para ver cual es el resultado, ademas lo aplicare a otras plantas que tengo. Mas adelante les comentare los resultados.
     
  2. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
  3. JurassiK

    JurassiK

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Ciudad
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Muy interesantes esos enlaces.
    Es cierto, cada vez tiene más usos.

    national-trust-pee-compost.jpg

    image.jpg
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Veo que este tema sigue dando de sí.

    Os reitero que los excrementos y orina frescos son tóxicos para las plantas.
    La zona en la que vivo es una gran productora de ganado porcino. La cantidad de estercoleros y balsas de purines en las zonas agrícolas es enorme. De hecho, a veces hay problemas para encontrar suficiente tierra que abonar para aportarle todo el estiercol y purín producido por las granjas.
    A ningún agricultor se le ocurriría aportar a sus tierras justo antes de sembrar estiercol o orina frescos, siempre estan reposados durante meses para que se produzcan las reacciones producidas por bacterias que descomponen las moléculas orgánicas en nitratos, nitritos y ácidos húmicos aprovechables por las plantas.
    En los terrenos que rodean los estercoleros y balsas de purín no crece ni una hierba, la tierra está quemada por la urea y el ácido úrico.

    Si quereis abonar con estiercol, no hay problema, es lo más natural del mundo y lo más ecológico, pero siempre reposado y fermentado.

    Para pequeños jardines, en cualquier caso es mucho más práctico el abono mineral. Si lo comprais en almacenes agrícolas el precio es irrisorio. Un saco de Nitrophosca de 20 Kg (un abono excelente y completo) no llega a los 20 euros. Con él abono mi jardín de 350 m2 durante dos años. No creo que sea un dispendio excesivo.
     
  5. kendall

    kendall

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    miami, florida
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    si quieres orina mas clara toma cloruro de magnesio, mi jardin completito esta hacho de aserrin lo saco de las carpinterias y es excelente lo hago desde casi 20 anos no uso tierra para nada ah y la borra de cafe y la cascara de papa tambien
     
  6. nachoj

    nachoj

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Concón, V Región, Chile
    Re: Uso de la orina humana como abono para plantas ornamentales y frutales

    Les recomiendo revisar este tema que contiene mucha información al respecto.
    Saludos