Té quiero plantar y cuáles son los más adecuados

Tema en 'Planta del té' comenzado por Selene5, 30/9/08.

  1. Re: Plantas de té

    Aquí tienes la respuesta que esperabas.

    Yo tengo dos PLANTAS DEL TÉ en mi jardín (Camellia sinensis). Una de ellas con hojas jaspeadas (Camellia sinensis “Variegata”). Se cuidan como las demás Camelias, o sea que requieren una tierra ácida y un ambiente húmedo. En los climas secos (mediterráneo, submediterráneo, continental, etc.) es mejor proteger las plantas contra el sol de la tarde. En ciertos países asiáticos, los plantan a la sombra de la Mimosa de Constantinopla (Albizia julibrissin). He plantado pues unos de estos árboles, sobretodo la variedad "Umbrella" que, como lo sugiere su nombre, tiene forma de sombrilla. Además, las flores huelen y saben a tila.

    Cosa curiosa. Cuando la PLANTA DEL TÉ florece, también huele a tila. Además, la tisana de flores también sabe a tila.

    En cuanto al ROOIBOS (con dos /o/), naturalmente no es un "té". El té es una bebida, no una planta. Da una tisana roja, de donde su nombre afrikáans de rooibos = arbusto rojo, aunque las flores sean amarillas. Es una especie de Retama. Este arbusto, de por su origen, es más adaptado a los climas secos. He previsto su plantación este año en mi jardín. Así que cuidado con el término “té rojo”; puede referirse tanto al rooibos como al té pu er, tipo de te negro. Pero no sé quién ha inventado el nombre de “té rojo” para el pu er, ya que el significado es totalmente diferente.

    Y el "té blanco" (cuyo nombre chino ha sido mal traducido), es un tipo de té verde, es decir elaborado con hojas no fermentadas. Su verdadero nombre en chino es peonía blanca. Así que todos los tipos de té verde y té negro proceden de la misma planta.

    Pero no te hagas ilusiones; no podrás tomar las hojas de té tal cual, pues necesitan un largo proceso de elaboración imposible a realizar en casa. Si vives en un clima fresco, podrás disfrutar de una tisana hecha con las flores.

    Y cuidado con los que te proponen "plantas de té". Hay muchas especies de plantas cuyo nombre popular es "té".
     
  2. Re: Plantas de té

    Perdón, el té pu er es un tipo de té verde, no negro.
     
  3. Re: Plantas de té

    Yo tengo dos PLANTAS DEL TÉ en mi jardín (Camellia sinensis). Una de ellas con hojas jaspeadas (Camellia sinensis “Variegata”). Se cuidan como las demás Camelias, o sea que requieren una tierra ácida y un ambiente húmedo. En los climas secos (mediterráneo, submediterráneo, continental, etc.) es mejor proteger las plantas contra el sol de la tarde. En ciertos países asiáticos, los plantan a la sombra de la Mimosa de Constantinopla (Albizia julibrissin). He plantado pues unos de estos árboles, sobretodo la variedad "Umbrella" que, como lo sugiere su nombre, tiene forma de sombrilla. Además, las flores huelen y saben a tila.

    Cosa curiosa. Cuando la PLANTA DEL TÉ florece, también huele a tila. Además, la tisana de flores también sabe a tila.

    En cuanto al ROOIBOS (con dos /o/), naturalmente no es un "té". El té es una bebida, no una planta. Da una tisana roja, de donde su nombre afrikáans de rooibos = arbusto rojo, aunque las flores sean amarillas. Es una especie de Retama. Este arbusto, de por su origen, es más adaptado a los climas secos. He previsto su plantación este año en mi jardín. Así que cuidado con el término “té rojo”; puede referirse tanto al rooibos como al té pu er, tipo de te negro. Pero no sé quién ha inventado el nombre de “té rojo” para el pu er, ya que el significado es totalmente diferente.

    Y el "té blanco" (cuyo nombre chino ha sido mal traducido), es un tipo de té verde, es decir elaborado con hojas no fermentadas. Su verdadero nombre en chino es peonía blanca. Así que todos los tipos de té verde y té negro proceden de la misma planta.

    Pero no te hagas ilusiones; no podrás tomar las hojas de té tal cual, pues necesitan un largo proceso de elaboración imposible a realizar en casa. Si vives en un clima fresco, podrás disfrutar de una tisana hecha con las flores.
    Si tomas las hojas, aunque sean muy jóvenes incluso yemas, tienen un sabor amargo; por eso hay que elaborarlas.
     
  4. Re: Plantas de té

    TE CUENTO QUE YO VENDO FLOR DE JAMAICA Y SE HACE UN TE MI SABROZO MI PAGINA WEB ES www.webnatural.com.ve
     
  5. Re: Plantas de té

    Bueno, sí; sé de plantas del té. Tienes solamente una con cuyas hojas se elabora los tés verdes y los tés negros, el auténto ÁRBOL DEL TÉ (Camellia sinensis), el famoso o falso "ÁRBOL DEL TÉ", cuyo aceite esencial se vende en las herboristerías no tiene nada que ver y no se toma en tisana; es la Melaleuca alternifolia.

    Luego tienes el ROOIBOS, que no es un "té". La plabra "té" solamente se aplica a la bebida hecha con las hojas de la Camellia sinensis. La confusión viene de que "rooibos" en afrikáans significa "arbusto rojo", pero las flores son amarillas; es una especie de Retama. Es la infusión que es de color rojo.

    Las hojas de estos dos árboles, tanto del ÁRBOL DE TÉ (verdadero) y el ROOIBOS deben ser elaboradas para poder tomarlas como tisanas (por infusión). Y olvídate de la palabra "té" que se oye cada vez más y que tiene el sentido de "tisana". "Té de hierbas", "té de salvia","té de menta", etc. es totalmente incorrecto. Es un anglicismo, ya que los ingleses llaman "tea" (té) a cualquier tisana (infusión o decocción). Esto es una de las ventajas que nos trae el inglés : olvidarnos del auténtico español.

    Hay otras especies como la YERBA MATE (Ilex paraguayensis) cuyas hojas también necesitan un proceso de transformación (mate).

    Bueno, tengo todas estas plantas y más las tengo en mi jardín, pero no puedo multiplicarlas ahora, así que si quieres ejemplares del ÁRBOL DEL TÉ (verdadero), tendré que comprarlos. En abril iré a Francia y traeré algunos de ahí. Su precio es de 25,00€ y son pequeños. Pero no te hagas ilusiones; no podrás tomas las hojas : tienen que ser elaboradas. Solamente las flores te darán una tisana con sabor a tila.