Ginkgo con poco crecimiento: consejos y cuidados

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Ginkgo' comenzado por Bellota-T, 20/11/08.

  1. Bellota-T

    Bellota-T

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Hola a todos. En mayo de 2001 planté un ginkgo en mi jardín. Entonces medía 1,5m y ahora, tanto tiempo después, medirá solamente unos 2m o 2 metro y algo. Y lo peor es que no se ramificó nada. Bueno, solo 3 ramitas minúsculas. Hoy decidí desplantarlo para mirar si tiene las raíces enroscadas y tratar de desenroscárselas y darle algún que otro mimito. ¿QUIÉN PUEDE AYUDARME? ¿Alguien sabe que pH le gusta más al ginkgo (mi jardín lo tien muy bajo, suelo ácido)? ¿qué abono puedo aportar? ¿quién me da pistas? por favor...
    [​IMG]
     
  2. Jana_peque

    Jana_peque

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Hola estuve buscando por ahi y encontre que "Le van mejor los suelos bien drenados y frescos" la verdad q no respondo mucho a tus preguntas per lo mismo te sirve de ayuda.Saludos
     
  3. Jana_peque

    Jana_peque

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Hola estuve buscando por ahi y encontre que "Le van mejor los suelos bien drenados y frescos" y en otro lugar encontre "Debe colocarse al exterior a pleno sol, controlando el sol del mediodía, plantar en un sustrato ácido (40% de arena gruesa , 30% de arcilla y 30% de turba) y bien drenado, proteger de las heladas. Su hábitat natural son los valles de montaña de clima templado.
    Regar con regularidad cuando la superficie empieza a secarse y evitando que se encharque, no soporta la sequía. Abonar una vez al mes, de marzo a finales de Junio.
    Es un árbol que se recupera mal de las podas no cicatrizando los cortes, por lo que habrá que sellarlos con una pasta especial, hay que evitar las podas en las zonas más viejas y las podas drásticas.

    Ramas : en primavera antes de que aparezcan los brotes quitando las que no sean necesarias y las que van a permanecer cortar en 1/3 de su longitud
    Brotes : desmochar los brotes y dejando 3-4 hojas
    Transplantar cada 3-4 años en primavera, antes de que aparezcan los brotes."

    No se si consegui resolver tus dudas.Saludos
     
  4. Bellota-T

    Bellota-T

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Gracias Jana, todo lo que me dices lo tendré en cuenta. Te diré que todavía no lo saqué de la tierra. Espero poder hacerlo mañana y mirarle bien las raíces y si tiene alguna enroscada pues liberarla. En el hoyo echaré un poco de compost bien descompuesto y aquí biene la duda: ¿le vendrá bien aportar cal o no?. Yo vivo en una zona de suelos muy ácidos.
    Prometo poner fotos de las raices.
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Mi pobre ginkgo...

    ------------------------------------------------------------- editado por repetición del mensaje.
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Mi pobre ginkgo...

    ¡¡ Hola !!

    Llegaré a tiempo? La Ginko biloba es una conífera de crecimiento lento, lentísimo. De tronco vestido. Significa que por elegancia y porte sus ramas casi tocan la tierra cuando adultos. Casi no lo reconozco, parece un "palito" (perdona) :icon_redface:

    No lo desplantes. Ahora, esta en superíodo de reposo, no lo abones. Cuando a fines de invierno mejora la tierra en un círculo de al menos 50 cms. con materia orgánica y humus, nada más. Tolera perfecto sol todo el día, que no le falte agua...

    Ignoro la forma que tendrá cuando adulto, ha sido muy podado :-?

    Buena suerte !!
     
  7. Bellota-T

    Bellota-T

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Itsasne, gracias por tu consejo. El pobre si que parece un palito pero nunca lo podé, es así por naturaleza. Por eso quería inspeccionar las raíces, a ver si les pasa algo. Pero ¿tú crees que no debo sacarlo de la tierra?. Lo que tu me propones aún estoy a tiempo de hacerlo, ya que tengo un surco que podría rellenar con buena tierra a finales de invierno. Me lo pensaré.
     
  8. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Holas

    De conífera nada :razz:, es una especie más antigua que las coníferas y es el único representante de su familia, las Ginkgoaceae.

    saludos
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Tienes razón Sanips, de conífera nada, pues no me exprese claro, ya que constituye un género muy cercano a ella (conífera)


    Saludos
     
  10. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Hola!
    Al ginkgo ni tocarlo!!!!; es muuuuy lento, y va a su bola, es oriental y para nosotros raro. He leido por ahí que no es exigente con los suelos. Bueno yo no tengo ningún ginkgo en tierra, tengo cuatro en macetas y dos crecieron este año un montón y otro dos como los trasplanté a un tiesto mayor cuando ya habían despertado se quedaron atascados y no crecieron nada ni echaron hojas nuevas. Nacieron de semillas. Esa es mi corta experiencia con ginkgos; lo único claro es que son mis más favoritos. :happy:
     
  11. las30puertas

    las30puertas

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    provincia de Girona
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Hola. Voy por todas partes uscando semillas o un arbolito pequeño de Ginkgo.
    ¿Alguien me puede decir algo?
    Gracias de antemano!!!:happy:
     
  12. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Mi pobre ginkgo...

    HOLA
    En mi expriencia con ginkgo,el ginkgo no es exigente quanto al solo,el solo da corunha es parecido con el solo do norte de portugal uno solo fertil e humido, yo nem tocava na arbole.puede ser que tengas una planta de malo qualidade ?El ginkgo tiene uno crescimento lento,mas no asi como el descrito(foto)
    saludos.
     
  13. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
  14. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Mi pobre ginkgo...

    adnaloy com plantaste las semillas,? alguna manera especial?
    me dieron algunas y no quiero hacer ningun fallo para tener un ginkito.
    cuentanoslo porfa.
    saludos.
     
  15. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Mi pobre ginkgo...

    Hola takones,
    contesto a tu pregunta, un forero que hace mucho que no veo por aquí, me envió unas semillas, y con el método "taper" de Os Castros, otro forero, pues conseguí que germinaran cuatro de ellas. El método "taper" es el de colocar las semillas en un tupper con papel de cocina húmedo o con perlita, que conserva la humedad, y al frigorífico en la zona de abajo, la de frutas y verduras, durante unos dos a tres meses, cuando germinan (mejor dejarlas que crezcan un poquito) se pasan a tierra (yo en tiesto porque no tengo espacio ni jardín), y esperar que crezcan los arbolitos. Bueno, se olvidaba que los taper hay que abrirlos de vez en cuendo para ver que no haya hongos, que puede ocurir.
    Ya te digo a mi me nacieron cuatro, pero lo he intentado con muchas y no he tenido suerte, pero los cuatro (sobre todo dos de ellos) están super bien, ahora mismo ya sin hojas por el invierno, pero es lo que toca.
    Te voy a dejar el hilo del ginkgo de aquí del foro, que ahora está apagado, pero que te puede servir.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=20964
    y el de hacer germinar frutales de semillas ( que vale para todo tipo de árboles)
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    Chao:5-okey: :5-okey: