Petunias

Tema en 'Petunia' comenzado por tenerife 4, 5/6/08.

  1. Se siembran cuando está por terminar el invierno......me refiero a que se debe hacer antes que comience la primavera. En este hilo encontrarás ayuda para recolectar las semillas y como plantarlas
     
  2. Este año compré petunias por primera vez y mi madre ya me ha pedido para el año que viene. He leído en la ficha que la mejor forma de multiplicarlas es por semilla. ¿Cuándo y cómo se recolectan las semillas? He estado leyendo todo el post y solo me quedó claro que cuando la flor se marchita deja una cápsula verde que al madurar soltará las semillas. Os planteo las dudas que se me plantean, a ver si me podéis echar un cable.
    ¿Para que madure hay que dejarla en la planta?
    ¿Si no quieres que suelte las semillas (se las llevaría el viento), cuándo debes cortar esa cápsula?
    ¿Cómo sabes si las semillas están maduras y serán viables o no?
    ¿Cuándo se plantan las semillas?
    ¿Se plantan sobre la tierra o enterradas un poco?

    Uff... os ametrallé a preguntas :icon_redface:

    Gracias por la paciencia y la ayuda.
     
  3. Outlander..cuando la flor se marchita la dejas ahí hasta que se caiga sola...y, la capsula que en esos momentos será de color verde, hay que dejarla pegada a la planta hasta que se torne de color marroncita, y, que se note bien seca, ahí la puedes despegar, con tallo y todo

    Estas capsulas contienen unas semillas oscuras adentro , la puedes guardar en una cajita, tengo entendido que se puede guardar la capsula entera , o las semillas ya retiradas de esa capsula...........se guardan en lugar oscuro y seco hasta el próximo término de invierno , que es cuando se siembran.


    En todo caso en este post , y otros que tienen relación , se habla del tema..........te servirá leerlos. Espero haberte ayudado , en algo.
     
  4. Una amiga, me regaló semillas de Petunias, Calibrachoas, y Surfinias, las sembraré , a finales de Agosto (Hemisferio Sur).

    Más adelante mostraré mis semilleros
     
  5. droser

    droser cesar

    q bien patricia quisiera ver tus semilleros pues tengo semillas y no se como sembrarlas esperare a q nos los muestres y aver si subo fotos de mi unica y querida petunia.
     
  6. Hola droser....te cuento que recién este lunes 6 de sept, hice el semillero, utilicé envases de yogur, con una mezcla de dos partes de tierra orgánica, (especial para hacer semilleros), una parte de de humus de lombriz, y le agregué como extra un poco de perlita....llené los envases con esta mezcla ,humedecí el sustrato y, como las semillitas son extra finitas, se esparcen , sin taparlas, atomicé un poquito más de agua...los tengo a resguardo dentro de casa, por las noches, pero sin tapar, puesto que el tiempo está más cálido.

    Luego subo fotos

    Saludos
     
  7. Mis semilleros, aqui tengo de todo un poco, no sólo las Petunias.

    [​IMG]
     
  8. droser

    droser cesar

    hola pues ahorita estamos por entrar al otoño y hace calor haci que me anime a plantar unas cuantas semis(jamas lo habia hecho) los puse en un recipiente de plastico con agujeros al fondo y en ves de tierra utilize servilletas y esta mañana los revise y ya habian germinado ahora soo hay q dejarlas crecer para transplantarlas:smile: :smile: :ojoscorazon:
     
  9. Piscis2010

    Piscis2010

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Colombia
    Re:AYUDA CON PETUNIAS!!

    Hola Amigos, les hablo desde Colombia, hace poco me compre unas petunias en un vivero, pero cuando las lleve a casa, solo me duraron 5 dias florecidas,... después de este tiempo se ha secado mucho, La tengo en un balcon donde le cae todo el sol de la mañana y en la tarde es muy iluminado pero sin rayos directos..No se que hacer, la verdad no la quiero perder...Le corte los tallos y hojas secos...pero las nuevas hojas me salen con quemaduras en las puntas a pesar de ser tan jovenes.....Aqui dejo algo de muestra.....Gracias por su AYUDAA

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. sonymachik

    sonymachik

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay, salto
    Piscis2010 creo q estan demaciado encharcadas y puede q eso las este pudriendo.
     
  11. sonymachik

    sonymachik

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    uruguay, salto
    Ellas atravezaron un invierno muy duro aca en Uruguay en la ciudad de Salto.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pregunta: en esta foto yo quite la flor marchita para q se vea lo q resguarda las semillas. esta bien q haya sacado la flor o deberia haber dejado q se caiga sola? Ahora que debo esperar con esa pelotita verde q se ve?
    [​IMG]

    Gracias!!!!
     
  12. droser

    droser cesar

    segun se hay estan las semis y hasta q este de color marron debes recogerla.
     
  13. ....Y este es justamente el dilema de juntar o no semillas.....
    Para que la planta mantenga una buena forma y renueve la floración, hay que recortar las flores marchitas.... pero para poder hacerse de cápsulas de semillas viables, hay que dejar que la flor marchita caiga sola y así maduran mejor las semillas....
    En mis canteros están apareciendo los plantines de las semillas que quedaron del año pasado, algunas ya tienen como 7 cm y ya las transplanté también :smile: por lo que esta es la mejor época para hacer semilleros, sin lugar a dudas.
    A veces te dicen en los sobres de semillas "sembrar en xxx época o mes" y lo mejor es fijarse cuándo la Naturaleza realiza el ciclo en su forma natural....:icon_rolleyes:

    Todo esto es para justificar mi fracaso absoluto con los semilleros armados fuera de los canteros :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos a todos :eyey:
     


  14. Tienes toda la razón Ceci, sembrar fuera de época, es perder el tiempo, semillas y materiales aparte que hay que andar colocando los semilleros para allá y para acá buscandoles un lugar con calor...........es más efectivo, como dices, cuando la naturaleza llama.

    Mis semilleros , están germinados, pero con los plantines, aún muy pequeños
    ......también me aseguré plantando directamente en tierra.

    Estoy ansiosa por verlos más grande
    :beso: :beso:
     
  15. Re: AYUDA CON PETUNIAS!!


    Eso que brilla en la foto es ¿agua?...........si fuese así , definitivamente, la planta se puede estar pudriendo........... al escarbar con el dedo el sustrato, si este se está secando , ahí recién se debe regar...........si al escarbar el sustrato esta húmedo, no es necesario aún.
    El sol de mañana es perfecto para las plantas con flor