Cálculo de las necesidades de agua del huerto y cómo construir un depósito

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por destripaterrones, 31/10/07.

  1. Flyer

    Flyer

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Hermosillo, Sonora, Mèxico.
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Hola! Yo tengo una duda; hemos hecho dos bancales de madera de 10m c/u, vamos a poner riego por goteo de los de 2 litros, tenemos agua pero no tenemos luz, la huerta esta fuera de la ciudad, unicamente vamos los fines de semana; pero al no tener luz no podemos poner un reloj para el riego. Ahi esta mi pregunta ¿como hacer para que tenga el agua adecuada? y a que distancia se ponen en el bancal los chuponcitos, considerando que cada uno es de 2 litros por hora? Espero me puedan ayudar ya que me he quemado el seso tratando de encontrar la respuesta adecuada?


    Saludos.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Destripaterrones, ya has conseguido que me ponga a revisar todos mis calculos porque me has sorprendido agradablemente con tu presupuesto:happy:

    60 m3 es precisamente la capacidad de algibe que necesitaba. Ya tenia hecho un presupuesto de un tipo de algibe como el que describres pero se me iba a 6.400 € a pesar de tener previsto emplear un bloque tipo H que permite abaratar esta construcción. Los materiales son los que son y su precio son habas contadas así que la diferencia tiene que estar en el rendimiento de la mano de obra. A mi me cobran 500 € al dia por una cuadrilla como la que indicas formada por un oficial y 2 peones. Si tardan 2 dias en construirlo suponen 1000 € que sumados a los 1.726 de materiales arroja un total de 2.726 €. En estas condiciones puedo decir que es asunto hecho.


    Flyer, para programar el riego puedes emplear un programador de pilas que pueden durarte un año, así que no necesitas corriente eléctrica.

    Respecto a los goteros, se recomienda ponerlos en linea a una distancia de 20 cm entre si. He entendido por tu mensaje que pretendes ponerlos del tipo pinchado. No obstante existen mangueras con gotero integrado en linea a una distancia prefijada. Pueden ser utiles las del tipo T-tape, te recomiendo
    que les eches un vistazo.
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Parece que la cosa se va aclarando, aunque todavía tengo muchas dudas en el cálculo, sobre todo por la terminología (me cuesta asimilar conceptos tan nuevos para mi).

    Pero bueno, creo que he cogido la idea principal. He estado consultando unas tablas de la ETP de Mallorca y mi huerto está en la zona "subhúmedo/templado".

    Traslado este concepto a la tabla del enlace de Destri y por aproximación determino mi ITP en 5,5 mm/día. Le añado un 5% para compensar la eficiencia de riego (¿tendría que ser más?) y obtengo 5.78 mm/día.

    Si no lo he entendido mal el Kc es 0.8. Aplicándolo al valor obtenido resulta:

    5.78 x 0.8 = 4.62 mm/día.

    Entiendo que este sería el riego máximo durante el mes de Julio y que a partir de este dato habrá que aplicar los coeficientes correctores correspondientes.

    ¿Es correcto?
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Sería correcto si lo que quieres regar son tapizantes, macizos de flores, etc(Viola tricolor, Juniperus chinensis, etc) que son las plantas a las que corresponde un coeficiende de cultivo de 0,8. Recuerda que cada planta y cada ciclo de cultivo tiene su propio Kc.

    Como me imagino que lo que pretendes regar son hortalizas deberias emplear mas bien un Kc de 1,2 por lo que las necesidades de agua se incrementan notablemente respecto a tu cálculo anterior.

    5,78 x 1.2 = 6,94 mm/día.

    Si me pasas la ETP de Mallorca y las precipitaciones de cada mes te lo puedo meter en la hoja de calculo y darte el resultado para cada mes del año.
     
  5. Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Bueno pues como aqui hablais de riego lo mismo me podeis ayudar. Me voy de vacaciones y voy a poner riego por goteo y no se si con un chupon tengo por maceta o hay que poner mas. Gracias por la ayuda
     
  6. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    No encuentro por ningún lado los datos que me pides. Se los he pedido a una forera de Mallorca que me dijo que sus padres son ingenieros agrónomos. Cuando disponga de ellos te los mandaré por MP.

    En cuanto al Kc que he aplicado lo he hecho siguiendo las indicaciones de Destri al principio de su post:


    "Tapizantes, macizos de flores, etc: (Viola tricolor, Juniperus chinensis, etc).

    Kc=0,8
    ND= 6 l/m2 X0,8= 4,8 l/m2 y día.

    Esta tabla se podría aplicar a bancales de hortalizas"


    Estaremos en contacto.
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Me imagino que Destri lo que hizo fue elegir entre las opciones que tenia y eligio con buen criterio el mayor Kc. No obstante, la pagina de la que se extraen los datos está mas orientada a la jardineria que a la horticultura por lo que no ofrece una buena opción para las hortalizas. En este enlace se dan Kc mas relacionados con nuestro caso.

    http://crea.uclm.es/siar/consulta_kc.html

    Topita Con un gotero de 2l/h que es de los mas pequeños que se fabrican tienes mas que de sobra.


    Saludos
     
  8. Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Gracias Quinto y cuanto tiempo le deberia poner al dia? es que de esto no tengo ni la menor idea
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Hola Amig@s,
    Por cierto, un tema muy interesante y muy importante.
    Por fin encontré el tiempo para leer vuestros mensajes y enlaces.
    Estoy de acuerdo con Quinto cuando escribe que el Kc de hortalizas probablemente es mas alto que el Kc de plantas ornamentales. Las hortalizas, sobre todo las de fruto, desarrollan mucha masa vegetal y muchos frutos en poco tiempo.
    Basándonos en el Kc de 1,2 que menciona Quinto podemos hacer la siguiente calculación.

    Kc=1,2
    ND= 6 l/m2 X 1,2= 7,2 l/m2 y día.
    O sea, en los meses más calurosos el huerto necesita aproximadamente 7 litros de agua por metro cuadrado por día. No es poco??

    Delante de la casa tengo un huerto pequeño (tengo otro mas grande detrás de la casa) y para regar este huertecito utilizo un baril. Calculé que este baril tiene un contenido de alrededor de 100 litros y los cuatro bancales juntos tienen 17 m2. En pleno verano riego por la mañana y por la tarde, en las semanas mas calurosas cada vez un baril. Entonces son 200 litros para 17 m2. Esto significa 11,7/m2 y día.
    Como puedo explicar esta diferencia?
    Una explicación puede ser que riego demasiado. No lo creo porque siempre estoy vigilando la tierra. Si al principios de verano veo que la tierra esta seca aumento la cantidad de agua y si luego veo que la tierra esta muy húmeda riego menos. Además utilizo un sistema de riego por goteo con botones que me permite ajustar la cantidad de agua que recibe cada planta.
    Otra explicación puede ser que parte del agua se pierde en el subsuelo o en los caminitos. Lo de los caminitos puede ser.
    O puede ser que tengo mas plantas por metro cuadrado que lo “normal” o “tradicional”.

    Vosotros sabéis cuantos litros necesitáis por metro cuadrado en verano?
    Y cuantas plantas tenéis por metro cuadrado?
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Bueno, apunté lo que tenia plantada en este huertecito en medio verano.

    + 80 cebollas
    10 coliflores (crecieron muuuuy despacio y necesitaban mucho agua, ahora las estamos comiendo y son riquísimas pero por el agua que necesitaban no vale la pena, el verano que viene no pondré coliflores o pondré de las que son de ciclo corto.)
    6 coles (col común o col berza)
    10 lechugas (diferentes variedades)
    18 matas de pimiento (Mallorquin, de ensalada y padrón)
    12 matas de berenjena (todavía están produciendo)
    6 tomateras Ramallet
    6 tomateras Raf
    6 tomateras Elvirado (es un tomate de ensalada)
    3 Luffa’s (estaban en un bancal nuevo, es tierra muy, muy arenosa donde eché mucho estiércol en enero, me parece que el agua se filtró muy rápido. Espero con el tiempo mejorar este trocito echando estiércol y material vegetal)
    2 albahacas

    Había un trocito de 2 m2 sin plantar. Allí tenía rucola hasta principios de verano y planté cebollas al final del verano.

    Que os parece, gasté mucha agua?? :15piensa:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Hola Annemiek, yo de aguas no entiendo ni he hecho cáculos por la gran cantiad de la que dispongo, lo que si te digo es que mi control es enchufar los goteros cada vez que veo que las plantas lo necesitan, es fácil averiguarlo y es cuando las ves que se empiezan a poner mustias, no llego a verlas porque los enchufo cada día en verano varias horas sin control, a veces toda la noche ya que cae por gravedad y me olvido desconectarlos.
    Mi opinión particular para los que disponen de poca agua es controlar las plantas y darles cuando he señalado, o sea, cuando se ven que empiezan a decaer pero no en las horas de más sol sino al aterdecer, entonces si está pasando sed.
    Con respecto a las coliflores plántalas a partir de finales de agosto y cuando están en pleno crecimiento que es ahora ya no necesitan agua o muy poca si no ha llovido.
    La lufa yo la planté por 1ª vez este año a mediados de abril y justo debajo de un albaricoquero, solo una planta y hace un rato he visto el árbol sin hojas, he contado 18 lufas bastante grandes colgando de las rasmas, algunas muy oscuras dispuestas para recolectar.
    Un abrazo
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Cálculo de necesidades de agua en base decenal

    Las necesidades de agua de los cultivos se calculan en muchas ocasiones tomando como base datos meteorológicos históricos que nos dan una idea de cuanto regar en términos medios. Sin embargo, hay que tener presente que las necesidades reales del cultivo van a estar relacionadas con la climatología presente y no con la histórica por lo que pueden haber notables diferencias entre una y otra.

    Para determinar con una base científica cuanto debemos regar en un momento dado debemos recurrir a datos meteorológicos recientes lo cual no es complicado porque el INM cuenta en su página web con una ventana denominada “observación-balance hídrico” que nos facilita la información básica necesaria.

    http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/bhidri.html

    De esta pagina extraigo los planos que inserto que nos van a servir como ejemplo para calcular el riego de un césped en Jaén para diez días. Siguiendo el mismo procedimiento se puede extrapolar a cualquier cultivo o lugar.

    Las necesidades de riego se obtienen por la siguiente formula:

    Necesidades riego = (ETo Kc) - Precipitación

    ETo.: Evapotranspiracion de referencia. Se obtiene del mapa del INM siguiente:

    Mapa Eto referencia decenal
    [​IMG]

    Del mapa, en Jaén, 20 mm en la ultima decena (tomo la maxima del rango)

    Kc : coeficiente de cultivo. Depende del tipo y ciclo de cultivo. Por ejemplo para césped Kc = 1.

    Precipitación. Se obtiene del mapa del INM. En nuestro caso P = 0 mm.

    Mapa precipitación acumulada decenal
    [​IMG]


    Por lo tanto las necesidades de riego de la última decena han sido:

    NR = (20 mm x 1) - 0 = 20 mm

    Es decir 2 mm/día o lo que es lo mismo:

    2 l/m2,día

    No es difícil ¿no?
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    Este hilo es genial.....interesantisimo.!hala a mis favoritos con el....!
    muchas gracias a todos por las colaboraciones.
     
  14. Re: CALCULO AGUA HUERTO Y COMO CONSTRUIR DEPÓSITO

    He encontrado este hilo y me parece interesantísimo, así que lo vuelvo a subir para que los que empezamos ahora podamos aprovecharlo.

    He descubierto que la Junta de Castilla y León da esta información para múltiples cultivos según la meteorología de los últimos días y la fase vegetativa de cada planta. Quiero pensar que esta actualizado, pero no entiendo por qué no me da datos a uno o dos días, mínimo a tres.

    Esta es la dirección: http://www.jcyl.es:8080/ora_riac/plsql/inforiego

    Echadle un vistazo. ¿Os parece útil? quizá sea demasiado complejo y se pueda simplificar.