Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    ese cerezo mas o menos esta bien podado, lo que pasa es que se le ha echo poda larga, muy larga, jajjja,como a las viñas, cuando se tenia que despuntar y hacer cruces a 40 o 50 cm se ha echo a 1 metro y claro un arbol que su virtud es el vigor y crecimiento vertical, pues se ha disparado hacia arriba mas en lapins que como el summit son de los de crecimiento mas cerrado y vertical y hay que forzarlos mucho a echar ramas secundarias.
    el arqueado en este caso no sirve,la tendencia del arbol por su tipo de crecimiento va a volver a donde estaba, solo tenemos 2 cuestiones o dejarlo ya estar(no hay por que arrancarlo como comentan por ahi, antes de eso, podo y si se salva bienvenido, lo ultimo es arrancar)o podamos, pero hay que podar desde abajo desde los brazos, cortar por mitad de los brazos principales, eso podemos hacerlo de una vez o cada año ir cortando un brazo, para que el arbol sufra lo minimo posible, tres serian quizas mucho de golpe, otra opcion es injertarle sobre la mitad de los brazos principales yemas(quizas de una variedad mas horizontal?)cortar la savia y forzar que broten las yemas, para mas adelante cortar por encima de estas.

    te dejo una foto de tu arbol con donde tienes las cruces echas marcado en verde y donde deberian de estar marcado en azul, asi el arbol seria el doble de bajo y en vez de tener 9 ramillas produztoras ya tendrias 18 y ademas el doble de largas con lo que cuantiplicarias la produccion
    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Este maestro del vídeo es Manuel Martin, mi profesor de cursos en el Jerte, y el entrevistador Juan Carlos Herrero (buenos amigos los dos), con Manuel he aprendido todo lo que sé de cerezos, (aparte de cosas que he ido absorviendo del foro), pero el tema de la poda que te explico me lo ha enseñado él, lo mismo referente al calendario lunar con él y con Elena Arrroyo, que tienen una gran experiencia en su utilización, con comprovaciones hechas por ellos mismos, lo que pasa es que yo por respeto y admiración me muerdo la lengua cada vez que se me ataca con este tema que en la mayoría de las ocasiones la gente ni se ha molestado en comprobar, si tienes cualquier duda aqui nos tienes, un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hackerblanco, que el lo quiere alto para poder pasar sin problemas con la maquinaría, un saludo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    No se debe de arquear el lapin, al tener gran vigor, te emitirá con fuerza una yema de la curva y ademas del pegote seguirá con el problema, la solución pasa por generar o no mas ramas, de altura el no lo quiere bajar como ya he dicho anteriormente, un saludo.
     
  5. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Yo si quiero bajarlo de altura. Si no os importa mañana os pongo fotos y me recomendáis cual seria la poda que veis más oportuna. Tengo cerezos de hace unos 3 o 4 años (que son los que estan como el de la foto) otros del año pasado y 2 puestos hace unos 7 días.

    Además los árboles los tengo a un marco muy estrecho (demasiado estrecho) y quiero que tengan un porte bajo, que se pueda trabajar bien y que produzca lo máximo posible.

    muchas gracias y un abrazo
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Mañana con las fotos te indicaremos la mejor opción, un saludo.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio. Me he leído los manuales que he ido encontrando por esta web. llevo varios días buscando la solución. Entre todos, algo se conseguirá, no?

    Efectivamente Hackerblanco, se me ha ido de largo. Empezó que parecía no arrancar nunca, pero cuando lo hizo.... Después llegó el "vientecillo huracanado", la rotura del ramal más viejo y ya no me atreví a tocarle más. Bastante tenía ya el pobre, además de mis vagos conocimientos.

    Voy a tirar por una solución intermedia. Cortar una de las 3 ramas principales a 60 cm del tronco. Lo quiero medio alto para poder pasar la fresadora.

    El resultado sería este, aproximadamente, no? ç

    [​IMG]
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    cueveño , mira es tan simple , como lo que ha pintado hackerblanco en tramos de color azul ( cada tramo a de medir tan solo 20 centimetros ) .
    Ten en cueta , que cuando hagas una poda en estado vegetativo , de cada rama que podes , lo normal es que salgan tres ramas nuevas .
    Vamos a hechar cuentas .
    1ª Poda-3 ramas ( de cada una saldran tres )
    2ª Poda - 9 ramas ( de cada una saldran otras tres )
    3 ª Poda -27 ramas

    Entendeis ahora el tema de por que el podado en vegetartivo , por que el objeto es obtener mucha cantidad de rama , para que al tercer año tengamos mogollon de ramas fructiferas , , entonces , ya pessaremos en eliminar toda la broza del centro , y hacer una poda de paralizacion , para la induccion a la fructificacion .

    Ahora mismo ese cerezo , en el trecer tramo ( marcado de azul ) , tiene 8 ramas , si estubiera bien podado , tendria 27 ramas ,con otro piso mas , estaria listo para eliminar broza del centro , y hacer una poda de paralizacion , para inducirlo a fructificar con fuerza.
    Es asi de simple.

    Es solo pillar el concepto " a mayor cantidad de rama , mayor sera la cosecha " , no tiene mas tu tia .
    una vez que los tengais super-ramificados , el compañero Vindio , tiene experiencia en la poda de paralizacion , y os podra explicar mejor que yo como y cuando realizarla .
    Pero lo primero , es lo primero , hay que formar esos cerezos .
    Muy Importante , ( sobre todo para variedades vigorosas tipo Lapins ) , una vez que se aproxima el invierno , hay que habrir el ramaje , atandolo a algo con peso al suelo , para obtener horizontalidad en las ramas .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    psmelbr , no asi no es , este es el tipo de progresion ( imaginate en las tres ramas principales , a este ritmo de progresion , despues de 4 o 5 podas , la cantidad de rama , que puedes tener ( asi si mola ) .

    https://img856.***/img856/965/jdv1327857279g.jpg

    Entiendes ahora el " concepto "

    Esta un poco mal dibujado , pero la idea es esa , por cada corte obtener dos o tres ramas nuevas .
    Un abrazo
    Jose
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio, ante todo Gracias. Creo que ya he pillado el concepto general de este "arbolillo" altanero, que además poco tiene que ver con mis albaricoqueros o ciruelos (éstos si van por donde yo quiero, jajaja)...

    A ver, si lo he entendido. Ahora, en parada invernal??? o esperamos a la subida de savia? , cortamos una de las tres ramas a la altura que más se adapte a nuestras necesidades... yo lo prefiero un poco alto para laborear mejor. Corto uno de los tres ramales a 50 cm del tronco y cuando las nuevas ramas tengan 60 cm se vuelve a cortar de nuevo a 20cm, todas y siempre a 20 cm. Entonces, cuando empiece de nuevo la parada invernal, puedo obligar atando algunas ramas hacia abajo.

    Después, a mediados de octubre seguiríamos con el corte del siguiente ramal a 50 Cm del tronco, y una vez entrada la etapa vegetativa ir realizando los mismo cortes que hicimos el año anterior.

    Gracias.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    psmelbr , en invierno , no se tocan los cerezos , las podas en invierno solo solo se realizan cuando la planta esta formada ( y no se hace en invierno , se hace en octubre , para que con la poquita savia circulante , cicatricen los cortes de poda ) , las podas en pleno invierno en el cerezo , suelen producir gomosis .
    Este proceso de poda que te hemos descrito , se realiza en periodo vegetativo ( con la savia en marcha ) .

    primer poda - en los brazos principales a 20 centimetros del tronco ( saldran dos o tres ramas de cada corte )

    segunda poda - cuando las ramas crezcan y tengan una longitud de unos 50-60 centimetros ( para ganar grosor ) , volver a podar a 20 centimetros , y asi sucesivamente .

    Si no te queda claro pregunta sin miedo , que hasta que lo comprendas estare dandole al asunto .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Ahora está clarísimo, Jose-Albacete, por fin. Muchas gracias.

    Había leído los manuales de Elena Arroyo y Manuel Martín pero aún estaba algo confuso dada la espesa y abundante información que llevan para un profano como yo.

    Una duda más... Imagino que meterle tres cortes en las ramas principales dejándolo sin hoja arriba y en estado vegetativo, hará que salgan con mucha fuerza las nuevas ramas. El árbol tratará de compensar y equilibrar su falta, no? ... No se morirá? Es Por eso que decía de hacer el proceso gradualmente, a rama por año.

    Si las ramas nuevas son de mucho vigor, como es el caso de esta clase Lapins, habrá que estar atento a evitar que las ramas nuevas busquen la luna. imagino que siendo rama joven y poco lignificada sería bueno obligarlas hacia abajo para evitarlo, no?

    Gracias por los consejos A TODOS, ahora me queda esperar a finales de Marzo. Y la única duda de si meterle corte a las tres ramas o hacerlo progresivamente. Cómo lo veis?... Bueno, Creo que sería mejor hacerlo progresivamente, no?. Una rama por año y así, al menos no sufrirá tanto y aumenta el porcentaje de éxito.

    Saludos a todos.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    psmelbr , concretamente el tuyo ,ni palmara , ni emitira rebrotes por abajo , ( si realizas las podas en vegetativo ) .
    Los tres brazos , tienen nudos , de donde arrancaran ramas nuevas .

    Tratare de marcarlos con circulos , aunque se apreciara muy mal

    https://img838.***/img838/965/jdv1327857279g.jpg

    Un saludo
    Jose
     
  14. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Solo un apunte: ahora en invierno no conviene arquear el cerezo, vamos ni el cerezo ni ningún frutal. La savia está en las raíces y por lo tanto, el intento de arqueamiento puede terminar en rotura fácilmente. Hay que esperar a que llegue la primavera, que entre savia en las ramas y aprovechar esta flexibilidad para arquearlas.

    :5-okey:
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    En mi cerezo, me ocurría algo parecido, pero no estaba tan cerrado. Un primo que es agricultor cogió unas cuerdas muy fuertes (en concreto cable de telefónica del que pasa por las calles) y ató las partes altas de la rama a la base del árbol provocanco una torsión y apertura increíbles. Las ramas quedaron abiertas hacia el exterior un montón. Así las tuve unos cuantos meses, hasta que cojan la forma. Yo haría lo mismo. Además podaría la parte fructífera. Y en la parte de abajo que no te han salido ramas fructíferas haría incisiones encimas de las yemas para forzar la producción de rama nueva.