Cóleos: cómo cuidar un cóleo

Tema en 'Cóleo' comenzado por El Gos Coix, 4/11/08.

  1. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    He estado buscando por las fichas, y he encontrado un mensaje antiguo (30-10-2003) de Kira, que decía:

    "Sobre el riego, tiene una ventaja ésta planta: te dice cuándo has de regar, pues sus hojas se ponen lacias en cuanto necesitan agua. Como norma, ahora en invierno y dentro de casa (que es de suponer que tengas entre 17-21ºC de media) no hace falta regar mucho, cuando veas el substrato seco por arriba, o sino, al principio y hasta que le cojas el truquillo, hasta que el te lo pida con hojas "tristes". Piensa que la mayoría de las plantas de interior en manos de novatos se mueren más de exceso de riego que de falta ..."

    Las hojas de mi cóleo están tristísimas (sobre todo las de la parte de abajo: hoy se ha caído otra), pero creo que no me estoy pasando de riego: le echo un vasito una vez por semana, más o menos (ya que la tierra, sin estar muy húmeda, se pega al dedo si aprieto bien).

    Claro que no sé si me estoy preocupando sin motivo, y si es normal que en invierno el cóleo de ponga así, y ya se recuperará en verano...

    ¿Y lo de las hojas rizadas? Sí he visto que hay variedades así, pero es la misma planta, y el resto de hojas son normales. Las rizadas, aparte de ser onduladas (no planas) no acaban en pico.
     
  2. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Hola:

    Os pongo fotos de la evolución de mi cóleo:

    Noviembre 2008:
    [​IMG]

    Febrero 2009:
    [​IMG]

    Mayo 2009:
    [​IMG]


    Bueno, ¿qué? ¿Ha llegado el momento de tirarlo a la basura, o tiene salvación?
     
  3. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    No lo tires, ahora es muy buena época para hacer esquejes, puedes sacar por lo menos 2, y así te aseguras la supervivencia de la planta, yo creo que es lo mejor.
     
  4. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    ¿Qué hago? ¿Corto cada uno de los cuatro rabos donde se bifurca el tronco (en la foto no se ve bien, pero los cortos del centro son dos separados), y los planto en la tierra? ¿O corto el tronco entero justo por debajo de la bifurcación?

    Me he llevado la sorpresa de que desde el jueves pasado le han salido unas hojitas pequeñitas en los rabos del centro.

    Otra cosa, ¿en esta época conviene regarlo mucho o poco?

    Me alegro de saber que Josefina tiene salvación :mrgreen:.
     
  5. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Córtalo por los "rabos" como dices y el tronco central no lo tires, si está hechando hojas seguro que vive.
    El riego, cuando lo veas que se pone lacio y mejor le pones el agua por abajo, para que no se pudra el tronco.

    A ver si Josefina se salva y además se reproduce ;)
     
  6. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Dios estuve pasando por este tema y que interesante, aun mas que tengo tres clases de coleus:

    [​IMG]


    No se si cortarlo allí, lo que está en circulo es un brote, quisiera dejarlo como el arbolito de la primera técnica. ¿Quien me señala como pinzarlo correctamente?
     
  7. El Gos Coix

    El Gos Coix Por algo se empieza

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Arg. Corté los "rabos" de Josefina, los planté de nuevo junto con otras ramitas que me dieron, y la verdad es que el cóleo estaba tirando bien para adelante, lento pero seguro. Pues hace quince días me cambiaron de despacho, y me han llevado a otro en el que hace más calor (diría yo que 23ºC-24ºC) y donde no entra la luz del sol. A los dos días ya se habían caído las hojas más grandes, y ahora la sensación que tengo es que se ha estancado, y que las hojas son verdes con la parte central blanquecina, pero sin tonos rojizos. ¿Esto es lo que pasa cuando no les da la luz? ¿Puede sobrevivir el cóleo en estas condiciones, o se lo regalo a alguien?
     
  8. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Regalalo ya, urgente!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Les gusta el frío y si tu despacho tiene tanto calor y nada de luz, olvidate y dale una oportunidad de sobrevivir.
    Pero bueno, tu no tienes un piso para llevartelo???? ;)
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Yara, de las plantitas que veo alli solo 2 son coleos, bueno creo que son dos por la diferencia de las hojas, me refiero a la que haces el dibujo sobre los cortes, la otra verde con blanco en un incienso, que es familia de la millonaria, y la otra no me acuerdo el nombre, si te refieres a esa bandeja, no tienes tres coleos:11risotada:

    para pinzarlo te fijas bien en los brotes donde les salen las hojas nuevas, quitas ese par de hojitas que deben estar pequeñitas, alli mismo le saldran dos pares de hojas, es decir, cuatro hojitas, tambien puedes cortar ese brote grande que señalas si lo que quieres es que tu planta sea mas bajita, pero no es necesario cortar tanto, si lo quieres como un arbolito como el de la foto que muestran anteriormente quitale tambien las hojas inferiores dejandole esa parte del tronquito pelada, si no lo haces se va a ir formando como una bola compacta que tambien es muy bonita, pero sin el tronquito, solo tienes que ir quitandole los brotecitos, cada cierto tiempo, de alli saldran dos brotes con 2 hojas cada uno, cuando cada brote tenga al menos 4 hojas puedes pinzarlo o dejarlo que crezca un par mas, te quedo claro? espero no haberte confundido!!!!:5-okey: :11risotada:
     
  10. conejito enano

    conejito enano Me encanta mi estanque

    Re: Cómo cuidar un cóleo

    y la de la izquierda, aunque no veo vien el detalle de las hojas, parece una begonia alas de angel (Aconitifolia sceptrum).

    Informacion que saque de la ficha de infojardin:
    - Luz: muchísma luz pero no sol directo cuando éste es fuerte. En la sombra o a media sombra; en interiores, requiere de un sitio con buena iluminación.

    - Humedad: el ambiente excesivamente seco provocaría la caída de sus hojas (mucho cuidado con las calefacciones).

    - Las aspersiones del follaje no son aconsejables.

    - Riego: necesita riego generoso. De cualquier manera es una planta que nos avisa cuando necesita ser regada ya que en caso de necesitar más agua sus hojas se empiezan a poner lacias.
     
  11. Vinka Chapa

    Vinka Chapa

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Monterrey
    Re: Cómo cuidar un cóleo

    Yo creo que deberías regarla un día sí y un día no, o un día sí, dos días no y al siguiente sí. no creo que sea bueno que la riegues sólo una vez por semana. y debe darle suficiente luz.