Mis Lithops, una debilidad

Tema en 'Lithops' comenzado por Henar, 21/3/14.

  1. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Sí, son fungicidas caros. Ni idea de si puede conseguirse en dosis más pequeñas y donde. Viendo otra vez las fotos, corrigeme si me equivoco, parece que tienes un sustrato bastante orgánico. Si es así, esa puede ser parte de la razón de tus males.

    Saludos
     
  2. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola David, el sustrato es el Sustrato de Cactus de Compo. Es correcto? Es muy sueltecito... podria cambiarlo, coger nuevo de este mismo añadiendo un puñadito de arena de rio.... mezclarlo bien y utilizarlo?
     
  3. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola de nuevo,

    En ese tipo de sustrato es posible cultivar Lithops, pero es muy fácil cometer errores debido a la capacidad que tiene para retener humedad. Además, los optica, pese a vivir en áreas con cierta humedad ambiental en origen, son relativamente propensos a pudrición. Hay que añadir también que los tienes plantados muy abajo, con mucha "pared" de maceta que hace de parapeto para una correcta aireación. Eso del "mojo" en la raiz (¿quieres decir moho?¿algo así como un algodoncillo blanco?) tampoco parece muy buena señal. Lo mejor es un sustrato exclusivamente mineral (o casi) a base de pumice, sílice, picón pequeño o cualquier otro material inerte y con buena aireación...con ese sustrato que utilizas lo vas a tener dificil.

    Espero haberte ayudado

    Saludos
     
  4. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    David, genial muchas gracias.... veo que eres un experto en el tema...
    Creo que voy a cambiar el sustrato por el tipo que me dices, y subir el el nivel para que no haya pared...
    Siii, queria decir Moho, (se me fue el dedito). Buscare tambien el fungicida...
    ainssss que presión...
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    El envase mas pequeño de propamocarb de Bayer es en frascos de 250 ml. No sé que existan envases más pequeños, pero creo que hay genérico de otras marcas, quizás esas tengan envases menores. El sustrato de compo hay que mezclarlo por lo menos al 50% con arena de sílice para que sea adecuado para Lithops.
    Saludos.
     
  6. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Espero disculpeis mi ignorancia... la Arena de Sílice es la "arena para gatos" espero no haber contado un chiste...
    Sigo buscando envases pequeños de fungicida...
     
  7. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Disculpar... otra duda... se puede utilizar hormona de enraizamiento que tengo? igual ayuda.... :17nuse:
     
  8. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    De experto nada, eterno aprendiz en buena parte gracias a los verdaderos expertos que hay en este foro. Si el moho de el que hablas es como un algodoncillo blanco puede ser cochinilla algodonosa (googlea a ver si es eso).

    No he oido nunca que nadie utilice arena para gatos, que es muy porosa y absorvente. La arena de sílice es la que venden para acuarios, la puedes encontrar en casi cualquier tienda de mascotas. Aunque ese es el formato más caro, a veces es dificil encontrar de otro tipo.
     
  9. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    No, no, no utilices eso. Yo trasplantaría a un sustrato más adecuado y esperaría al menos dos semanas, si acaso con alguna pulverización con fungicida. Si tienes cochinilla también tienes que acabar con ella. No te agobies, todos perdemos plantas y es una de las formas de aprender.

    Saludos
     
  10. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Ok... Muchasssssssssss gracias.......... os ire informando....
    :beso:
     
  11. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Buenos dias a todos:
    Pues ayer por la tarde me puse manos a la obra con la enferma... La tengo mareadita, pero esto es como los hospitales, para curarte... no te dejan ni un momento en paz!!! ;) :sirena:

    1- Las saque con mucho cuidado, y las volvi a limpiar a conciencia, la rubra sana, tenia un a pequeña telena de color blanco en la zona de la raiz, se la quité.

    2- He tirado el sustrato que tenia. Cogi nuevo de cactus lo extendi al sol para que perdiera toda la humedad. Lo mezcle con piedrecitas de marmolina que recorde que tenia... (solo un saco de 25kg) la limpie bien... la puse debajo del grifo y la seque, ya sabeis que suelta polvillo.

    3- Pulverizé un poco el sustrato con un insecticida que tengo, esta indicado para un poco de todo, pero es que no tengo fungicida... :icon_rolleyes:

    4- Puse la corteza en el fondo y la mezcla del sustrato en el tiestecillo. Despues, coloque las rubras (el vivo y las hojitas limpias del enfermo) y les he puesto la grava hasta arriba del tiesto para que este al nivel del aire para que ventile bien y no esten hundido en el tiesto (no se si me he explicado).

    Espero vuestros comentarios, no sabeis como os lo agradezco, ya se que es normal perder plantas... pero esta es especial para mi. :ojoscorazon:

    [​IMG] [​IMG]

    No he pulverizado ni regado, que os parece que haga? :beso:
     
  12. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Mis Lithops, estos parecen que van bien, no se si tendre que hacerles algo mas...

    [​IMG] [​IMG]

    Del semillero no tengo fotos, he perdido muchas plantitas simplemente ha desaparecido. Hace unos dias las cambie de tiesto, la fiambrera en los que los tenia crió verdin alrededor, y ante el peligro, los que han quedado cambie a un tiesto, al ras del tiesto y con un dedo de gravilla de la finita, que tengo una poquita. De estos no tengo fotos... a ver si esta tarde puedo sacar alguna.
     
  13. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Mis nuevos niños.... :ojoscorazon: [​IMG]

    Ah... os debo una foto, pero he salvado a mi Rubra :52aleluya:
     
  14. Henar

    Henar Por fin, mi jardín...

    Mensajes:
    2.313
    Ubicación:
    Madrid España
    Mi Rubra, ha sobrevivido... hasta crecen las dos hojitas que tenia... la enferma, no. esta ahi pero muy arugadita. La dejare por si acaso, pero creo que no tiene esperanzas. Llegue demasiado tarde.

    [​IMG]
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Enhorabuena!