Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Hola, buenas tardes, tengo varios cerezos que están mal podados (casi parecen cipreses en lugar de cerezos. He estado mirando algunos videos y articulos sobre poda de cerezos y creo, solo creo, que si empezace de nuevo podria darles una estructura medio aceptable.

    Pero me surgen algunas dudas que paso a enumerar por si podéis ayudarme:

    1.-¿ Podría darle una poda fuerte y rebajarlos bastante, como para empezar de nuevo para darles una forma normal?

    2.- Teniendo en cuenta que el cerezo no debe podarse en época de parada invernal, sino cuando está en periodo vegetativo ¿podría darle esa poda fuerte ahora en marzo cuando empiecen a iniciar la vegetación?

    3.- ¿que opciones véis para poder solucionar este problema?

    Si podéis contestarme a estas preguntas y/o falicitarme información al respecto os lo agradeceria, bueno, os lo agradezco aunque no pudieséis ayundarme.

    un saludo a todos/as.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    cueveño , unas fotos serian de gran ayuda ( por si la cosa no esta tan fea como la pintas )
    En caso de que la cruz este muy alta , o catastroficamente formados , se pueden rebajar sin problemas , pero el cerezo es muy jodido , para las podas drasticas ( en pleno invierno ni lo sueñes ) , o le cascara luego una gomosis, que se ira con ella .
    Habria que hacerla entrada la savia .
    Pero como te digo , pon unas fotos , para que nos demos una idea .
    Un abrazo
    Jose
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Sin ánimo de entorpecer la pregunta de Cueveño, me uno a su petición de un buen consejo de poda.

    Mi cerezo clase Lapins (según me dijo el vendedor) tras sufrir inclemencias de vientos huracanados, lo tuve que sanear y dejar crecer para evitar la gomosis y TAMBIÉN PARECE UN CIPRÉS. Tras haber leído varios manuales algo he entendido, sobretodo en referencia a la formación en vaso y consejos para darle poca altura, tal como el corte de la rama apical para detenerlo, pero, no tengo claro por dónde empezar ni cuando.

    Pongo una foto que ya puse en otro hilo.

    [​IMG]

    Gracias.
     
  4. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Hola José, antes de nada agradecer tu pronta respuesta. Mañana, si no pasa nada, pondré las fotos y si es posible me das algunos consejos de como podarlos. En principio, puedo decirte que se parecen mucho a la foto que ha puesto psmelbr, y la idea que yo tenia es que ahora cuando empiencen a vegetar (marzo aproximadamente) cortarlos a unos 50 cm desde la cruz y a partir de ahí ir dandole cortes a las ramas que salgan a esa medida aproximada, intentado "pararlos" cuando tengan unos 3 o 3,5 metros.

    Lo dicho, muchas gracias y mañana pondré fotos.

    ah! y un abrazo!
     
  5. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    solo una precisión, hablando con un amigo que es productor de frutales en la zona de alcanar (tarragona), le comentaba que a mi me gustan los arboles bajos, y que a veces me encontraba arboles con la cruz muy alta, el lo justificaba porque al comprador le gustan los arboles altos.

    bueno a lo que iba, me comento que cuando el tiene que bajar un cerezo, osea cortar el tronco principal, se espera a la luna decreciente de septiembre, queda dicho

    saludos
     
  6. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    A lo mejor soy muy drástico en lo que te voy a decir... ya me puedes disculpar de antemano. Y tampoco tienes que hacerme caso, que yo no soy un experto, aunque tengo bastantes cerezos.


    Pero pienso que ese árbol ya no tiene solución: tiene las ramas principales muy juntas y sus tallos son muy verticales... ¡se te ha marchado a la luna!.

    Sólo le veo utilidad si es que cultivas debajo de él y quieres tener el suelo bien despejado para poderlo transitar. En ese caso intentaría abrirlo de arriba, forzando un piso elevado; aunque tendrás que coger las cerezas con una escalera de las de dos tramos...

    Otra solución es una poda drástica (de abajo) para generar un piso bajo más abierto, pero es que las tres ramas principales tienen entre si unos ángulos muy cerrados, y no creo que te funcione... al cerezo no le gustan los cortes grandes y si se los das te quedarían gangrenas para siempre...

    En resumen: yo no veo cómo solucionar el problema ya que sus ramas son ya gruesas para podarlo drásticamente... lo mejor sería empezar de cero y formar un árbol nuevo y bien hecho.

    A ver qué te dice otra gente...
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La cuestión as abrile las ramas, una poda drástica a un cerezo no es lo mejor, pero antes que darlo por perdido...
    A ver si alguien que sepa mas de poda te puede explicar como abrir esas ramas. Suerte
     
  8. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Pienso en la línea de lo que comenta al-sa, digo yo que también se podrían trabajar el arqueado y las incisiones además de la poda no tan baja y drástica que pondría el árbol en peligro de muerte.
    Saludos
     
  9. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN


    Yo pienso que esas tres ramas basales ya no las vas a poder abrir: son muy gruesas y verticales.

    Otra cosa es que estimules la brotación en ellas de otras ramas secundarias más abiertas y bajas, de tipo sustitutorio, que es posible (con mucho esfuerzo)... pero después te van a quedar los cortes abiertos, cosa que no es ni estética, ni práctica, ni sana.

    Ya sé que a muchos no les gusta eliminar los árboles, pero es que muchas veces intentamos mantener cosas tan deformes que yo pienso es mejor no tenerlas y no perder el tiempo con ellas.

    Yo plantaría un cerezo nuevo y, eso sí, tendría cuidado de formarlo bien los primeros años. En poco tiempo lo tendrás listo y cogerás las cerezas desde el suelo... ¡no desde un avión!.


    Por si te interesa, aquí estamos intentando algunas formaciones de cerezos en "vaso español" (de baja talla y producción temprana)... para marzo continuaremos con el proceso, ya que voy a plantar pies nuevos.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=261250

    Un saludo.
     
  10. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Pero... si lo descabezo antes de la cruz... ¿echaría nuevas ramas? ¿se podría hacer? Es que si eso es posible, ya tendría un sistema radicular bien formado e igual consigo formarlo antes que si pongo uno nuevo.

    De momento parece que no me dáis muy buenas expecativas.
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias a todos por responder tan rápido.

    Una observación que creo importante señalar es que por aquí, en Mallorca, apenas se ve plantación de cerezos destinada a la producción. Quiero decir que aquí, la variedad dominante es el Cirerer de Sarro sobre patrón de Santa Lucía, que da cerezas tardías, pequeñas, crujientes pero muy dulces. Todos los cerezos que conozco son de porte alto, redondeados y vigorosos, esparcidos en huertas y lugares frescos. Eran destinados al auto-consumo.

    Tengo varias ideas, a ver que tal lo veis.


    1º --- Mi primera idea es, dado el desastre evolutivo de este cerezo Lapins, y lo que ya ha padecido tras el temporal de hace 3-4 años, mi idea es cortar progresivamente, de año en año, una de las tres ramas principales, una por cada año y dar la formación correcta progresivamente. Y la pregunta es ¿dónde? Mi idea sería cortar a unos 25 cm arriba del nacimiento de la rama en el tronco. Ojo, una por año y a partir de Septiembre hasta final de Octubre. ¿Es correcto hacerlo así? Yo lo veo drástico, pero no tanto porque tiene aún dos brazos por los que subir savia.

    2º --- Cortar tronco a 60 cm y auto-injertar 3 púas de su misma yema. Es tarde o Aún se pude hacer, Sí, no?

    3º --- Hacer desvío cortando todas las yemas apicales y Clarear las ramas centrales en Mayo?

    4º --- SUGERENCIAS. por favor.

    Saludos a todos.
     
  12. cueveño

    cueveño

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Cuevas Bajas (Málaga)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    buenas noches lapoveda y José-Albacete, he visto en el enlace habláis de un manual sobre poda del cerezo, si fuese posible me gustaria que me lo mandaséis alguno de los dos (ya que, no sé si en este hilo o en otro que direcciona desde este) pone un enlace, pero es de megaploud y ya sabemos que no funciona.

    Gracias de antemano y un abrazo
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Te tenia yo preparada la respuesta, pero te liaste con hackerblanco con lo del barrenillo y ahi quedo el asunto, te pongo la foto con unas ligeras marcas, recuerdo que me comentaste en el otro hilo que lo querías tener alto, por eso se hace mas complicado el orientarte en una sola fotografía.

    Siendo lapin, que es cerezo de gran vigor, tendrás que procurar podar las ramas del interior, pero dejándolas unos 15 centímetros, para que chupen savia y ayuden a frenar el tremendo vigor que tiene esta variedad.

    En los lapin no se distingue a veces bien los crecimientos de las tres ramas que nacen de cada ramo, normalmente dos mas verticales y otra horizontal o semihorizontal, para frenar la altura del cerezo debes de intentar en la medida de lo posible a desvio, y siempre podar por encima de la rama que este mas horizontal de las tres que nacen de la rama (aunque ya digo que en el caso del lapin se suele mostrar en posición tirando mas a la vertical que a la horizontal).

    Dicho esto decir que para que el cerezo te crezca mas en altura solo tienes que podar sobre las dos mas verticales, si estas satisfecho con el número de ramas que tienes ahora, solo tienes que realizar la poda que te indico arriba, si por el contrario quieres generar mas ramas, poda todas a 20 centímetros, de cada rama que podes te brotaran dos o tres ramas, que con la fuerza que tiene el lapin te creceran bastante verticales, aunque ya te digo que siempre hay una ligeramente mas horizontal, es muy importante que la identifiques bien, pues esa rama será la que te servirá en el futuro para paralizar el cerezo.

    Es muy importante que dejes ramas podadas al centro mientras lo quieras generar mas ramas, para restar vigor como te dije anteriormente y las exteriores si no lo vas a dar mas altura no las podes para que vayan entrando en producción, te he marcado cuatro rallitas en la foto para que te hagas una idea, marcarte la poda del cerezo entero es complicado, porque no se distinguen bien las ramas interiores de las exteriores, por último decirte que una vez que consideres que ya lo tienes formado y lo paralices en altura podrás cortar a ras las ramas interiores que se habian dejado anteriormente para ayudar a frenar el vigor del cerezo.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vamos chicos , no acojoneis al personal , el cerezo se lleva mal con podas drasticas en paron vegetativo , otra cosa bien distinta es el caso que nos encontramos , donde un cerezo variedad Lapins ( conocido por su tremendo vigor , y crecimiento vertical ) , se encuentra en esa situacion ( muy lamentable por cierto ) , si lo dejas asi , por mucho que hagas , no le cogeras nunca una buena cosecha de cerezas , ya que no tendra ramas fructiferas suficientes .
    Como bien apunta aqui el compi Vindio .

    Ese es el objetivo

    Mira lo que tienes de rama fructifera ahora mismo .

    https://img209.***/img209/965/jdv1327857279g.jpg

    Una ridiculez .

    Y por tanto , sin cortarte un pelo ( ya que el cerezo en estado vegetativo , es muy vigoroso , le calzas una sobervia poda a los tres brazos principales , a una distancia de 20 centimetros del tronco , al poco , veras que de cara corte , te saldran dos o tres nuevas ramas , las cuales , las dejaras crecer hasta los 50 -60 centimetros , para que tomen grosor , y una vez en esa medida , vuelta a cortar las ramas nuevas a una distancia de 20 centimetros , y asi durante todo el periodo vegetativo ( con suerte , se pueden practicar hasta tres podas ) , no quites nada del ramaje interior , eso se deja para dentro de uno o dos años , cuando se eliminaran , y se hara la poda de paralizacion para inducir a la fructificacion.

    Esto es lo que yo haria ( y no se te van a secar , mientras hagas las podas , con la planta en savia ) .
    Un abrazo
    Jose
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Fijate en el minuto 2,45 de este video , y veras las ramas primarias , secundarias, y sucesivas , lo cortas que se han ido podando , para obtener la mayor cantidad de rama fructifera que tiene ese cerezo .



    Un saludo
    Jose