Bancales cerámicos voy a hacer: ayuda

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por ana1974, 12/7/07.

  1. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola a todos! bueno, pues después de ver otra vez el video de los bancales cerámicos de miracebo, creo q me voy a lanzar a hacerlo pq creo q es lo q más interesa.... ayer estuve en la huerta y me están invadiendo las hierbas ya q no puedo ir todo lo q querría, aunq a pesar de ello todo crece con normalidad y ayer recogí mis primeros calabacines y pepinos!!
    Mi pregunta es la siguiente: me gustaría saber q necesito exactamente para hacer los bancales cerámicos. No se si os parecerá una tontería de pregunta pero es q estoy un poquillo perdida...:smile: Mis bancales tienen unos 5 m de largo y tengo 5. q cantidad necesito exactamente? y donde puedo adquirir lo necesario? y por último, al tener riego por goteo, tendré q subir toda la instalación no? pq sino, el agua no tendría presión suficiente creo...
    En fin, espero vuestras respuestas... Gracias de antemano!
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola Ana 1974: yo solo te voy a dar un consejo, y este es que hagas los bancales con la separación suficiente para que puedas pasar el corta césped por los pasillos, para que tengas las hierbas controladas, Un saludo.
     
  3. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    pues muchas gracias Angel y su nieta, lo tendré en cuenta pq definitivamente ese ha sido uno de los muchos errores q he cometido este año.... pero asi se aprende!

    un saludo
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Ana, perdóname que no había visto tu llamada de socorro.

    Te cuento, los bancales están hechos con rasillas o rasillones que son una especie de ladrillos muy grandes y que venden en los almacenes de construcción. Los hay de muchas medidas, yo los más grandes que encontré son de 1 m pero Destripaterrones los tiene de 1,40 m. La altura también varía y ahí sí que te recomiendo que los busques de 30 cm. Yo tengo uno de 25 cm y los demás de 30 cm de altura, la diferencia se nota y mucho.

    Hay que remover muy bien la tierra lo más profundo que se pueda (a mí me lo hizo un tractor), luego se marcan los bancales a la anchura que quieras, 1,20m, 1,40 m... Yo los he hecho de 1 m de ancho como las rasillas y estoy contento. Es importante dejar un pasillo de unos 60 cm para mantenerlo bien limpio.

    Yo puse una buena capa de abono animal y de compost sobre la tierra de los bancales y luego puse encima la tierra de los pasillos con lo que el bancal queda lleno. Las rasillas se sujetan por la parte interior con la tierra y por el exterior con unas varillas de hierro corrugado de 10 ó 12 mm de grueso que venden en los almacenes de hierros y aceros. Allí mismo te los pueden cortar a 50 ó 60 cm.

    El número de bancales es a tu gusto. Hay por ahí una norma de hacer múltiplos de 4 para las rotaciones de cultivos. Yo tengo 9 porque reservo uno para la perennes como alcachofas, fresas etc.

    Hice un vídeo sobre mis bancales (el primero) que se ve un poco cómo los preparo y los monto. Ahora está muy lejos en el foro pero si entras en YouTube y buscas miracebo te salen todos mis vídeos. Si buscas mensajes de Destripaterrones y Mandorallen en el foro tienen maravillas.

    Es mucho de lo que hay que hablar en esto pero aquí tienes para empezar, si tienes dudas, me preguntas y si tardo porque no lo veo, mándame un privado.

    Estaré encantado de que mi respuesta te sirva de ayuda.

    Un saludo
     
  5. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Muchas gracias Miracebo!! había visto tu video en youtube pero no era capaz de ver bien como sujetabas las rasillas... creo q sacrificareré la temporada de invierno este año para tenerlo todo preparado para el siguiente por q realmente creo q es la mejor opción... te tomo la palabra y si tengo alguna duda te preguntaré!!!:smile: repito: muchisimas gracias. Con gente como tú y otros más de los q nombras es un gusto preguntar cosas en este foro...

    Un saludo
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Voy a continuar un poco con el hilo, porque yo también tengo intención de ponerme a ello este otoño y quiero preguntar alguna cosilla.

    Mi mayor curiosidad es saber si los rasillones sostendrían el peso de una personal normal (bueno............normal-grande: unos 80kg, por ejemplo). A ver si me explico: sería posible colocar una tabla de madera de lado a lado del bancal y ponerse sobre ese tablón?
    Miracebo, cuando te observo en los vídeos me dá la impresión de que no debe ser muy cómodo trabajar en el centro del bancal. si una tomatera se colocara en el centro y llegara al metro y medio, no sería muy fácil podarla o hacerle cualquier otra cosa, por eso quiero saber si los rasillones aguantarían el peso de una persona.

    Aún es un poco pronto, pero cuando llegue el otoño seguro que te pregunto alguna cosa más (o a cualquier otro "rasillonero" que me quiera contestar)

    Gracias

    Un saludo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Disculpadme por meterme donde no me toca pero creo que cualquier consulta que pueda tener Ana sobre este tema sería bueno que quedara en el foro, pues muchos soñamos con poder hacernos algún día esos bancales elevados y nos sería de gran utilidad.

    Gracias y Ana, mucha suerte en su construcción!!!
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Muy buena idea Picarona;).
    Ana, si te contesta Miracebo en privado podrias copiarlo aqui:5-okey:.

    Un saludo.
     
  9. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    No os preocupeis, q cualquier duda q me surja o respuesta q obtenga la compartiré con vosostros!!
    Por ahora me estoy dedicando a recopilar información (muy buenas las enseñanzas al respecto de destripaterrones y mandorallen) y cd acabe la temporada me pondré manos a la obra. Voy a sacrificar la temporada de invierno para intentar tenerlo todo preparado para el siguiente año. Lo dicho cq información interesante al respecto, os lo digo. Para empezar, un dulce con lo encontrado en el foro, q seguro ya conoceis, pero como os he dicho, estoy intentando recopilar toda la información posible...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10955&highlight=bancales

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=25629&highlight=bancales

    y hay mucho más!!:smile:

    Cd empiece a trabajar os iré poniendo fotos de mis adelantos lo prometo!



    un saludo!
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola Candin:Cita (Mi mayor curiosidad es saber sí los rasillones sostendrían el peso de una personal normal (bueno.....normal-grande: unos 80kg, por ejemplo). A ver si me explico: sería posible colocar una tabla de madera de lado a lado del bancal y ponerse sobre ese tablón?.

    Respuesta:
    Pues claro que si hombre, pero tiene el inconveniente de que donde pongas
    el tablón no puede haber nada plantado, por lo que desperdiciarías mucho espacio, y entonces vale más el guiso que el pollo, como dicen en mi pueblo. Saludos.
     
  11. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Candin, te contesto y estreno una nueva forma de hacerlo. A ver qué te parece.



    Un abrazo.
     
  12. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Yo tambien esoy muy interesada en el tema, me gustaria que añadieras tambien presupuestos, ladrillos , hierros, riego por goteo etc etc. De momento yo no me puesto hacerlo por que queria que este primer año en el huerto conocer bien la tierra y sus habitantes. Me encontre grama, que me fastidio mis planes de hacer bancales. Yo te recomiendo que si antes no has cultivado la tierra donde quieres el huerto no lo hagas, tienes que conocera bien antes de meterte en obras costosas y mas o menos definitivas.
    saludos.:happy:
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola Consuelo.

    Tengo aquí mismo las facturas del último bancal pero, antes de nada, te tengo que aclarar que he visto que los precios oscilan mucho, por ejemplo creo recordar que Mandorallen hablaba de rasillas de 1m x 30 cm de altura a más de 2 €. A mí me han salido a 1,29€ (con el IVA, 1,49€)

    En el almacén de hierros también depende quién me lo cobre, he visto diferencias aunque no tan grandes.

    Hice pruebas y mi suelo en profundidad es bastante compacto así que con hierros de 10 mm de grueso y 50 cm de largo, las rasillas quedaban perfectamente sujetas, así que con dos varillas de 6 m, cortadas a 50 cm me resultan 24 hierros suficientes para sujetar todo el bancal (8 m). Las dos varillas con IVA me han costado 10,48 €.

    Como vivo en zona húmeda no he puesto riego (esta primavera habría necesitado desriego o paraguas, más bien) En éso el técnico es Destripaterrones.

    Yo también tenía grama pero, al estar la tierra muy suelta, en cuanto sale una hierba, tiras de ella y sale entera. Las que están muy profundas tardan más en salir pero lo llevo mejor controlado este año con los bancales que antes sin ellos: siempre me acababa ganando.
    Sería interesante probar con una criba que seguro que funcionaba y no es difícil de hacer con tela metálica de 1 cm de hueco.
     
  14. ana1974

    ana1974

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    hola de nuevo!
    consuelo:no se si tu mensaje iba por mi:smile: pero no es la primera vez q se cultiva esa tierra. Este año tengo el huerto ahi y hace ya muchos, cd mis abuelos vivían también tenían ahí el huerto. La tierra es estupenda pero como todos, tengo una lucha continua con las malas hierbas...Ayer mismo estuve por la tarde y llené 4 bolsas completas.... (q por cierto, estoy echando al compostero, no sé si hago bien.....) tambien tengo q decir q tengo los bancales en alto según el método de Mariano Bueno y acolchado de paja y eso hace q salgan mejor, pq la tierra está suelta; asi q espero q con los bancales cerámicos, q todavía estará más suelta, salgan todavía mejor....;) definitivamente mi mayor error este año (mi 1º año) ha sido la anchura de los pasillos q es muy poca, y me las veo y me las deseo para no pisar los bancales...

    Por cierto, otra pregunta.... he leido q para coger semillas de calabacín tiene q ser de uno q esté en la mata desde el principio hasta el final es cierto? no se pudrirá?

    En cuanto me ponga en marcha con los bancales q será para finales de verano os iré contando precios y todo!

    un saludo y gracias!
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Miracebo (y todos los demás) ayuda con los bancales!!

    Hola Ana 1974, No es que sea este tu caso, ya veo que tienes hechos los bancales.
    Para los demás foreros que sigan el tema, la grama se puede solucionar de una vez para siempre, poniendo en el fondo de lo que será el bancal un suelo de plástico, como las raíces de las plantas nunca llegaran hasta esa profundidad, 25 a 30 cmt. Las mas largas pueden ser las acelgas con antigüedad de un año. Saludos.