Ficus cultivados en España

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 29/12/10.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Oye pues como no tengo el fruto tampoco tengo plena certeza. A mi en principio las hojas si me parecieron de Ficus aurea y así lo dejé. Esta es la planta del Palmetum

    [​IMG]
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Sergio,

    Cuanto más veo ese ficus del Jardín Canario, más me gusta. Estoy orgulloso de tener una planta de ese ejemplar. Y si, no te preocupes que tiene espacio, aunque tengo que podar una acacia que le esta dando mucha sombra. De lo que estoy sorprendido es de que haya tantos Ficus virens en Gran Canaria. Yo tengo una planta de semilla de Australia, que se me enraizó al suelo, lo trasplanté a una bolsa mayor y lo esta pasando muy mal con el frío que hace... A ver si no lo pierdo :(

    Gustavo, coincido plenamente contigo, con respecto al tiempo. En cuanto a la fecha, es más complicado... Mi hija quiere ir en Semana Santa a pasar unos días con la abuela, así que igual me animo. Ellas se quedarían de compras :meparto:
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    José,

    Adiós a Ficus ferruginea:11risotada: Pues al final va a ser que se queda Ficus 'Velvet'...:icon_evil:
    Mi opinión es que no es Ficus velutina tampoco, acorde a las fotos y las descripciones. Sólo me falta ver la fruta de mis plantas para descartarlo del todo. Ni el tamaño de las hojas, ni la forma del peciolo, ni la pérdida de tomento en las ramas, ni el color del tronco, etc, concuerda :( . Creo que se parece mucho, pero te dejo unas fotos, que son bastante claras. Pudiera ser que alguien encontrara una forma muy diferenciada y mucho más ornamental del F. velutina y que la reprodujera bajo ese nombre comercial...¿¿¿¿????

    IMG_0668_zps77c47044.jpg

    IMG_0667_zps5d9ade2e.jpg

    IMG_0664_zps09aa5e10.jpg

    Había sacado un par de fotos, de un corte transversal del peciolo, pero se enfocaron al suelo :icon_redface: De todas formas se ve que el peciolo es redondo y no acanalado.

    IMG_0659_zpsf3dc5e7d.jpg

    De Ficus citrifolia tengo una planta que es emergente, en un pequeño bosque, así que casi no se puede fotografiar. Esta foto es de un esqueje que enraicé hace tres años, pero que esta sin riego, así que igual las condiciones lo han hecho crecer más compacto...

    IMG_0574_zps0cf0798f.jpg

    ¡Cuidado! En esta foto las hojas que estan detras, no son del ficus, sino de una enredadera: Stigmaphyllon sp.

    IMG_0572_zps11095057.jpg
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Aquí les dejo un par de ficus para identificar. Las fotos no son muy buenas, pero es que están en lugares muy complicados... Bueno y el fotógrafo tampoco es muy lucido :13mellado:

    Ficus sp.1
    Sufre con el salitre y siempre esta con las hojas un poco quemadas.

    IMG_0644_zpsd032d9b6.jpg

    IMG_0581_zpsf6d51c1d.jpg

    IMG_0641_zpsa0bebfe4.jpg

    IMG_0582_zpsb2289e4d.jpg

    IMG_0584_zpsb23f6b96.jpg

    Ficus sp.2
    A este le da igual el salitre y siempre esta muy verde.

    IMG_0600_zpseb63f32b.jpg

    IMG_0602_zpsa918e354.jpg

    IMG_0603_zps4ddd6d3c.jpg

    Tengo alguno más para identificar que ya les pondré fotos ;)
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Por cierto, se me olvidó Sergio, esas fotos son postales :sorprendido:
    Y hablando de colorido en las hojas nuevas, me gusta mucho el del Ficus ingens. Cada vez que pierden todas las hojas y brotan totalmente rojas me recuerdan los Arces...
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    José,

    Este enlace no es... ¿Podrías poner el bueno? ;)
    Saludos,
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Muy interesante.
    Tengo que mirar los dos que hay aquí, aunque estoy seguro que ambos son la misma especie.
    ¿Ninguna idea de los que puse para identificar? Tengo alguno más...
     
  9. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    Sí, y ahora ha vuelto el frío y la lluvia por el norte. A ver si se mantiene aunque sea el alisio inestable y compensamos el mes y medio de sequía que hemos tenido, para que la primavera sea muy bonita, aunque los almendros ya se nos han adelantado... :11risotada:

    Estariamos muy contentos de poder conocerte y que visites la isla. Estoy realmente encantado con vuestras aportaciones, y sobre todo, aprendiendo mucho de los dos...

    Un saludo y felicidades por esas especies tan espectaculares que tienes plantadas. ;)
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Pues a mi el segundo..... esas hojas con tan pocos nervios....me recuerda mucho a Ficus lutea, aunque las hojas adultas son subcoriáceas, y esas aparentan ser más herbáceas, pero......
    El primero no es ninguno de los que conozco, y no me suena. Los frutos ayudan mucho, las estípulas, .....porque con las hojas solamente....:icon_rolleyes:
     
  11. Re: Interesados en los ficus (España)

    ;) :11risotada: Disculpa, José Manuel, siempre he sabido cómo te llamas, pero la mente a veces me juega malas pasadas. Tanto aprender nombres científicos y con los de los alumnos nuevos y antiguos y con los de los amigos pues como que estoy como las abuelas... confundiendo los nietos...:11risotada: como las de antes... la que tenían muchos...

    Desde luego, tengo que reconocer que en cuanto a ficus soy bastante cateto, pero claro, el mundo es muy grande y hay muucho que aprender. Gracias a los dos por sus explicaciones. En cuanto a los Ficus virens en Las Palmas, pues, por las fotos los hemos identicado así... aunque yo no he inspeccionado de cerca los del barrio de Gustavo... a lo mejor son aguacateros... :11risotada: No, parece que sí, que son...;)

    Carlos, Semana Santa es muy buena época... podemos vernos. ¡Ah! Me puse a ver tu blog y me quedé pasmado con todas tus cositas... estuve como dos tardes echándole un vistazo y aún no he acabado. ;) Tenemos que hablar. Y el ficus ese tuyo ferrugineovelvetico-velutino... (bueno, F. velutina, parece) está precioso...

    Voy a subir unas fotos de un ficus del Parque Doramas en Las Palmas de G.C., a ver si me lo identifican. Seguro que éste no es difícil. Creo que una vez casi medio le llegué a poner nombre pero estoy muy olvidadizo. A ver qué tal. Las fotos son de mayo de 2011:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Interesados en los ficus (España)

    Esas hojas y esos frutos....:icon_rolleyes: para mi sería un Ficus altissima. Ya Kunkel citaba en su libro "Arboles exóticos de Gran Canaria" un ejemplar en el Parque Doramas.
     
  13. Re: Interesados en los ficus (España)

    Gracias, ¡José Manuel!;)

    Ja, ja.... ¿entonces era ese? Yo también tengo el libro y por ahí andaba, dándole vueltas y revueltas al parque mirando para arriba, buscando el dichoso "Ficus altisima"... ¡Y lo tenía a la altura de mis ojos! pero... si tendría que llamarse F. peqennissima... o algo así... :11risotada:

    Claro, ¡tonto de mí! no había tenido en cuenta la obsesión de esta ciudad por podar, repodar y casi talar todo árbol viviente... ¡vaya manía! Si el arbolito hubiera estado colocado en una acera y ya no hubiese más remedio... pero ahí, en medio del parque, sin sombra de otro árbol... bueno la que no tiene de un Ficus benghalensis cercano y también casi desmochado... no entiendo la aversión de por aquí a tener un árbol que luzca de forma natural... con la excepción del Jardín Canario, claro. De todos modos, en su descripción Kunkel mencionaba el "ápice abruptamente acuminado" que no le veía por ningún lado a éste... habrá que volver a fotografiarlo y observar mejor los detalles...

    Por otro lado, la falta de visión que hay al no poner los cartelitos con los nombres a las plantas... ni se les ocurre que pudiéramos tener plantas lo suficientemente valiosas como para interesar a determinado tipo de turismo amante de las plantas y la naturaleza... "¿Y qué es eso?" ;) :11risotada:

    ¡Ah! Cuando se habla de dimorfismo en las hojas de F. binnendijkii y F. maclelandii se refiere a que, en un mismo árbol, las hojas son de dos formas diferentes o es que van cambiando de forma desde la hoja nueva hasta que envejece... ¿las hojas nuevas serían, pues, más alargadas (¿lanceoladas?) y con el tiempo irían perdiendo longitud y ganando en ancho?


    Hay otras fotos del parque de lo que pensaba que podía ser el F. altissima que te voy a subir entonces a ver si me identificas...

    Un saludo, y ¡gracias!
     
  14. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Interesados en los ficus (España)

    Sergius, el arbolito más que podado se ve muy viejito :11risotada: . ¿Qué te parece si vamos a verlo este fin de semana?.

    Por desgracia, la mania de las talas se extiende a otras muchas ciudades, según he podido ver y leer por ahí. Pero claro, tenemos la costumbre de mirarnos siempre nuestro ombligo, tanto para lo bueno como para lo malo... :icon_evil: :twisted: :icon_evil:
     
  15. Re: Interesados en los ficus (España)

    Tienes razón, Gustavo... pero es normal. Hablamos de lo que tenemos cerca. Con todo, está bien comentar las cosas que no nos parecen correctas, porque no tienen porqué ser así per saecula saeculorum... a ver si algún día la cosa cambia un poco. Y subrayaba en esta ciudad, porque me refería a eso mismo: a que en esta ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se realizan determinado tipo de podas agresivas que no se hacen en otros municipios de la isla de Gran Canaria... con lo que no estaría mal echar un vistazo a lo que se hace o deja de hacer por aquí cerca. Mi crítica es, por tanto, constructiva...

    Y una pregunta, José Manuel o Carlos... ¿qué tal la reproducción de ficus mediante semillas? Porque semillitas sí que tiene el arbolito... tengo entendido que los ficus se propagan más bien por estacas o acodos...