Berenjenas: ¿tengo que echarle Patatol?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 21/5/10.

  1. Hola, me he encaprichado en el mercado y voy a plantar unos pimientos y berenjenas, 4 matas de cada, por ver el proceso de estas plantas y coger semillas.

    Y la casera me dice que sin echarle PATATOL (algo químico seguro) a las berenjenas me puedo ir olvidando, sabéis como cuidarlos en plan ECO, gracias...

    Si no me temo :smile: que la vida se tomara su tributo.
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Patatol: veneno contra el escarabajo de las patatas.
    Berenjena: planta muy apetitosa para el escarabajo de la patata, mas aún que la propia patata, solo superada por el Solanum muricatum (Kachuma, pepino-melon, o cualquiera de los nombres por los que se la desconoce)
    Soluciones: DeDeTe o Bacillus
    Mi experiencia : la berenjena mucho calor, mucho y ciclo muy largo, nunca he comido una propia, aunque en alguna huerta cercana a la mia si que vienen, mas abrigada y calida. sirven eso si de plantas cebo atrayendo el escarabajo de entre las patatas para de este modo controlarlo mejor o incluso atrayendolo a nuestras patatas cuando de otro modo no hubiesen venido, nunca lo sabré.
    Un saludo
    Rafael
     
  3. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Mucho calor y largo tiempo, ufff!!! No habrá berenjenas pues, jejeje!!!

    Gracias.
     
  4. georg y juana

    georg y juana

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Iosa, en la costa de Granada no alcanzamos los 30 grados al medio día en la primavera y ya tengo berengenas medio criadas. Si en tu tierra hay una temperatura parecida a esta durante dos o tres meses, podrás cosechar unas pocas -2 o 3 por mata con suerte-
    Por lo que respecta a los bichos, yo los controlo con bacilus y aceite de neem, usando jabón de potasa como mojante, y tengo que decirte que no hay problema.
    Un saludo
     
  5. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Veremos, aqui la temperatura fluctúa, pero calor si hace en mi huerta, es un horno en verano y tengo sol todo el dia.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    el patatol es un insecticida a base de metil azinfos... es normal q te digan q sin insecticidas no funciona la cosa, la gente no suele creer en la agricultura ecologica, quiere ver al bicho morir, y si es sufriendo mejor aun
     
  7. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Losa, yo el año pasado me comi 8 o 10 berenjenas y aqui la tempetatura fluctua mas que en tu pueblo, este año he puesto 4 matas
    saludos y suerte
     
  8. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Iosa,yo también he puesto media docena de berenjenas con mucha ilusión. Ya veo que no es tan fácil, pero no me voy a rendir. Hará un mes que las puse y la verdad es que no prosperan mucho, aunque estos días atrás que salió el sol parece que mejoraron un poco, aún así...
    A ver si alguien nos da un buen remedio natural, seguro que lo hay, yo seguiré buscando.
    Mañana, si me acuerdo hago un par de fotos y las subo. ¡Espero comer alguna berenjena!
    chao.
     
  9. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    haber, haber, yo con el aceite de neem y el bacillus probare, ademas de el ajo y cebolla.
     
  10. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    No conozco ninguno de esos remedios aceite de neem, jabón de potasa ¿podéis decirme qué son y cómo funcionan?

    Este es el aspecto que tiene mis berenjenas, no sé si es bueno o malo porque nunca antes la había plantado, pero yo diría que están un poco chuchurrías
    ¿ cómo las veis? ¿ tirarán p'alante?

    [​IMG]



    Gracias
     
  11. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Esa berenjena parece que paso la guerra, Jeje!! esta bastante tocadita, pero resistiera, resistirá hasta el fin, tachan tachan...

    Mete en google el nombre de esos productos y encontraras info hasta aburrirte y lugares donde adquirirlo, cualquier otra duda a la hora de utilizarlos nos comentas, suerte... con la berenjena.
     
  12. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Iosa yo logre comer el año pasado una berenjena del tamaño de una pelota de tenis, y este las tengo al lado de las patatas para poder dar bacillus a todo juntito.
    ya te contare si como alguna.
     
  13. angeles62

    angeles62

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    cantabria, españa
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Bueno, estuve leyendo acerca del aceite de neem y el jabón de potasa como me recomendasteis...Ahora tengo una duda: según he entendido el jabón de potasa es una especie de jabón natural elaborado por procedimiento en frío que actúa como insecticida y además fungicida...
    El año pasado hice cantidad de jabón con aceite reciclado(de la cocina) + sosa, a partir de ese jabón sólido, este año hice una especie de gel que usé como insecticida contra hormigas y pulgones ¡y funcionó perfectamente!
    ¿Puedo usar este remedio con mis pobre berenjenas?, ¿ Es realmente ecológico?, ¿se parece al jabón de potasa, o es otro mejunje distinto?
    espero que algun@ podáis despejar mis dudas...
    Gracias y saludos hortelan@s!!
     
  14. Terrones

    Terrones

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Santa Cruz de la Palma
    Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Iosa, aunque te hayan dicho que no funcionará, prueba con un par de matas, hombre, que no cuesta nada. Y si te funciona, pues doble satisfacción, por triunfar donde otros fracasaron, jajaja.

    Y no te adelantes a los acontecimientos. Hasta que no veas diez escarabajos el mismo día, no hay que empezar a pensar en aceites ni jabones ni nada por el estilo.

    Si algo enseña la huerta es a observar y a ser paciente. Es sólo una opinión, eh?

    salud
     
  15. Re: Berenjenas y Patatol. ¿?

    Terrones. Pues eso hay dos matitas y a ver que ocurre.

    Lo de observar esta estupendo si vives delante de ella, subiendo una vez a la semana, dos escarabajos se convierten en plaga en na, jejejeje!!!!

    Angeles62 si no consigues de potasa usa el que tu preparaste y mas si te dio resultado.

    ¿Que especie de gel preparaste?