Árboles para tener leña para chimenea en un futuro próximo: cuáles plantar

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por marte123, 7/12/09.

  1. marte123

    marte123

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Galicia centro
    Hola, es mi primer mensaje en este foro y os envio un saludos a todos/as,
    ¿Que arbol me recomendais plantar para tener leña en un futuro proximo para una chimenea?. Vivo en el centro de Galicia en una zona fria y húmeda.
    saludos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Arboles para leña

    *

    Vade retro...Satanás. :11risotada:


    Hola,marte123

    bienvenid@ al Foro...


    Plantar árboles con la intención de quemarlos...no es una idea muy bien recibida por aquí.

    Pero por informar...los árboles que dan buena leña son aquellos que tienen crecimiento muy lento y viven muchos años...encinas,robles,olivos...
    Yo he gastado mucha leña,a lo largo de mi vida y ahora me he impuesto como penitencia,hacer una buena repoblación...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Arboles para leña

    Como dice jlnadal el roble y la encina son lo mejor pero tardan un huevo y parte del otro en crecer como para que merezca la pena usarlos para leña. En tu caso mejor sería el roble porque la encina y el olivo no son demasiado atlánticos.

    De todos modos no se que edad tendrás pero plantando robles ahora pasarán muchos años antes de tener un árbol decente y al que poder sacarle leña en cantidad.

    También necesitarás bastante espacio y una buena planificación aunque dependerá de cuanta cantidad de leña necesites anualmente.

    Lo de quemar árboles no es algo que esté bien pero si se hace con cerebro es mejor y más ecológico que quemar gasoil o gastar electricidad convencional para cubrir las necesidades de una casa (aunque en realidad lo mejor son las biocalderas que se alimentan con pellets que se hacen con los restos de aserraderos).

    Un saludo.
     
  4. Re: Arboles para leña

    Si no queda mas remedio :( . Por cada uno que cortes en un futuro, planta mínimo 3 para compensar:5-okey: ...
     
  5. Re: Arboles para leña

    recuerdo de rapaz que iba a la aldea a cortar leña al monte con la familia , muchisima leña se tiene cortado en el monte , los arboles despues de cortados volvias al siguiente año y estaban brotabando de nuevo menudo espectaculo ....
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Pues a mi en principio no me parece mal.

    Si no tienes suficiente con aprovechar leñas de claras, lo mejor es plantar una superficie y mantenerla como monte bajo. Cada año cortas una parte y tendras leña de forma indefinida. Puede ser una masa regular (cortas a mata rasa una parte), o irregular (cada año cortas solo una parte de los brotes de cierto tamaño).

    Es importante no apurar mucho y cortar demasiado pronto (error muy frecuente), ni dejar pasar demasiados años (perderan vitalidad y en este caso sera mejor pasar a monte medio o alto), ni meter ganado, sobre todo los primeros años.

    Los mejores son los quercus, sobre todo ilex y pyrenaica, aunque tambien puedes usar haya y castaño. El haya acaba agotandose. Lo que necesitas son arboles de buena leña que rebroten bien de cepa.

    Otra opcion seria tener arboles trasmochos, lo que te permitiria ampliar un poco el abanico (fresnos por ejemplo), el haya ganaria interes en este caso ya que no se agotara tan rapido, podrias obtener algun recurso extra (castañas), meter ganado ...
     
  7. Re: Arboles para leña

    No se trata de cortar un árbol para quemarlo, si no de aprovechar la madera de las podas. Yo diría que es una de las formas más ecológicas de calentar la casa.

    Mi padre vive en una zona de Galicia bastante fría. Tiene un montón de manzanos, y de la poda saca muchísima leña de muy buena calidad (y además, hace una sidra cojonuda :11risotada: ).
    También, por las bellotas que pierden las pegas, le salen carballos por todos lados, pero tardan muchísimo más en crecer y no dan manzanas.
     
  8. Re: Arboles para leña

    Trasmochos.
    Gracias Ilex, he aprendido una palabra nueva, y además muy bonita.

    216210
    (Foto de Aitor Améztegui)
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Arboles para leña

    *

    Hola compañer@s

    Antiguamente no se talaban "a mata rasa",sino que se "desmochaban" las ramas,de forma alterna para que no murieran...no todo el mundo seguía la regla...

    https://img22.***/img22/252/roble9.jpghttps://img686.***/img686/2698/roble7.jpg

    Así quedan para la posteridad si se le trata bien.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  10. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    En la sierra de Madrid hay muchos fresnos que cada 3 o 4 años se les desmocha y crecen muy rapidamente. Tienes que plantarlos desde pequeños ya que tienen una raiz pivotante que si desparece no crecerá de forma optima. Si quieressemillas me mandas un mp. Un saludo
     
  11. pinilla2

    pinilla2

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    De hecho yo creo que son los arboles que a puesto ramiro2 en el fondo en un mensaje anterior
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Arboles para leña

    El Fresno es un arbol que crece bastante rapido y soporta bien los cortes. Yo lo tengo rodeando la finca y como me descuide me invade la Pumarada, pues su semilla vuela con el viento y prende muy facil. Si quieres algun planton me lo dices que es fecha de arrancar los que crecen entre los manzanos.
    Si plantas Manzanos y la finca que tienes es grande mira que sean de Patron Franco que tienen un crecimiento mayor que los arboles de porte medio o enano y con los restos de la poda tienes leña como te dice el compañero Ramiro.
    El castaño tambien da buena madera pero tarda mucho en crecer.
    Aunque todas las opciones pasan por esperar uno buena cantidad de años para que los arboles tengan un buen tamaño.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arboles para leña

    Hola



    ¿qué es un futuro próximo?, ¿5, 10 años quizás?


    Sinceramente, no creo que exista ningún árbol que plantado ahora, en ese plazo te de leña en cierta cantidad, aunque sera para una chimenea "más ornamental que otra cosa".

    Sin duda, el más rápido y adecuado sería, si el terreno se presta a ello, pues es de zonas húmedas, el fresno trasmochado. Pero hasta que el fresno crezca y produzca, tiene que pasar bastante más de 5 años.


    Saludos
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Arboles para leña

    Exactamente, no todos ni mucho menos seguian la regla. Hubo burbuja de carbon y se talaba todo. Bien pelado que llego a quedar el monte.