Plan preventivo para huerto de primavera contra insectos, hongos, etc.

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por jeproca, 21/5/10.

  1. jeproca

    jeproca Josep Roca

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Girona (España)
    Hola amigos, tengo un pequeño huerto donde en primavera planto cebollas,puerros, 2 melones, judías peronas, tomates de colgar (los guardamos colgados en invierno para hacer pa amb tomàquet), tomates de pera o Montserrat (según el pueblo), acelgas, pimientos,calabacines y berengenas. Parece ser que lo más problemático son los tomates. Os agradecería ayuda para hacer un poco de programa preventivo contra hongos,insectos,etc.

    Toda ayuda será bienvenida. Gracias a todos.
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Hola jeproca,

    Yo no soy partidario de tratar a las hortalizas sin saber de que padecen.Si está en una zona húmeda posiblemente tendrás que poner algo de azufre como fungicida, yo no tengo ese problema porque mi clima en verano es extremadamente seco, pero si trato a los tomates y judías para la araña roja porque todos los años les ataca.
     
  3. jeproca

    jeproca Josep Roca

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Girona (España)
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Hola Jesusisi y gracias por la ayuda. En Girona en verano alguna lluvia cae, recuerdo el año pasado que mucha gente se quedo sin tomates debido a una lluvia torrencial que cayó y que lo dejó todo lleno de hongos. Yo al tener pocas tomateras (36) me entretuvé a sacar las partes podridas pero vaya desastre. por lo que veo eres más de curar que de prevenir cosa que me parece muy razonable debido a que en el fondo nos acabamos comiendo todo lo que les ponemos a nuestras hortalizas... De todos modos me consta que existen algunos insecticidas ecológicos pero estoy intentando que alguien me eche un cabo sobre cómo aplicarlos de modo preventivo . A ver si alguien más se anima a compartir lo que sabe con los que empezamos! Gracias de antemano a todos.
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Tienes aprox. la cantidad de tomateras que yo. Te sigo diciendo lo mismo, si se trata de una lluvia ocasional, quizas te convenga tratar las tomateras sólo después de la lluvia o cuando aprezcan los primeros síntomas de hongos.

    Para el Oidio puedes utilizar azufre en polvo con temperaturas por debajo de los 30º y mojable por encima y para el Mildiú Caldo Bordelés. Otros productos los puedes encotrar en: http://www.emison.com/5055.htm
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Como dice Jesusisi como preventivo admitido en agricultura ecológica existe el azufre y el cobre y lo otro que yo utilizo es el neem.
     
  6. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Hola Jeproca:

    Yo lo que utilizo es cola de caballo, una decocción de 20 gr de planta seca por litro de agua, debe cocer una hora, una vez fria diluyes al 20 % y pulverizas, repitiendo la aplicación cada 15 dias, a mi me va bien, claro que Madrid es mucho más seco que Girona, a lo peor tienes que usar algo mas fuerte, otra cosa que hago es procurar no mojar las hojas al regar y eliminar todas las hojas proximas al suelo.

    Espero que te sirva de algo. Suerte.
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Yo uso estracto de neem y jabon de potasa :razz:
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    En mi zona los ataques de hongos a las tomateras son muy fuertes, yo desde hace años tengo el sistema de tratar las plantas de tomatera con un sulfato sistemico hasta que empiecen a aparecer los primeros tomatillos, cuando aparece la fruta, evito en todo lo posible el uso de quimicos o si tengo que usar alguno, uso el azufre y poco mas, solo en caso de necesidad extrema, si la planta en muy joven y el ataque es muy fuerte habra que sopesar si tratar respetando el periodo de seguridad o dejar que la planta llegue a su fin, de todos modos ayuda mucho el ir quitando las ramas de las abajo mas viejas para evitar infestaciones en las hojas de mas arriba mas jovenes y sanas, un saludo
     
  9. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Hola

    ¿Te importa decirme que sulfato usas?

    Gracias.

    Felix
     
  10. jeproca

    jeproca Josep Roca

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Girona (España)
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Antes que nada, gracias a todos por la colaboración. Mi plan preventivo va tomando forma a ver si lo pulimos un pelín. Es un poti-poti como decimos en Catalunya con las ideas de todos y además le ha añadido los frutales y la temporada de invierno.

    PRIMAVERA-VERANO:

    Aplicación 1; A principios de Junio /Sobre todo el huerto y frutales.

    Insecticida: Caldo de ortigas.
    Fungicida: Caldo de cola de caballo + Azufre (sólo en las tomateras).

    Aplicación 2; A mediados de Junio /Sobre todo el huerto y frutales.

    Insecticida: 0.
    Fungicida: Caldo Bordelés.


    Aplicación 3; A mediados de Julio /Sobre todo el huerto y frutales.

    Insecticida: Caldo de ortigas.
    Fungicida: Caldo de cola de caballo

    OTOÑO-INVIERNO:

    Aplicación 1; A principios de Octubre /Sobre todos los frutales (que todavían conservan todos sus hojas). Lo que planto en el huerto en invierno no me trae problemas.

    Insecticida: Caldo de ortigas.
    Fungicida: Caldo bordelés.

    Aplicación 2; A mediados de noviembre (antes de las heladas pero cuando los árboles ya han perdido sus hojas y se han podado) /Sobre todos los frutales

    Insecticida: Aceite mineral de invierno (si alguien conoce alguno ecológico que le haya dado buenos resultados se agradecerá la información).
    Fungicida: Caldo bordelés.

    Si alguien detecta algún problema sobre cuando se pretende aplicar el producto (sobre flor,fruto,etc) o si hay alguna incompatibilidad entre ellos por favor comentádmelo.

    Una vez más gracias a todos por la ayuda.
     
  11. jeproca

    jeproca Josep Roca

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Girona (España)
    Re: Plan preventivo para huerto de primavera.

    Qué compañeros? Cómo veis el plan? Algún consejo / comentario? De todo hay que aprender en esta vida de modo que no os corteis que toda ayuda será bienvenida. Gracias por adelantado.