Riego: ¿cómo regar plantines de tomates?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por Daniel-Texas-US, 28/2/10.

  1. Daniel-Texas-US

    Daniel-Texas-US

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Houston Texas USA
    Hola de nuevo mis amigos...
    Esta vez, mi pregunta es a cerca de como regar los plantines de tomates.
    Tengo unos vasitos con plantines de 2 semanas de vida y yo los riego todas las noches antes de ir a dormir. Pero los tengo bajo luz artificial casi todo el dia y la noche, nomas los dejo un par de horas al oscuro en la noche.
    Mi pregunta es:
    Como estan aproximadamente 18 horas bajo la luz (artificial bajo fluorescente), deberia regarlas mas seguido (o no tan seguido) ???
    Es poco o mucho lo que le estoy dando de agua???
    Cuanto es la cantidad (normal) para riego de plantines de tomates???
    Les agradeceria todo lo que mas me puedan ayudar con mis plantines.
    Y a ver si alguien me dice si esta bien el tiempo que las tengo en la luz (artificial) y/o si debo ponerlas durante el dia a la luz natural (intercambiarlas).
    Tambien quiero saber cual es la temperatura (ideal) para los plantines...
    Bueno, desde ya muchas gracias a todos!!!!
    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    th_24631_huerta001_122_864lo.jpg th_24637_huerta002_122_113lo.jpg
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Yo creo que los deberias sacar para que tubiesen luz natural,al principio vale pero ya tienen un tamaño para que se vayan acostumbrando a la luz y sobre el riego regarlos cuando la tierra la veas seca,de esta forma tambien se haran mas fuertes.Un saludo:sirena:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como regar plantines de tomates???

    -
    -
    Hola Daniel, además de lo comentado por Sendas, te has quedado un poco corto de luz, los señalados en rojo, están menos ahilados, por estar en el centro y haber recibido mas luz
    -
    -
    [​IMG]
    -
    -
    Debes trasplantarlos a macetas individuales, y por supuesto sacarlos al exterior, protegiendolos por las noches. No dejes nunca agua retenida debajo de las macetas. Un saludico.
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Hola Lugano ¿porque no se debe de dejar agua retenida debajo de las macetas? es que te lo he leido en alguna otra ocasion y no se porque lo dices,yo es que tambien riego los plantines con una bandeja debajo,dime cual es la mejor manera para regar los plantines y en que medida,gracias Lugano:sirena:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como regar plantines de tomates???

    -
    -
    Buena pregunta, te daré una respuesta ( no científica ), una maceta es la vivienda de una planta, ( es un ser vivo ) y como tal necesita humedad ventilación y comida. Mantener dicha vivienda exige en primer lugar que la consideremos como tal. Nunca deberemos regar de abajo para arriba, es antinatural, va en contra de la naturaleza, solo debemos aplicar riego, cuando sea necesario ( periodos de sequía controlados, son muy necesarios. ), al aplicar un riego debemos hacerlo en profundidad, que el agua salga por el agujero de drenaje, por el citado drenaje no solo saldrá agua, también aire viciado como consecuencia de la respiración de las raíces, ( en campo abierto ocurre lo mismo pero de distinta manera ). Por todo lo citado, el agua residual debe ser eliminada lo antes posible. Un saludico.
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Entonces Lugano como los semilleros los tenemos en vasos pequeños lo acertado seria echarle el agua por arriba hasta que se moje todo el sustrato que contiene el vaso y dejarlo sin regar hasta que se seque por completo,es asi,¿como lo ves?:sirena:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como regar plantines de tomates???

    -
    -
    Si pero, hay un pero, supongamos que es un vaso de danone o similar tamaño, ( no lo recomiendo ) si la tomatera tiene la misma altura que el vaso, el riego será bastante crítico y no te podrás descuidar un solo día. Dicho en otras palabras, tendrá muy poca autonomía de humedad. Hay otro peligro, según la textura y lo drenante que sea el substrato, puede ocurrir que el agua se nos cuele por las paredes del vaso y se quede el centro sin regar, para evitar esto daremos 2 o 3 pequeños riegos, en vez de uno solo. Pero siempre por arriba. Un abrazico.
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Mira Lugano este es el vaso que yo utilizo,referente al sustrato si que se seca todos los dias

    2n7jwx0.jpg

    Yo como los hago en casa pues el huerto lo tengo un poco largo tengo que hacer los semilleros en este tipo de envases,dices que no lo recomiendas,tu como los haces.Un saludo
     
  9. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Hola Sendas, dicen q para muestra, vale un boton.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En este caso son pimientos, pero vale perfectamente para los tomates.

    Estan en estos vasos hasta su paso a tierra sin ningun tipo de problema, sin ir mas lejos ayer lleve unos 50 para la reunion q tuvimos los asturianos, estan exactamente igual q los de la derecha de la primera foto, osea, bastante mas grandes, Asi q no te compliques q en esos vasos tuyos estan genial.

    Y como ves, todo con luz artificial.

    Un saludo

    Puxa Asturies.

    Un saludo
     
  10. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Hola Caños,ya vi que lo pasasteis muy bien en la kdd lastima que no pudiera ir,aver si ala vuestra tengo mas suerte,en cuanto a los plantines yo siempre los he regado con la bandeja debajo,pero bueno hay que escuchar todas las posibilidades,ami me gusta mas asi pues le echas agua a la bandeja y te olvidas.Un saludo para Asturias y lo dicho si organizais algo para junio como he leido intentare ir,pues aparte de la buena gente que sois es la unica comarca que me queda por visitar:sirena:
     
  11. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Creo que el agua estancada produce mohos, se pudre mas si no llega a secarse, por eso es bueno para los sitios donde se quiere manter la humedad separar la maceta del plato, ya sea mediante bolas de arlita o un pedazo de ladrillo, algo que separe la tierra del agua absorva la humedad y evapore para mantener humedad, pero seguro que algun experto te aclara lo de los hongos, por cierto que envidia de semilleros
     
  12. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Ojala puedas venir Sendas. Me alegraria mucho.

    Se me fue la olla con lo del riego, yo siempre los riego por arriba, lleno dos veces la distancia q hay entre la tierra y el borde del vaso y como te dije no me complico mas la vida, salen cojonudos. Se q hay gente q los riega por capilaridad, yo nunca lo he hecho porque siempre me dio resultado tal y como lo hago.

    No te puse fotos de los tomates, porque todavia los tengo sin transplantar, estan en los alveolos de dos en dos, cuando los tenga te pongo las fotos.
    Puxa Asturies
     
  13. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Bueno pues entonces Lugano tenia razon y como tal hay que darsela,el año pasado tube problemas de crecimiento con los plantines ( no me crecieron bastante ) puede que fuera por regar con las bandejas?probare por arriba aver si se da mejor,lo que no se es la fracuencia con la que regais vosotros,un saludo santa:sirena:
     
  14. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Yo los tengo el alveólos y los riego con pulverizador cuando el sustrato está seco. De momento me ha ido siempre bien.
     
  15. cañosll

    cañosll

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    la felguera asturies
    Re: Como regar plantines de tomates???

    Sendas, yo ni he dado ni quitado razones a nadie , simplemente te digo como lo hago yo, y el resultado q me da.

    Un saludo

    Puxa Asturies.