Iniciando mi huerta

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Iron Boy, 14/9/10.

  1. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Hola a todos! Soy nuevo en esto de la horticultura, lo ùnico que he sembrado, fueron tomates, pero eso hace como 2 años, y hace unos meses, leyendo un post aquì, me han entrado ganas de volver a sembrar, asì que tomè unos frasquitos de yogurt y los llenè con tierra y puse semillas de tomate, jalapeño, pimiento verde y berenjena en ellos.

    Las semillas las habìa dejado remojando en agua dos dìas antes, y no se si importe, pero las obtuve de vegetales que comprè y a los que les saquè las semillas. Sembrè los tomates hace 8 dìas, y sòlo uno ha salido, (ya mide 5 cm :eyey: ) y los otros todavìa no brotan, de los jalapeños, que sembrè el mismo dìa que los tomates, ni rastro.
    Las berenjenas y los pimientos los sembrè 2 dìas despuès.

    Tengo los trastecitos adentro de un traste màs grande, de plàstico, de los que dan en la panaderìa cuando compras donas, y la tierra nunca ha estado seca.

    Creen que estoy esperando resultados muy ràpido? Alguien tiene algùn consejo para darme?

    Yo vivo en Tuxtla Gutièrrez, en Mèxico, lo menciono por el clima.

    Gracias a todos los que participen. :smile:
     
  2. Re: Iniciando el huerto en casa

    Hola Iron: ¡¡¡La paciencia es la virtud de los Dioses!!! Por supuesto que nosotros de dioses no tenemos nada!!! A mí también me da mucha ilusión ver crecer los semilleros. Quiero sembrar y que broten Ya!! y cuando tardan ya estoy pensando que me fracasaron. Pero después, cuando ya no les estoy encima, empiezan a brotar los cotileidones!!! Y me da una felicidad!!!

    Mi consejo es que una vez que prepares los semilleros, le des agua en forma moderada y los dejes en un lugar a la sombra. Ten paciencia y ya saldrán!!
    ¿ Cómo es el clima en tu región?

    Besos!
     
  3. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Hola Marina!

    Antes que nada, muchas gracias por responder! Tienes razón, estoy voltea y voltea, como si en 20 minutos de no verlos, fueran a salir... jajaja

    En mi región hace mucho calor, pero ahora por el invierno está algo fresco, hoy estuvimos entre 23 y 30°C, pero en el verano hace un calor que... ufff! :smile:
    leí en wikipedia que la media anual es de 24 o 25°C, pero no recuerdo bien, y es bastante húmedo, con casi 900 mm de precipitación anual.

    Por si quieres leer más, te dejo el link:http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_de_Tuxtla_Guti%C3%A9rrez

    De nuevo, gracias por tu ayuda!
     
  4. Re: Iniciando el huerto en casa

    La temperatura media anual es de 25,4 °C. La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo donde se alcanzan temperaturas alrededor de los 40 °C.

    :ojoslocos:¡ 40 ºC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:susto:
    ¿ Cómo es que no se cocinan???? Por aquí si en verano llega a los 35ºC , estamos todos deshidratados!!!
    Bueno, si hace tanto calor, entonces deberás incentificar el riego y cuando los plantines son aún pequeños, no los pongas al sol directo.

    Te paso el clima de mi región para que veas por que me asusto!!!!:11risotada:

    Provincia de Buenos Aires Clima

    El clima es más bien cálido, con influencia marítima.

    Las lluvias tienen lugar durante todo el año, con menor intensidad en las temporadas de invierno y verano, época donde escasea el agua debido a las altas temperaturas.

    En la región noroeste el promedio de las lluvias es de 1.100 mm., disminuyendo hacia el oeste y sur con precipitaciones de 600 mm.

    Son frecuentes las heladas durante el invierno, no así la nieve, aunque puede caer alguna excepcional nevada en el sur de la región.

    La temperatura máxima promedio es de 23°C y la mínima promedio de 9°C.


    Manda fotos de tus avances!!!
    Besos!
     
  5. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Jajaja, tienes razón, es demasiado, a nosotros, cuando la temperatura sube a más de 40°C,:sol-brillante: nos comienza a doler la cabeza... :alucinado:

    Pero eso es pocas veces al año...

    No subo imágenes porque voy saliendo, creo que pasaré al vivero a comprar algo de abono, a ver si así se despiertan las semillitas...;)

    Subiré fotos al rato, o tal vez mañana, para que puedas ver la única plantita valiente que ha salido de la tierra...

    Lo extraño, es que de las semillas que no utilicé, le regalé un poco a la muchacha, y ella las sembró, y hoy me dijo que ya todas salieron!!! :sorprendido:

    Claro que ella les puso fertilizante, así que seguiré su ejemplo y las abonaré también...:smile:

    En tu zona, el clima es bastante más fresco que aquí! Aquí hay gente que cuando tenemos 20°C comienzan a temblar de frío!!! :happy:

    Qué plantas tienes en tu jardín? Saludos!
     
  6. tuburcioortogenital

    tuburcioortogenital Barreñohuerto

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Badajoz - extremadura
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Bien, alguien nuevo que empieza en el macetohuerto. Yo empecé también en serio hara un par de años, cuando me ''independicé'' (vamos, que me adueñé de la terraza y estoy todo el día alli).

    No hace falta un terreno grande, solo saber colocar bien las cosas, saber que clima tienes, que especies puede plantar en la epoca del año... paciencia...

    Leete el foro, en serio.... hay explicaciones muy buenas que puedes aprobechar para hacerte tu huerta en casa.
     
  7. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Gracias tuburcio, tienes razòn, aunque ya he leìdo, leerè màs, porque aquì hay gente que sabe mucho! Y vale la pena leer lo que dicen.;)
     
  8. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Iniciando el huerto en casa

    primero bienvenido al foro y segundo todas las clases de semillas tienen su tiempo de germinacion y maduracion por lo regular los jitomates o tomates 12-18 dias los chiles van de 6-12 algunos van de 6-30 dias lis pinientos son de 6-20 dias y las berenjenas no sabria decirte ya que por el momento no he sembrado
    :5-okey: :5-okey:
     
  9. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Hola Gardenboy, gracias por tu respuesta, tomaré en cuenta el tiempo de germinación que me das y esperaré a que salgan, gracias por darme ánimos cuando creía que ya no iban a germinar!!! :13mellado:
     
  10. Iron Boy

    Iron Boy Iron Boy

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Tuxtla Gutiérrez
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Hola a todos, ya tomé algunas fotos del semillero, y ahí aparece el tomatito valiente! Las subiré para que las vean...

    [​IMG]

    Las tuve que recortar porque eran muy pesadas y no las podía subir... jejeje...

    [​IMG]
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Hola Iron Boy,

    Lamento decirte que ese semillero no te va a servir, se ha ahilado. Eso ocurre por falta de luz y la planta se estira en busca de ella.

    Si el sol no quema mucho, ponlas al sol el máximo de horas posible.

    Un saludo,
     
  12. tuburcioortogenital

    tuburcioortogenital Barreñohuerto

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Badajoz - extremadura
    Re: Iniciando el huerto en casa

    Debieras haberla puesto a que se solee en cuando salió...

    Pero tranquilo, de errores se aprede, ¡¡Vamos!!

    ¡¡Sigue plantando!!