¿Cómo sembrar una "semilla" de mamey o zapote?

Tema en 'Mamey' comenzado por Mafimalva, 17/8/07.

  1. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola:
    Hemos comprado un mamey (cáscara marrón e interior rosa, muy dulce) y nos encantó:13mellado: así que hemos decidido sembrar la semilla. Hemos buscado información, :( pero en la ficha no hay mucha información acerca de cómo sembrarla.
    No sabemos si dejarla un tiempo en agua, sí ponerla en tierra directamente...
    Nos gustaría mucho recibir ayuda. Un saludo y gracias por adelantado:5-okey:
     
  2. http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/sapote_ars.html :

    La semillas de mamey pierden viabilidad rápidamente, por lo que han de ser plantadas pronto tras ser sacadas del fruto. Normalmente germinan en 2 a 4 semanas. Quitando la cáscara se acelerará la germinación. Las semillas se han de plantar con el extremo en punta hacia arriba, sobresaliendo 1,25 c. por encima de la superficie del sustrato para asegurar la buena formación de la plántula.

    Ten en cuenta que un mamey de semilla tardará en darte fruto por lo menos entre 8 y 10 años (algún cubano me dijo que incluso más de 20!!), en cambio si es injertado te puede dar fruto entre 1 y 4 años, dependiendo de la variedad.

    ¿Dónde vives?
     
  3. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Hola:
    Como veo que José L. está puesto en el tema de zapotes, ¿me puedes decir cómo conseguir semillas de zapote o quizás alguna plantita aquí en la isla (Tenerife)? he buscado por internet, pero parece difícil de conseguir.
    Dices que hay que plantar la semilla pronto tras sacarla del fruto, ¿de cuánto tiempo se trata?, es que si consigo semillas querría mandarlas por correo a un familiar que lleva tiempo tras ellas :61buenazo: ...
    Gracias.
     
  4. Tienes en los Viveros La Cosma. Pide un mamey (Pouteria sapota). Cuestan 30 euros y están injertados, y dicen que darán fruto en dos años. Además, son de la variedad 'Pantin', considerada como de sabor "excelente":

    http://edis.ifas.ufl.edu/HS285

    Yo ya tengo uno :smile:


    Viveros La Cosma
    Avda. Club Náutico de Bajamar
    El Riego - Tejina - Tenerife
    Telf. 922 54 53 96
    Móvil 630 63 74 88
     
  5. israel hudson

    israel hudson

    Mensajes:
    39
    wuau 30 euros¡¡¡¡ SON MAS DE TRESCIENTOS PESOS MEXICANOS.,
    AQUI EL ARBOLITO INJERTADO CUESTA 50 PESITOS (mex)
     
  6. :envidia1: :envidia1: :envidia1: :envidia1: :envidia1:

    Bueno, será de una variedad no excelente.... :envidia1: :envidia1: :envidia1:
     
  7. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    José L: muchas gracias por la información :5-okey:
    Ñosss... Por ese precio más le vale ser excelente... :11risotada:
    Tengo otra duda, ¿crees que el arbolito aguantaría un viaje de al menos una semana por correo? parece que es algo delicado y antes de gastarme 30€ más portes...:16duda:
    Gracias.
     
  8. ¿Una semana por correo? No tienes más que acercarte o que te acerquen, comprarlo y llevártelo a casa, y encuanquier caso, si no puedes ir, en el día lo tendrías en casa.
    ¿O no lo quieres para tu casa, en Tenerife sur?

    En cualquier caso, mejor se lo preguntas al dueño del vivero, pero supongo que sí podrían aguantar una semana de viaje. A mi me mandaron una Pouteria campechiana recién germinada, bien es verdad que parecen más fuertes, pero tardó un mes entero en llegarme, y no perdió ni una hoja... Por cierto, también las tienen injertadas en La Cosma, además de longán, y otros más.
     
  9. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    ;) Muchas gracias!!
    Hay que ver qué eficiencia!
    Vivo en La Palma, y por lo que veo hay bastantes canarios, jeje:smile: por el foro.
    No los he visto a vender, pero claro, antes de probarlos nunca me había fijado en ellos:icon_redface: , pero debo reconocer ue tenéis razón, son "excelentes", bueníííííísimos.
    Mañana mismo me pondré manos a la obra y ya les contaré cómo si lo logramos, muchas gracias!!!:5-okey:
     
  10. En la Palma hay cultivos de mamey, así que también allí podrás conseguir una planta (si no, Tenerife no está tan lejos).
    Hace años, en una feria en Lanzarote, ví que el puesto del Cabildo de La Palma tenía dos frutos de mamey expuestos. No estaban a la venta, ni me los quisieron vender al marcharse, pero me contaron que habían plantado en la Palma y que querían darlos a conocer y buscar salidas. No sé qué fue de aquello, porque jamás los he visto en las fruterías, pero el hecho es que allí hay. Pregunta en el Cabildo.
     
  11. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
     
  12. El mangostán no creo que lo puedas conseguir, pero puede comprar "semillas" en eBay:

    http://cgi.ebay.es/RARE-Tropical-Fr...ryZ20546QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

    Pero un aviso: son leeentoooos...
    Se ponen las "semillas" en turba humedecida al calorcito hasta que broten, y luego se plantan. Pero una vez plantados no conviene trasplantarlos hasta que estén fuertes, porque tienen unas raices muy finas, así que o se plantan directamente en su sitio definitivo, o en una maceta alta, y no los trasplanta hasta que tengan por lo menos 60 cm. (al menos 2 años).

    ..........

    No creo que en Tenerife sur tengáis más calor y sequedad que aquí, en Lanzarote... Así que azocando un poco las plantas y con agua... Por cierto, aquí las lechugas al aire libre salen corrosas (al menos a mi me pasó cuando lo intenté... ya no planto). Supongo que el sol es demasiado fuerte y habría que plantarlas a la sombra para que salgan buenas. Seguramente es aplicable a las demás verduras...
     
  13. Hayete

    Hayete Yo pasaba por aquí...

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Tenerife Sur (Canarias)
    Me parece que tendrá que seguir buscando...:53silbando:

    No sé que te diga, no he ido nunca a Lanzarote, pero te aseguro que en mi casa debe haber un microclima o algo así que me quema y reseca las plantas (sólo la parte aérea porque las tengo con riego por goteo) y además me las llena de araña roja y bichos varios... :enfadadote: Yo también planté lechugas de varios tipos y aún pequeñas les empezó a salir la flor, los pimientos eran del tamaño de un petit suisse cuando se empezaron a poner rojos, etc. yo también creo que el sol directo y el calor son muy fuertes y en mi caso aceleraron el proceso natural.
    Lo de plantarlas a la sombra estaría muy bien pero me sería complicado poner un toldo o plástico a la huerta tipo invernadero (además de quedar feo), por lo que me parece que pondré unos pocos arbolitos que me den fruta y que aguanten bien estas condiciones. Ahora sólo queda saber cuáles escoger... :15piensa:
    Saludos.
     
  14. De las pouterias intentaría con el canistel (lo tienes en La Cosma) y la lúcuma. Pero antes de poner nada, empezaría plantando algo que sirva de cortavientos y que no eche raices fuertes que te sequen lo demás. Una cosa es el solazo, pero el viento seco...
     
  15. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Buenas noches:

    Alguna alma caritativa, me puede informar, de donde puede comprarse mamey en España, on-line, por encargo o como sea

    es superior a mis fuerzas, y en los proximos dos años fijo que no voy al caribe

    por anticipado mis gracias y agradecimiento mas efusivo :beso:

    bonifacio

    .............cual preñada, con antojo de mamey