Charcas temporales en la costa de Huelva

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Mari Bichos, 18/2/10.

  1. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Kali, pues apúntate a la "kedada" para cotillear las charcas de El Portil. Y todo aquel que quiera, invitado está que el campo es de todos. ;)

    Las fotos muy chulas... suficiente tenéis con rescatar a los vertebrados como para también poneros a rescatar insectos y CIA. Los cangrejos, por mas que nos pese, mejor que mueran cuantos mas mejor. :icon_rolleyes:

    El bicho en su fase larvaria no lo has reconocido, pero seguro que si lo ves así si... :smile:

    01_caballito_del_diablo.jpg

    ¿Sabes ya lo que es? ;)
     
  2. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    uhmmm....yo me apuntaba tambien, pero estoy de oposiciones y no tengo mucho tiempo libre...aunque pensandolo bien una tarde, lo mismo no pasa nada...

    Maribichos, a ver si me pongo de acuerdo con Grekos, que le he mandao un privado...o con Kali, si quiere compartir coche...

    por cierto maribichos, ayer leí tu post sobre tus iguanas y tus heridas en la mano, jajaja!!!me deja impactado....muy bueno, podías escribir un libro sobre tu mundo salvaje en casa...

    yo me conformo con pulga de agua, gusanos de seda y planorbis en un bote de cristal, cosas de vivir en un piso...que no estorben mucho...
     
  3. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Unas horas un sábado por la tarde o un domingo si os puedo dedicar sin problemas y podría estar divertido. La laguna de El Portil es linda de ver, con suerte se pueden ver bastante avifauna. El pinar... pues bueno, es un pinar monoespecífico de Pinus pinea y matorral mediterráneo. Ya os hacéis una idea.

    De las charcas, habéis visto mil fotos y sabéis lo que podéis esperar de ellas, a 5 min. de la laguna está la playa, y a 10 min. (en coche) los enebrales de Punta Umbría. No todos los días se pueden ver enebros marítimos de buen porte.

    Con suerte algún camaleón se deja ver y poco mas. :smile: Todo el que quiera invitado está, yo encantada de enseñar mi tierra.

    Vosotros decidís si almorzamos en Punta (hay Burguer King y si no mil restaurantes), o si llegáis tras el almuerzo o si nos hacemos unos bocatas y comemos en medio del pinar, o si simplemente nos tomamos un café donde sea o ni eso... a mi plin.

    Intentar que sea un finde soleado, ropa cómoda y fresca, avisando con tiempo y cámara con baterías cargadas.
     
  4. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    hola Maribichos,
    Parece que vamos concretando el tirar para allá el proximo sabado 24.
    Gracias por el ofrecimiento, cuando todo se vaya definiendo ya te contamos.
    Saludos!!!
     
  5. Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    :happy:

    Al final el sábado 24 libro también por la mañana, así que no es necesario si o si que nos veamos después de comer. Por si os viene mejor por la mañana por que por la tarde tuvierais cosas que hacer. ;)
     
  6. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Yo libro el dia entero...por mi no hay problema!

    Al que se quiera apuntar ya sabe! dia 24 dia de campeo (con bishos y to!)

    Saldremos de sevilla, la fecha y hora por concretar aun.
     
  7. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    ¡Qué lástima que me pille a más de 1000 km! Seguro que si me acercaba aprendía un montón. Pasarlo bien y ya sabeis... ¡¡¡¡¡FOTOS!!!
     
  8. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Buenas a todos/as

    Soy amigo de Arcturus,y fuí con él el día que cogió los "dendrocephalus"(en verdad lo cogí yo :55burla: )

    Grekos,las hembras tienen el saco de huevos alargado,no es redondo como una bolsa,sino más bien como un preservativo desenrollao(lo siento,no se me ha ocurrido ninguna otra cosa que tenga esa forma:11risotada: ).Lo curioso es el color del saco de huevos,entre negro y naranja,de un color muy llamativo.

    Los machos tienen unas pinzas en la cabeza para agarrar a la hembra,que parecen una nariz gigantesca.

    Te dejo una foto en que la hembra de la parte de arriba sale medio qué,porque mira que es dificil hacerles una foto en condiciones ya que no paran quietos.Si pinchas en la foto se verá más grande

    Pareja3.jpg


    Joooo,de buena gana me hubiera apuntado yo también a esa excursión por las charcas del Portil....pero los findes trabajo :(

    Si vais pasároslo muy bien,y no se os olvide hacer fotos y colgarlas aquí,para que nos muramos de la envidia:5-okey:
     
  9. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Pues siendo en sevilla donde los cogiste, y en la charca esa, por el ovisaco largo y delgado, te diría que se trata de: Streptocephalus torvicornis. Si no me equivoco, en esa charca cogí una vez Chirocephalus diaphanus pero se diferencian bastante en el ovisaco y en tamaño (estos últimos son casi el doble de grandes...dicen que hasta 37mm aunque yo cogí una vez)

    Actualmente me quedan 3 machos de estos que recogí de una charca cercana a esa.

    El caso es que ayer me escapé del curro y ya que estaba cerca de algunas charcas estuve "bicheando" a ver si me hacía de unas hembras...y sorpresa, no queda ni un bicho en un total de 12 charcas, bastante distanciadas unas de otras. Ni Streptocephalus, ni ninguna otra especie de anostraceo (pulgas y copépodos si pero solo en algunas). Supongo que los cambios de temperatura habrán hecho estragos en las poblaciones existentes...o eso o los depredadores pues había cantidad de gallipatos y tritones ya grandecitos y tela de wapos...pero ¿¿¿ni uno???

    ...a ver si veis lo mismo en las charcas que conoceis.

    Por cierto, las primeras fotos de Linderiella que veo de la gente que las descubrió, además indica una buena técnica de fotografía para estos bishillos:
    http://www.miradanatural.es/foto.php?id=35392&galeria=buscador&busca=Linderiella

    Suerte!

    P.D.: Nos vemos el 24!!!
     
  10. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Como se que os gustan las fotillos os voy poner algunas de las que tengo por ahí:

    Chirocephalus diaphanus macho (fijaos en el color de la cola y los ojos):
    [​IMG]

    Algunas charcas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y otros bichillos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que os gusten...me he cargado la cámara así que tardaré un tiempo en volver a sacar fotillos.
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    La foto de la Linderiella ya la había visto en la revista Quercus:5-okey: ,y es una pasada.La técnica hace mucho,pero también una buena cámara,y la mía no tiene nada que ver con su Nikon,ni tengo macro,ni ná de ná:icon_redface:

    Grekos,tus fotos me han parecido buenas también,la que más me ha gustado ha sido la de la Salamandra,ese efecto sobre el fondo blanco queda muy chulo:13mellado:

    Qué curioso el color de los Chirocephalus diaphanus,el rojo de atrás de la cola me ha recordado a los neones de toda la vida(Paracheirodon innesi).

    He buscado en google fotos de los Streptocephalus torvicornis,y por la forma del saco de huevos sí que podrían ser,pero el color rojo de la cola de los machos que he visto en las fotos...los que nosotros cogimos el macho no tiene nada de color,son totalmente transparentes:icon_rolleyes:

    Las tres charcas de tus fotos son de Sevilla?no reconozco ninguno de los paisajes.

    A ver si las lluvias que están cayendo estos días hacen que podamos disfrutar unos días más de estas charcas temporales,que igualito es alegrarse la vista con tanta vida concentrada,que ir dentro de un par de semanas y encontrarse que la charca se ha convertido en un secarral:(
     
  12. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Muy bonitas tus fotos greko.

    Las fotos acuáticas son de un acuario ¿no? El helecho de java lo evidencia :11risotada: :11risotada:

    Podrías nombrar los bichos que muestras, no soy muy ducho en esto y así aprendo. ¿podrían ser...

    1- Hyla arborea (ranita de san antonio)
    2- Salamandra salamandra
    3- Triturus marmoratus (tritón jaspeado)
    4- ¿?
    5- ¿?
     
  13. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    pangeando:
    Yo tenía una Nikon D80 que también uso para el trabajo a la que le tienen que cambiar el obturador completo (240€)...asi que va a esperar. No tengo ni macro ni tele...demasiada pasta!
    En cuanto al color en los anostraceos no lo tengas en cuenta pues pierden la coloración supongo que por la alimentación. Yo cogí unos transparentes y con la chlorela se pusieron verdes casi fosforitos...los que tenía en agua turbia cogieron ese color rojo en la cola y blanquecinos en el resto del cuerpo y los del agua destilada no.
    Las lagunas son de 3 sitios totalmente distintos:
    1ª Sierra norte
    2ª Marismas del guadalquivir
    3ª Cerquita a la charca vuestra (aznalcazar)
    En cuanto a la lluvia va a venir de perlas pero como dije antes me ha extrañado muchisimo no ver ni un solo bichillo el otro dia en ninguna charca. A ver si tenemos suerte!

    Silbadel:
    ¡me has pillao! si, estan hechas en un acuario...tenia un acuario de peces sin peces que conservaba las plantas así que como algo rápido lo use, saqué unas fotillos y solté a los bichillos...si me lo hubiese currado más me hubiese preparado un acuario con plantas autoctonas y decorado en condiciones pero me preocupaba tener demasiado tiempo a los bichillos.
    las fotos son:
    1: ranita meridional (hyla meridionalis) es la que se da de por aquí...es más pequeña que la arborea y la franja negra no llega hasta el final. Se dan casos en que son de color celeste en algunos sitios (Sierra de las Nieves) por axantismo parcial (falta de pigmentación amarilla). Aunque por youtube he visto que a las arboreas les ocurre lo mismo...mira aquí.
    [​IMG]

    2: Salamandra Salamandra Morenica (es la que tenemos también por aquí)... en algunos sitios podemos encontrar la S.S.Longirostris (p.ej. Sierra de las nieves).

    3: Macho en celo de Tritón pigmeo (Triturus Pygmaeus): Es la versión andaluza del jaspeado, más pequeño.

    4: Tritón ibérico (Lissotriton boscai, antes Triturus boscai): También de la zona...al que más se me parece, tamaño y comportamiento es al tritón alpino (al menos con los pocos que he visto).

    5: Gallipatos en fase terrestre (Pleurodeles waltl) uno con la pata trasera izquierda amputada: el mayor de todos, el año pasado cogí uno que medía 25cm. Según la distribución lo tienes chungo, lo más cerca en Soria pero lo mismo con suerte pillas alguno en zaragoza quien sabe...si lo ves avisa eh! Aquí la ficha.

    Aquí en sevilla se ven en casi todas las charcas y son unos depredadores que no veas.

    ...otra vez me he vuelto a enrrollar...pongo una foto y me disculpo!

    [​IMG]
     
  14. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Para Greko:

    No ha sido ningún rollo, que unas fotos acompañadas de explicación son lo mejor que hay para ir aprendiendo un poco.

    Tritones en zaragoza puede ser que haya pero yo no he visto ninguno. Los únicos que he visto han sido en el Pirineo:

    - Triturus helvético (Tritón palmeado) y hábitat
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    - Euproctus asper (Tritón pirenaico) y hábitat
    [​IMG][​IMG]

    Tengo más fotos de fauna y flora acuatica pirenaica, si te interesan mejor abro otro post por no cambiar de tema este.
     
  15. grekos

    grekos

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Sevilla-españa
    Re: Charcas temporales en la costa de Huelva.

    Este verano voy a los pirineos (en plan bicheo para un par de dias o así)...se podría organizar algo también.

    En cuanto a seguir en este post, supongo que tiene que ver con el tema original que abrió maribichos. Al fin y al cabo es hablar de charcas y sus habitantes. Me gustaría ver más bichos de los que se ven por aquí.

    Por cierto, pedazo de fotos! muy bueno el detalle del palmeado en el agua!

    En cuanto a las temperaturas, se me puso el agua del acuario a 17º y ha acabado con todos los anostraceos (y un par de triops que había también) junto con las Limnadias, pulgas, copépodos y ostrácodos...no ha quedado ni uno! incluso mi cultivo de chlorela...ya no se ve el agua tan verde! voy a tener que hacerme de unos termostatos!...supongo que en la mayoría de charcas habrá ocurrido lo mismo...no imaginaba que fuesen tan sensibles a los cambios de temperatura.

    maribichos: a los anostraceos los llaman camarón duende...más fácil que no?