Gypsophila paniculata: he plantado rizomas y no sale nada

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por kris81, 11/4/13.

  1. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Buenas a tod@s!! El año pasado plante en mi jardin gypsophila paniculata (una cajita de tres rizomas que compre en lidl) bueno pues no salio nada. Este año he vuelto a probar, el caso es que veo que me esta pasando lo mismo, demomento no veo signos de que tiren para adelante. Mi duda surge porque no se si los he plantado bien. Son pequeños tronquitos gordos con raices, yo he dejado todo el tronquiito al descubierto. Alguien que tenga experiencia con esta planta por favor q me aconseje, ya me he puesto cabezota y me gustaria x lo menos ver una florecer....
    Gracias!
     
  2. Re: Gypsophila paniculata

    Te entiendo, parece que hay algunas especies de esa colección que no vienen muy allá. Yo llevo dos paquetes de Saponaria y la primera se pudrió (si no se me ocurre mirar un mes después de plantarla, aún estaría esperando como un tonto a que brotase algo de ahí), la segunda escarbé un poco el otro día y parece que se esté secando también. La Centaurea dealbata he comprado tres desde que pusieron la oferta y creo que esta tercera tampoco brotará... además que es muy rara, la Saponaria y todas las demás venían brotadas (señal de que vienen vivas y algo de energía tienen) pero esta ni una hoja, como si no resistiera el empaquetado, viaje hasta las tiendas, etc.

    La Echinacea casi no lo cuenta, el año pasado murieron las tres y este año murieron dos de repente, la que queda está bien, pero la tengo bajo estricta vigilancia.

    No sé, es un tema complicado. A ver, seguramente la Gypsophila que tienes tampoco es una planta de muchas exigencias y no hay ningún cuidado especial que darle, pero el problema parece estar en que vienen mal, debilitadas o lo que sea, y no todas crecen bien. Es un palo, pero yo me esperaría para reintentarlo al año que viene, porque lo que quede en las tiendas ahora imagínate cómo estará...
     
  3. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: Gypsophila paniculata

    Gracias Hails! La verdad es que creo q tienes razón, yo pensaba que a lo mejor yo hacia algo mal al plantarlas o no se.... pero creo que el problema es este q tu comentas, que no vienen en buenas condiciones y asi poco podemos hacer.
    De todas formas y aunq me da pena, me doy por vencida y ya no creo que lo intente mas con ella, a pesar de que es una planta que me llama la atención.
    Un saludo.
     
  4. Re: Gypsophila paniculata

    Por ponerte otro ejemplo, tengo una vivaz que compré en el pedido a Eurobulb, una Monarda, que ha estado un mes sin dar señales... y está brotando ahora tímidamente. Las hay que tardan, pero más de un mes ya es preocupante y no está de mas pegar un vistazo por si algo ha ido mal.
     
  5. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Gypsophila paniculata

    Nunca!!!! no te rindas, vas a dejar que una planta te vacile? no asumas la derrota, si tu quieres una victoria, pues debes seguir intentando sin parar, si no te salen este año, pues el próximo y si tampoco, pues lo sigues probando que seguro que te salen. Ten confianza, cuídalas bien y verás como algún día te dan una alegría!!!
    Yo hoy mismo acabo de ir a la tienda y me compre gypsohula elegans, ahora lo único que tengo que hacer es sembrar y esperar!!!, y con paciencia, pues puede que me salga algo o puede que no salga nada, pero a ver, las cosas se deben intentar porque si todos nos rindiéramos a mientras hacemos algo y nos damos por vencidos, no estaríamos aquí, aun estaríamos en los arboles comiendo bichos!!!!
    Cuando vea que las lobelias hayan crecido lo suficiente, pues voy a sacarlas de los semilleros a ellas y las albahacas y voy a poner las gypsohilas y a esperar.
    Mucha suerte y a ver si lo conseguimos!!!!!!
     
  6. Re: Gypsophila paniculata

    En un mix de semillas que tengo vienen Gypsophyla elegans, si veo que salen fácil de semilla os cuento :mrgreen:
     
  7. muus

    muus

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Jesus/Tortosa(Tarragona)
    Re: Gypsophila paniculata

    En el paquete a mi me han dicho que son muy fáciles de plantar y cuidar.
    Saludos
     
  8. Re: Gypsophila paniculata

    Yo la verdad es que no sé ni el aspecto que tienen, porque en el mix ese viene de todo y apenas reconozco algunas especies que son muy fáciles de reconocer (zinnias, crisantemos tricolores, caléndulas, malvas, lino rojo...). Hay muchas que son bolitas negras que a saber cuál es cual.
     
  9. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Gypsophila paniculata

    Vaya!!! Pues buscando información sobre la gypsophila encontré este post... yo también he tenido este problema. Hace un mes aprox que planté tres bulbos del lidl y nada de nada! Ayer los destape y no han hecho ni un amago. Yo los planté dejando el tronco bajo de la tierra, tu porque lo dejaste fuera??? Busqué información referente a su plantación y encontré que había que plantarlo a 10cm bajo de la superficie.
     
  10. kris81

    kris81

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Norte Castilla y León
    Re: Gypsophila paniculata

    Hola tocaya!! Te cuento; este año lo plante dejando medio "tronquito" al descubierto porque el año pasado los enterre del todo y no salio nada.... Por eso esta vez he probado de esta manera... Aunque tampoco. El otro dia les eche un vistazo y uno de ellos me salio entero sin arrancar nada (ni una sola raiz) otro directamente ya ni esta y el q queda... no tiene buena pinta........
    Asi q :( ya me he planteado probar por semilla, a ver si asi va mejor
    :icon_rolleyes:
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Gypsophila paniculata

    pues hace 8 años compre en carrefour un buen lote de bulbos de verano a ver si me acuerdo de los nombre??? 3 paquetes de nerine, 4 paquetes de hymenocallis (amarillos claros)y 2 paquetes de gipsofilia paniculata, me florecion todos y la que mas me sorprendio es la gipsofilia no era muy alta 10 cm florecio a principios del verano y no le daba el sol directo.
    ah por supuesto los bulbos eran de la marca carrefour cosa que me sorpredieron en la floracion desde ese año no trae bulbos el carrefour de granada

    por cierto hymenocallis (amarillos claros)es abundante en la costa de motril (costa tropical) hay en los jardines plantados 20 m del agua del mar son una maravilla verlos florecer en verano.

    porque no intentais de semilla???
     
  12. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Gypsophila paniculata

    kris81 pues no se que puede haber pasado!!!! Ayer volví a destapar y vi que se encontraba así... y ahora no estoy segura, porque parecen raíces vivas, no? Creéis que está tirando??? :sorprendido:

    [​IMG]
     
  13. Usha

    Usha Siempre aprendiz

    Mensajes:
    2.089
    Ubicación:
    Baleares,Mallorca,España
    Re: Gypsophila paniculata

    yo esta temporada la gysofilia me ha crecido genial...ahora ya esta en plena floracion y observando como crecen las semillas. Tardó bastante en crecer pero ahora esta vigorosa.
     
  14. Kristyna

    Kristyna Flourishing

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    L'Horta Nord, Valencia, ESPAÑA
    Re: Gypsophila paniculata

    Estoy empezando a pensar que se planta al revés...? Igual lo que creo que son las raices no son las raices??? :icon_redface:
     
  15. Re: Gypsophila paniculata

    Por si acaso plántalas de lado... de todas formas si está a una profundidad más o menos adecuada, puede salir a la superficie el tallo aunque esté al revés.