Pseudobombax ellipticum: germinación y evolución

Tema en 'Pseudobombax ellipticum (coquito, mocoque, itayata)' comenzado por abasoleno, 31/12/10.

  1. En este caso encontre de la flor de color Blanco:

    Arbol de donde recogi las semillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fruto:

    [​IMG]

    Semillas:

    [​IMG]

    Tratamiento:

    Bueno las sumergi en agua por varios dias, y sembre tanto las que se incharon como las que no se incharon.

    [​IMG]

    En este caso, se aprecia poco que se incho la semilla, tras varios dias en el agua.

    Despues de 10-15 dias comenzaron a germinar, use un sustrato de tierra negra con hojas secas de huizache. Solo germinaron las que se incharon.

    [​IMG]

    Ya despues de algunos meses.

    [​IMG]

    El tallo :sorprendido:

    [​IMG]
     
  2. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Bravo Abasoleno, envidia sana amigo, el pseudobombax es un arbolito muy bonito por su caracteristico tronco. Aca he visto super pocos y el unico que conozco no da semillas como para poderlas sembrar y obtener uno, es una lastima. Muy util tu informacion grafica al respecto de la germinacion del arbol. :5-okey:
     
  3. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Pues encontrar semillas no me resulto facil, de todos los que fui a ver, solamente este tenia semillas. :-?

    Aqui hay de flor de color rosa tambien.

    Tambien funciona por esqueje, pero no lo he logrado aun. :(

    A ver si este año, puedo recolectar mas semillas.
     
  4. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Pues dimelo a mi amigo, que ando siempre rondando al dichoso arbol y le veo flores pero no he visto cápsula de semillas que segun veo han sido parecidas al de ceiba. Ojalá un día de estos logre conseguir algunas del dichoso árbol.
     
  5. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Pues la verdad no se a que se debera que no den semillas. Si la capsula es parecida a la de la Ceiba (pero de menor tamaño), pero no tiene tanta fibra en el interior y es de color cafe.
     
  6. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Gracias por los datos amigo, estaré al pendiente de ver si logro ver alguna capsula en el árbol. Parece que no es muy fácil que fructifique y de posteriores semillas. Su causa no la se.
     
  7. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Hola, tengo una duda ¿cual es la epoca en que se pueden recolectar las semillas del Pseudobombax Ellipticum?

    Saludos.
     
  8. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Despues de que terminan de florecer, como unos 10-15 dias veraz, como empiezan a formar un capullo; de ahi hay que esperar a que se abra y se vean las semillas.

    Mas o menos entre febrero-marzo.
     
  9. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Muchas gracias Abasoleno por la información. Pues ha esperar un par de meses todavia.

    Saludos.
     
  10. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Qué raro, aquí este árbol da semillas con facilidad desde finales de primavera hasta verano. Quizás sea el clima o el suelo...;)
     
  11. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    ¿Con que nombre se le conoce a ese árbol en México?
     
  12. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Pues en Wikipedia aparecen unos cuantos nombres y me da que la mayoría son de México:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudobombax_ellipticum

    Antes que nada, felicidades a Abasoleno.

    Y ya saben nuestros amigos de América Latina, especialmente los de México o América Central, que por toda esa zona hay bastantes: aquí por las Islas Canarias hay un grupito de amigos: Daes, Gran Canario y yo mismo que estamos deseando sembrar semillitas del Pseudobombax rosado... si alguna vez logran encontrar y envían unas pocas estoy seguro que nos la repartiríamos... Me da que se las podrían enviar a cualquiera de los tres, supongo ¿Verdad que sí?... ;) :smile: ;) Ya Daes estuvo probando con la variedad alba. A lo mejor tenemos semillas para intercambiar.

    Otro árbol que yo personalmente... (y me da que alguien más... :11risotada: :11risotada: ) estamos deseando reproducir es la Caesalpinia peltophoroides... a ver si alguien se acuerda de nosotros....
     
  13. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Pues la verdad no se, por que de la variedad blanca si da semillas. :icon_rolleyes:

    Aqui les dicen Talahuiches, y nada mas una vez, lo oi como pelo de angel.

    A claro que si. :5-okey:
     
  14. Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Asi van:

    Este es el ultimo que logre de semilla:

    bwy1312137471l.JPG

    bfi1312137644v.JPG

    Este es el primero que cambio la hoja de forma de corazon a la "normal":

    klz1312137538k.JPG

    jdv1312137566y.JPG
     
  15. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Germinacion y Evolucion de: Pseudobombax Ellipticum

    Que tronco tan espectacular está desarrollando tu pseudobombax, me encanta!,Los míos aún estan pequeñitos, gracias abasoleno por esas fotos.:5-okey: