Flask: Deflasking

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Sue, 15/6/09.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: DEFLASKING

    ¡Buenos Días! :smile:

    Gasrac, me alegro de que te hayas animado con el deflasking :5-okey:

    ¡¡Peaso plantón que te venía en el frasco!! Vaya diferencia de tamaño con respecto a las otras plantitas :sirena:

    No te preocupes por las raíces, generalmente cuando las plantitas prosperan, suelen echar raíces nuevas y algunas de las viejas se estropean.... Hay que tener mucho cuidado con los mohos, eso sí, la ventilación es esencial, ya que entramos en epoca de calores y aunque el calor es muy beneficioso para el buen desarrollo de las plantas, también puede ayudar a los hongos :sorprendido:

    Mucha suerte con tus pequeñitas :5-okey:

    Un abrazo.
     
  2. xesar

    xesar

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    coacalco
    Re: DEFLASKING

    HOla veo que son un exito sus deflask, a lo que queria preguntar si es normal que de un frasco de tres plantulas salgan mas, el hibrido es beallara, de repnte empezaron a crecer debajo de cada plantula un buen de... mm parecen protocormos y ahorita de esa masa de celulas a cada una le salen hojas, pero eso paso antes de que las tranportara a otro lugar el frasco y el agar se moviera, eso es normal en este tipo de plantulas? o hay algun problema?
    en la foto anexa es cuando llegaron eran 3 plantulas[​IMG][​IMG]
    en las sig se ve lo que les comento[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    gracias de antemano espero me ayuden
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: DEFLASKING

    Hola Xesar
    Tu in vitro es de Innan??
    En un frasco que tengo también de Beallara pasa lo mismo, alguna vez leí sobre la multiplicación o regeneración de plantines, lo que no se si esta especie sea propensa a... o si se trata del mismo "lote", semillas o algo y por eso en nuestros frascos haya ocurrido eso
    De cualquier manera el medio además de roto se ve medio aguado, tal vez ya sea buena idea desenfrascar por eso y porque el frío ya está próximo y conviene hacerlo con buena temperatura para favorecer la adaptación, de lo contrario tal vez tengas que hacerlo hasta la próxima primavera y si algo raro pasa el desenfrascado tendría que ser de emergencia
    Tal vez en el post de In Vitro sea más fácil que los indicados puedan ayudar

    Saludos :smile:
     
  4. xesar

    xesar

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    coacalco
    Re: DEFLASKING

    Hola Daysi
    Tienes razón si es de Innan, pude que se clonada o talvez se fueron semillas como dices, si lo pense en el pase a suelo pero tengo miedo por los demas cultivos, no tengo una camara esteril y ahorita no puedo hacerla, mi opción era dejarla crecer bien todo el cultivo y harcer proceso no, pero haber que decido el fin o si le escribo a Innan a ver que me dice.
    Gracias por tu pronta respuesta
    Saludos :razz:
     
  5. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: DEFLASKING

    Yo les veo muy buen tamaño para deflaskar, sin importar el tamaño de los plantines adyacentes. Puedo notar que hasta tienen pseudobulbos. Si no haces nada mal, por mí que les irá perfecto :5-okey:.

    Salu2.
     
  6. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: DEFLASKING

    Concuerdo con Stan!! Estamos en pleno verano y lluvioso, así que te da tiempo para desenfrascar tus plantulas, aúnque no es una bacteria si es un moho, que puede cambiar el ph del agar y cuando las quieras sacar ya van a estar moribundas, mejor sacalas pues los frascos te los vanden cuando ya estan en condiciones para el desfranque, ami me paso lo mismo, yo desfrasque hace 3 días:

    [​IMG]
    [​IMG]
    Lycaste kooleana
    Pero de lo que me di cuenta es que lo que parece una balbula para jeringa, resulto ser un simple tapon de algodon (útil para el intercambi de gases nocivos), pero como los frascos estan en laboratorios con humedad, luminicencia y temperatura estables, no hay bichos, yo lo tenia en mi invernadero y se mojo un monton de veces, por eso creo se le metio moho!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    Tapa con orificio​

    Cabe destacar que mi frasco es de Rio Verde y mis Plantulas estan De 10!! Así que si quieres desenfrascar Rio verde tiene un video!



    SALUDOS!!
     
  7. xesar

    xesar

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    coacalco
    Re: DEFLASKING

    Hola Zarq_ii
    No me la vendieron bien chiquita, entonces me recomiendas sacarlas tres plantas y lo demas lo dejo, pero siento que tengo que hacerlo en un medio esteril no? para que no se contaminen las otras, no te entendi dices que tiene moho o que le pude salir? con respecto al video gracias por compartilo ya lo conocia, pero de todas maneras es muy util el dato.
    No conocia sus frascos de rio verde pero hubieras reclamado no por contaminacion, a mi me dijo el que le distribuye a innan que me los cambiaba por otra o me la descontaminaba, deberian de garantizarlo.

    bUENO Gracias zarq_ii espero tus respuesta
    pd tendras rhynchostele aptera por si me puedes quitar la duda
     
  8. Re: DEFLASKING


    Hola.

    Para el medio de Knudson C modificado y vendido por Sigma Aldrich o el de Phytotechlab que es el utilizado por Inan, esto es muy común y totalmente normal, aunque no ocurre en todo el material in vitro.

    http://www.sigmaaldrich.com/catalog/product/sigma/k4003?lang=es&region=MX

    http://www.phytotechlab.com/detail.aspx?ID=398

    Estos crecimientos nuevos se debe principalmente a la estimulación causada por los elementos de la fórmula modificada de Knudson C, el problema es que en algunos casos, salen mutaciones indeseables en esas nueva 'plantas'

    Si quieres probar, saca en una caja estéril las plantas maduras, aunque tendrás que cortar con navaja los protocormos que estén unidos a la misma para separarlos de la planta madre.

    Muchos de los cultivadores in-vitro evitamos este tipo de crecimientos por varias razones.


    Zarq :5-okey:, el PH cambia de forma natural dentro del frasco y con el tiempo. Las bacterias a pesar de que pueden acidificar el medio por sus excresiones tóxicas, más bien si es que existen en el frasco, se comeran el medio y las plantitas en muy poco tiempo.


    Realmente no hay gases nocivos, al menos para las plantas. ;)

    Entre los 60's y mediados de los 2000's se creía que era necesario el intercambio gaseoso para permitir la entrada de CO2 y la salida de O2 durante el día. Pero hoy día muchos estudios han demostrado que las orquídeas in vitro pueden vivir perfectamente en frascos totalmente sellados y sin ningún problema de crecimiento/desarrollo, dependiendo de la composición del medio de cultivo.

    En cuanto al desenfrascado, mi sugerencia, olvidense del video de Río Verde.
    El video que falta y que Río Verde no ha publicado es lo que sigue después de sembrar y separar las plantas. Ellos dan un tratamiento extra de edaptación de uno o dos días a las débiles células de las plantulas.

    Desde hace algunos años se recomienda sembrar las plantas con todo y agar, eliminando sólo los pedazos grandes, sin separar las plantitas.
    Esto les permitirá a las nuevas delicadas y débiles raíces adecuarse más rápidamente a su nuevo ambiente.
    Este proceso lo recomendó la AOS en una de sus publicaciones en los 90's.
    El repicado (separación), se realiza cuando las plantas tengan 1 o dos años de crecimiento fuera del frasco.

    Aquí repito una foto que ya publiqué en el hilo, El origen de la vida una nueva orquídea .....,

    Las plantitas salieron del frasco a la total intemperie hace unas 3 semanas, nada de botellitas de refresco ni ninguna otra cosa, no acostumbro utilizar fungicidas ni vitaminas, ni cosas similares, sólo un baño de fertilizante y toda el agua de lluvia que la planta pueda recibir.


    [​IMG]

    Las hojas, cuando saqué las plantitas del frasco eran totalmente delgadas como de papel, a los 5 días vi un increible incremento en su grosor, esto debido posiblemente al CO2 del ambiente, además de la luz solar, al cual ya estaban acostumbradas cuando estaban dentro del frasco.
    Algunas ya presentan nuevos crecimientos y raíces.

    Zarq, el medio de siembra y replante de Murashige & Skoog ya lo tendré listo para venta en breve, te aviso más adelante.

    Saludos. :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  9. Alancitop

    Alancitop

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: DEFLASKING

    y los avances chicos???
     
  10. Re: DEFLASKING


    ¿Compañero, porque no nos comparte el éxito obtenido con sus cultivos?

    Recuerdo haber visto tus fotos de varios frascos adentro de una caja con un foco fluorescente

    ¿Qué fue de las plántulas, cuantas sobrevivieron, como se han desarrollado?

    ¿Cuales fueron las ventajas según tu punto de vista de utilizar medios comerciales en lugar de medios caseros?

    Saludos.

     
  11. paancho

    paancho

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guatemala, Guatemala.
    Re: DEFLASKING

    Hola a todos!!

    Bueno soy nuevo en esto de las orquídeas, y quería saber que esto del flaking? es una forma de tener orquídeas? son producidas in vitro? me parece increíble y fantástico la verdad