Pájaros: ¿cómo hacer para que vuelvan las golondrinas?

Tema en 'Cómo atraer insectos y animales beneficiosos' comenzado por Golondrina Desauciada, 23/2/12.

  1. Golondrina Desauciada

    Golondrina Desauciada Golondrina Desaucida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Hola soy nueva y no se si este foro es el adecuado para la pregunta que quiero hacer, por fabor ayudarme.
    Vivo en una casa de aldea y desde siempre todas las primaveras y veranos he tenido nidos de golondrinas en la cuadra que hay en la planta de abajo de mi casa, pero este invierno hemos tranformado la cuadra en vivienda y los nidos que habia ya no están.
    Me gustaria que las golondrinas siguiesen anidando en mi casa pero esta vez en el tendenjón. Por fabor me podrías dar algun truco para reuvicarlas.
    Quiero trucos sobre:
    Colocación de nidos y cómo atraer a las golorinas a estos nidos.
    Gracias
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Las golondrinas cuando regresan de su migración suelen volver al mismo sitio donde hicieron sus nidos anteriormente incluso vuelven sus crías al sitio donde nacieron, lamentablemente suelen encontrar sus nidos rotos por mano del hombre pues a diferencia tuya hay a quienes les molesta su presencia sin darse cuenta del beneficio que les proporcionan al tratarse de aves insectívoras que les mantienen a raya de mosquitos y otros insectos que estos si que suelen ser molestos.

    Las golondrinas aunque encuentren los nidos rotos no cesan en su empeño y los vuelven hacer de nuevo una y otra vez, con lo cual no creo que tengas problemas de que vuelvan de nuevo hacer el nido, pero si quieres probar existen cajas nido para las golondrinas.



    Lo puedes ver aquí
    http://oryxdistribuciones.com/cast/cajasgaleria.htm

    Un saludo y suerte con tus golondrinas
     
  3. Golondrina Desauciada

    Golondrina Desauciada Golondrina Desaucida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Muchas gracias por tu consejo.
    Ya habia mirado varios tipos de nidos que hay en venta en una cooperatiba de agricultores que hay cerca de mi casa, son del tipo cajita y del tipo cesta. Gracias al enlace que me has enviado ahora se que tiene que ser del tipo cuenco. No se si lo encontrare por aqui pero si lo encuentro creo que me resultará muy facil improbisar uno.
    Por ciento ¿Queeis qué sería bueno poner un dispensados de alpiste cerca para incentibar que regresen?
    Según los refranes de por aqui tengo hasta San Jose para preparar el nido. Necesito sujerencias rápido.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    *

    Saludos y bienvenid@ al Foro....

    Las golondrinas..."te eligen"...

    https://img338.***/img338/5094/golondrinas1.jpg
    https://img208.***/img208/9225/golondrinas2.jpg
    https://img3.***/img3/3323/golondrinas3.jpg

    Criaron a siete "volanderos"...y como volanderos...aunque eran siete y yo estaba a medio metro, me fue imposible hacer la "foto de familia".


    Mi casa es nueva...y ya crían golondrinas y vencejos en los "aleros", ruiseñores,pardillos y otros en los setos de ceanothus y pyracanthas y un par de parejas de mirlos que aunque no han hecho nido (que yo haya visto,al menos uno...) me visitan a diario...
    En la finca la fauna es mucho más abundante y variada...

    Un fuerte abrazo y que te elijan...

    Jose Luis
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Y no te hacen estropicios los mirlos? Yo estoy de mirlos y de estorninos hasta los mismísimos...devoran un montón de lombrices que tanto me ha costado hacer que prosperen.

    También he hecho buenas migas con un petirrojo :5-okey: que me visita todas las mañanas y desayunamos juntos como quien dice. Golondrinas tenía pero los gorriones "gorrones" las expulsaron y ocuparon sus nidos, desde entonces no han vuelto. Una pena porque las golondrinas son unos arquitectos magníficos y los gorriones han convertido sus nidos en chabolas.
     
  6. Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Las golondrinas son insectívoras. Su dieta está compuesta por moscas, mosquitos, hormigas aladas, libélulas y minúsculos coleópteros, es decir, por pequeños insectos voladores.

    Los alimentos más aceptados por las golondrinas son las bolitas de alimentos para peces de acuario de agua dulce o para aves silvestres.

    Una buena idea es colocar el alimento en pequeñas bandejas situadas en un lugar alto, cercano a sus nidos, al que ellas puedan tener un acceso seguro, rápido y fácil.

    Suerte y cuida bien de ellas
     
  7. Golondrina Desauciada

    Golondrina Desauciada Golondrina Desaucida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Gracias xuwox, klnadal, Sr Setahongo y yuxyta.
    Si tengo problemas con los mirlos y los estorninos, Sr Setahongo, todos los años se comen mis cerezas:desconsolado: , he probado colgar CDs de las ramas pero en seguida se acostumbran. Pero creo :sirena: que si tu problema es a ras de suelo se puede resolber si adoctas un gato o un perro de los pequeños. Desde que en la pajar de mi casa ha sido ocupado por 5 gatos no se posa un solo pájaro en mi huerta. (No os precupeis por las golondrínas, los gatos no las pueden alcanzar).
    Gracias yuxyta por tu recomendación del alimento para peces de agua:52aleluya: dulce. Por cierto, ¿te refieres al que viene en forma de copos o de las pequeñas gambas que se dan a la tortugas?.
    Os iré informando.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    *

    Saludos...

    las golondrinas,vencejos,aviones,aviones zapadores,etc se alimentan "en vuelo"...
    osea de insectos voladores vivos...difícil veo que crean alimento gránulos o copos de comida para peces.

    Jose Luis
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Estoy muy de acuerdo con Jinadal, que dice que "ellas, las golondrinas, te eligen"

    A mí casa la elgieron hace un par de años cuando se quedaban a dormir cada noche en las cuerdas del tendedero de la ropa. Llegué a acariciarles sus barriguitas sin que se espantasen.
    Ahora, con las obras que se están haciendo en el inmueble de al lado están algo mosqueadas y no sé si este año volverán.
    Volverán las obscuras golondrinas......

    Y además es bien cierto que comen de lo que cazan "al vuelo"

    [​IMG]
     
  10. Golondrina Desauciada

    Golondrina Desauciada Golondrina Desaucida

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Gijón, Asturias, España
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    Grácias xuwox, jlnadal, Sr Setahongo y yuwyta.
    Si yo también tengo problemas con los mirlos y los estorninos, Sr Setahongo, todos los años se comen mis cerezas, he probado lo de colgar CDs de las ramas pero enseguida se acostubran. Pero si tu problema es a ras del suelo te recomiendo que adoctes un gato o un perro de los pequeños. Desde que en el pajar de mi casa ha sido ocupados por 5 gatos ya no se posa un solo pájaro en mi huerto.
    Muchas gracias yuxyta por tu recomendación del alimento para peces de agua dulce. Por cierto, ¿te refieres al que viene en copos? ¿Les gustará también las pequeñas gabas que hay para alimentar las tortugas de agua dulce?
    Os iré informando de mis avances.
     
  11. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cómo hacer para que vuelvan las golondrinas

    De nada.:5-okey: