Césped se muere por días (fotos)

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por flozano, 7/7/14.

  1. flozano

    flozano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia,España
    Buenos días a todos,
    Agradecer la labor que realizar en la ayuda a gente sin experiencia, como es mi caso.
    Mi problema es, que se me muerde el cesped por días, vivo en Valencia y plante el césped a finales de abril, todo ha ido bien, tengo riego automático al principio lo regaba 4 veces diarias para que creciera uniforme y con fuerza y después lo he bajado a dos riegos por día de 5 minutos cada uno, un riego a las 12 de la noche y otro a las 8 de la mañana. El césped presentaba este estado a principios de junio:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego detecte una zona un tanto amarilla y pajiza por lo que use producto para prevenir hongos y gusano, aqui en valencia le llaman rosquilla, que se come la raíz del césped y muere.
    Ese tratamiento lo he realizado en dos ocasiones ya, cada 15 días mas o menos, pero no mejora, esta empeorando.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Descarto el riego, porque la tierra esta húmeda me queda enfermedad o abono, no he abonado aun pero al ser recién plantado y echarle el mantillo de tierra deduzco que tiene abono. No se, ando bastante perdido la verdad. Si alguien me echa un cable, se lo agradezco.
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Se me muere el cesped

    Si es un hongo, ademas del tratamiento le debes de bajar un poco al riego. Deja unicamente el de la mañana, y en vez de hacerlo a las 08:00 hazlo justamente antes de que salga el sol para que el agua se evapore lo menos posible.

    Recuerda que los hongos necesitan mucha humedad y calor.
     
  3. flozano

    flozano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Se me muere el cesped

    Muchas gracias rdreyes. Algún tratamiento en especial de alguna marca especifica, o pido funjicida para hongos en el césped?? y el riego tengo ahora dos de 5 minutos, si le bajo a 1 le subo el tiempo de riego?? o lo dejo en 5 minutos a ver que tal.
    Gracias
     
  4. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Se me muere el cesped

    Como los hongos necesitan mucha humedad, la idea es que los hagas pasar lo mas que puedas sed. Por lo que solo déjale un riego de 5 minutos. Es mas hasta te diría que dejaras de regar una semana completa.

    Con lo del tratamiento es mejor que donde vendan productos fito sanitarios te aconsejen uno, ya que ellos sabrán que va mejor por la zona, clima, etc.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se me muere el cesped

    Hola

    Disculpad, pero si en Valencia y ahora deja de regar una semana completa, no hace falta que eche el fungicida ... ya se le morirá el césped solito ....



    Los fungicidas se echan sobre todo teniendo en cuenta la enfermedad a tratar, no el clima ... busca en tu vivero un fungicida para hongos del césped.

    Saludos
     
  6. flozano

    flozano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Se me muere el cesped

    Gracias a ambos.
    Fumigue ayer por la tarde y lo dejare un par de días sin agua, le he bajado el riego a uno de 5 minutos y que lo haga de noche.
    Ya os iré contando si evoluciona para bien o para mal :-? .
    Un saludo
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Se me muere el cesped

    hay muchos casos en que los ataques de hongos y enfermedades vienen por regar por la noche, que es cuando menos lo necesitan las plantas (y el cesped).
     
  8. flozano

    flozano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Se me muere el cesped

    Pero si riego por el día, no se cocerá con el calor y el agua??
     
  9. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Se me muere el cesped

    Hola flozano,

    lo del mejor momento para regar del día es un tema muy reincidente en el foro. Mira por ejemplo en este hilo que está muy bien explicado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=1359850#post1359850

    También se comenta en otros muchos hilos por ejemplo en contribuciones de Kira.

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se me muere el cesped

    Hola


    De día no quiere decir a las 3 de la tarde .... hablamos de regar de forma que cuando brille el sol se haya terminado de regar.

    No me acordaba de ese mensaje, cmaría, anda que no tiene años, pero como todas las explicaciones de Julio, estupendo ...

    Ahí se explica perfectamente lo que pasa por hacer riegos superficiales (es decir, dos riegos al día de la mitad de tiempo en lugar de uno del total del tiempo ... a parte del desperdicio de agua, "añoñas" las plantas-césped ...) y el tema de regar por la mañana temprano mejor que por la noche.


    Saludos
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Se me muere el cesped

    Querrás decir:

    dos riegos al día de la mitad de tiempo en lugar de uno de MAS de la mitad de tiempo

    no?

    Disculpa flozano por entrometerme en tu hilo, yo ando con un problema similar.

    También se ha tratado hasta el infinito los tiempos de riego y todo eso, pero ahora no encuentro una referencia clara.
    Hay alguna referencia del volumen de agua que necesita el césped?,
    Ya sé que depende de zona, evapotranspiración, temperaturas, meses del año...
    Pero pregunto por algún dato del cual un neófito pueda partir y luego ajustar en base a la observación.

    Saludos
     
  12. flozano

    flozano

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Valencia,España
    Re: Se me muere el cesped

    Buenas tardes, he dejado un solo riego de 5 min diarios a las 10:00 de la noche.
    Pero esta mañana me he levantado y he visto esto:

    [​IMG]

    Supongo que las esporas ya estarían y no le hizo efecto el fungicida.

    Veremos como evoluciona
     
  13. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Se me muere el cesped

    Bien...hongos y riego nocturno , lo ideal para que se vuelvan a reproducir, suelo caliente , agua fria y evaporacion minima...este es el ecosistema preferido por gran variedad de hongos, en especial si hay sobre riego....
    El agua que no se evapora , que ademas el cesped no utiliza sin embargo si la "aprovechan " los hongos, en fin.
    Como profesional solo riego por la noche las Piscinas y por que no queda mas remedio, tambien algun parque por temas de suministro de agua y solo en verano,.
    En fin cualquier dia llamo a los cazadores de mitos para el "mito del riego nocturno"
    Hace años se hacia por cuestion de suministro las redes de riego en pueblos y ciudades eran incapaces de dar suministro en verano en especial a las horas que los jardines y parques municipales regaban (como norma en la mayoria de las ciudades como la mia a las 12 han terminado) por lo tanto o bien regabas con toda la "solana" cosa no recomendable o bien por la tarde noche, en agricultura se hace por el tema de ahorro de costes (riego con la minima evotranspiracion) , igualmente en campos de golf y deportivos , pero estos riegos estan controlados y estudiados.
     
  14. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Se me muere el cesped

    Yo recuerdo ver a mi padre regar siempre al atardecer,
    Desde que me explicaron y leí lo del riego sólo riego por la mañana.
    Si los argumentos están basados en pura ciencia y son totalmente razonables.
    No entiendo lo de aferrarse a una costumbre antigua cuando la razón de uno apunta a lo contrario...
    Saludos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Se me muere el cesped

    Hola


    Como hablar con las paredes ...



    cmaria, lo corrijo arriba por si la gente lo lee (que a veces vamos con prisas ... no se líe)

    He dicho

    Y quería decir:

    Lo que no sé si al final lo he arreglado o estropeado ...

    Con ejemplo: mejor un riego de 25 o 30 minutos que dos de 15.