Camelia, la flor más bella

Tema en 'Camelia' comenzado por Hawai, 9/7/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Rafareal, gracias por tus comentarios :happy: . Inténtalo de nuevo con otra camelia, esta vez seguro que no se te muere si la mantienes a la sombra y bien regada en verano ;) .

    Lordenia, vives en una ciudad preciosa¡¡¡. Es normal que a tu perrito le llamen la atención las flores :11risotada: .


    vacalouraaaaaa :smile: , qué bien leerte de nuevo. Ya sé que te gustan muchísimo las camelias y sé que tienes ejemplares preciosos...así que seguro que nos las enseñarás en plena flor :smile: . Aparece más a menudo por el foro, vale?:beso: .

    pulgoso, bienvenido al foro :razz: . Gracias, me alegra que te haya gustado.

    akesa, si es lo que pienso que es (sin fotos es aventurado :11risotada: ), son dos bichos, no uno. Por un lado, el insecto, que se llama Aspiodotus camelliae, que se alimenta chupando la savia de las hojas. Como segrega una sustancia azucarada, esto favorece que hongos (negrilla, normalmente) se asienten en las hojas. Matado el chupador, el problema de los hongos desaparece sólo. La solución que dices de agua jabonosa suele ser muy efectiva, sobre todo si el problema es poco. Por lo menos, a mí me ha funcionado. Si ves que no se soluciona, aplica un insecticida, como Confidor o similar.


    Pues os traigo buenas noticias, Lordenia y akesa, hay camelias con perfume :smile: . Las C. sasanqua tienen perfume, y muchos hibridadores (sobre todo de Nueva Zelanda) están tratando de que esta característica se extienda también a los nuevos cultivares que crean.
    La C. sasanqua es un árbol ramificado y redondeado, es de las primeras camelias en florecer, ya a finales de septiembre. No creo que se conozca mucho en el resto de España, pero en Galicia se ve con frecuencia. El olor es muy agradable, parecido al del jazmín:

    [​IMG]

    Muchos saludos :13mellado:
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    tomo nota, ¡me voy para Galicia a conseguir una!. Y qué belleza de flor :ojoscorazon: .

    No necesito usar el agua y jabón, había unos cuantos bichos marrones y acabé con ellos el otro día cuando los vi, en el momento (los aplasté), esta tarde al rociar la planta con el cubo "agua va" no quedaba ni uno... Hawai me dijiste que humedeciera la planta y eso hago...:11risotada:

    Hawai gracias por tus sabios consejos. Muchos saludos.
     
  3. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hawai: muchas gracias por tu articulo...excelente de verdad....breve pero conciso y sustancioso...una pregunta?
    podrian utilizarse como setos a lo largo de una franja?
    gracias de antemano....:5-okey:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    akesa :happy: , gracias, pero no exageres, de sabiduría, la justita :icon_redface: .
    Estos días de terrible ola de calor también he duchado mis camelias, en especial las que tengo plantadas de esta primavera.

    dgarguz, gracias, me alegra que te haya gustado. Sí, se pueden hacer setos, de hecho se hacen y son un espectáculo en la época de floración. Lo más importante es elegir cultivares que ramifiquen bien desde abajo, que tengan un porte natural redondeado. Muchos saludos a Guadalajara, Jalisco ;) .
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hawai, enhorabuena por el artículo. Me gustaría hacerme con algunas, pero antes quisiera saber si existen viveros, que vendan on-line, y que las tengan indentificadas. Yo todas las que veo en los viveros de mi zona solo estan etiquetadas como Camelia sin especificar la variedad. Tambien me gustaría saber que ubicación necesita la camelia, sol o sombra.
     
  6. Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    :52aleluya: gracias por e. articulo:5-okey:
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    De nada, YOLANDA.M, me alegra que te haya gustado ;) .

    luis bodion :razz: , no conozco viveros españoles que vendan camelias on-line. Hay bastantes viveros en Galicia que las venden identificadas, muchos de ellos, son productores. Poniéndote en contacto, no creo que tengan inconveniente en hacerte llegar los ejemplares que quieras.
    En cuanto a la ubicación, en tu clima, sombra en verano, algo de sol mañanero el resto del año, a ser posible. Y bien protegidas de los vientos ;) .

    Saludos...:13mellado:
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Yolanda, no sé si te sirve pero aquí venden, sólo sería cuestión de ponerse en contacto con ellos y que te digan las variedades que tienen.

    http://www.viverosferca.com/catalogo.php?categoria=2&planta=150

    http://www.viverosoroa.com/fr/catalogo.htm

    http://www.mangonivivai.com/esp/ricerca_categoria.php?categoria=arb_orn

    http://mercaderias.com/_anuncios/000033dc.htm

    http://www.agritomsa.com/esp/camellia.asp


    VIVEROS RIO VERDE.- Especialidades: camelia, azalea, buxus, rododendro, gardeña, hedera trepadora.
    www.viverosrioverde.com

    Y mira este enlace en el que aparecen más viveros de Galicia:
    http://www.gpx.es/vivero.html



    Saludos.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    akesa:razz: , excelente información, muchas gracias¡¡¡ .

    Añado otro enlace, aunque creo que vendrán repetidos alguno de los viveros ;) :

    http://www.camelias.net/viveros.htm

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Hawai, ¡socorro! mis camelias tienen unos puntitos negros en el envés de las hojas ¿qué son? ¿y cómo se matan sin insecticidas, fungicidas y demás? algo ecológico por favor.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    akesa:happy: , si crees que son insectos, prueba con la consabida agua jabonosa, como comentábamos antes. Con paciencia y hoja por hoja, eso no va a hacerle daño.
    En el caso de que se trate de un hongo (raro si aparecen esos puntitos sólo en el envés :-? y no hay otros síntomas de debilitamiento de la planta ), será imprescindible fumigar.
    Suerte, ya verás que no es nada. Si el problema persiste, haznos foto y podremos ayudarte mejor a saber de qué se trata.

    Saludos :13mellado:
     
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Pues no sabía lo de abonados... Y yo venga a fertilizar cada 15 dias :icon_redface: . Anda que no soy bruto. Tengo 2, una rosa jaspeada en un arriate que suelo tratar con sulfato de hierro para mantener el pH y me da muchas flores a principio de la primavera y otra más pequeña en maceta, de flores rojas, que también se pone muy bonita, aunque ahora tiene unas hojas un poco feas por que la descuidé y le dió el sol. Preciosas, ambas dos, en cualquier caso.

    Gracias por el precioso artículo, Hawai
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...


    :sorprendido: Eskibias puedes explicar mejor lo del sulfato de hierro para mantener el ph. ¿lo aplicas directamente en el suelo? es que me interesa porque quizá así sí pueda algún día plantar las mías directamente en el suelo.

    Un saludo.;)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    Yo puse una camelia en mi vida nada más llegar a esta casa... de color rojo intenso

    Claro que yo venía de vivir en Pontevedra...había visto varios años el concurso, por cierto que tuve el placer de cenar en una ocasión en la misma mesa que Torrente Ballester (pura anecdota, no más:happy: )... y además muchas calles en Pontevedra tienen camelios de arboles ornamentales... una pasada cuando están en floración...

    Gracias por tu artículo Hawai :beso:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ponga usted una camelia en su vida...

    akesa, te lo explico encantado de la vida :happy:

    El sulfato de hierro es un agente acidificante, que no hay que confundir nunca con la forma de hierro en quelatos, que se utiliza omo nutriente. En la zona en la que vivo, la meseta central, en plena llanura manchega, siempre han proliferado las fábricas de yesos y cementos por el tipo de suelo que hay. El agua es también bastante calcárea, pero nunca tanto como en la costa, así que esto unido a lo básico del suelo, limita bastante las posibilidades de disfrutar convenientemente de algunas de mis plantas favoritas.

    Con el sulfato de hierro, aplicándolo de una forma constante pero no muy continua, consigues mantener un pH dentro de lo tolerable para, por ejemplo, atreverte con una hortensia o una camelia en un lugar sombreadito. Eso sí, no esperes los resultados que pudieras obtener en Galicia o en Cantabria.

    Yo lo espolvoreo un par de veces al año por los arriates, como unos 5 grs./m2 aproximadamente, pero mi intención nunca ha sido la de conseguir cultivar acidófilas, sino facilitar la absorción de nutrientes a todas las plantas. Concretamente en el arriate donde tengo la camelia, una hortensia y cóleos, además utilizo un fertilizante de masso especial acidófilas que contiene un 5% de ácido cítrico. Te puedo decir que, tanto la camelia como la hortensia, se mantienen sanas y florecen cada año de forma espectacular.

    Esta es mi camelia:
    camelia0406.JPG