Agua para la venus atrapamoscas

Tema en 'Riego y agua adecuada para Dionaea' comenzado por goyo_tvr, 10/7/09.

  1. javierdc

    javierdc

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    trigueros, huelva,andalucia
  2. goyo_tvr

    goyo_tvr

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    san antonio, tx.
    Gracias a todos por sus respuestas, cheque las llaves de mi casa y nunca habia puesto atención a que si en efecto se hace demasiado sarro en ellas, ayer se me ocurrio destilar agua dado que mi papá tenía por ahi un destilador tirado del que no me habia dado cuenta que tenia hasta que le conte que ocupaba agua destilada pero me di cuenta que es un proceso tardadisimo a menos que lo haya hecho mal, entonces espero comprar el agua destilada, o como me dicen darles agua de garrafon para no hacerla delicada.... gracias a todos....
     
  3. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    A ver.. no se como será el agua de mexico pero vamos.. decir que toleran el "agua del grifo" de forma general, no es verdad.

    Igual ese biologo estaba especializado en cactus, porque decir "no las hagas delicadas" no me parece muy serio, no son delicadas pero no aceptan ni nutrientes, ni minerales y eso es así por su historia evolutiva. De lo contrario crecerian por todas partes como mala hierba, sacariamos al perro y estariamos pisando droseras.

    De forma natural en las turberas donde viven, cada vez que llueve arrastra los pocos minerales que puedan haber, en cambio en una maceta todos los minerales quedan en el sustrato mientras el agua se va evaporando, de manera que a la corta o a la larga (depende del lugar) pasará factura. Por eso en maceta se usa el agua con la máxima pureza que se pueda conseguir.

    Por cierto, para saber si el agua del grifo se puede utilizar (casi imposible, en todo caso de una fuente natural) hay que cojer una muestra del agua y llevarla a una farmacia para que la analicen, y ver los resultados. El musgo de las tuberias no demuestra nada.
     
  4. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    a ver... en biologia existe un termino que se le conoce como adaptabilidad, esto quiere decir que el organismo en cuestion puede tolerar perfectamente cierto grado de alteracion de su cuerpo (obviamente no puede ser un cambio tan drastico como para cambiarla a un suelo completamente cenizo, como lo seria en mi caso, o totalmente calcareo como el de monterrey; aparte de que esta adaptabilidad no nos lleva una semana, sino años (principio de evolucion)). por otra parte hay que recordar que no todas las carnivoras crecen en turberas y aparte estas mismas no son total y completamente libres de sales. un ejemplo muy bueno serian las pinguiculas mexicanas que no crecen en suelos de sphagnum, otro seria en un post viejo que vi donde plantaron una nephentes me parece que fue alata en suelo normal brasileño (lastima que ya no le segui la pista, hubiera sido bastante interesante)

    otro dato interesante que parece que se les olvida a todo mundo es el hecho de que todos los seres vivos necesitamos de cierta cantidad de sales para vivir, si no no podriamos cumplir con el principio de osmosis y moririamos literalmente hinchados de agua (tampoco un excedente por q si no moririamos de deshidratacion)

    ahora por principios de gravedad estaras de acuerdo conmigo en que los elementos mas pesados tienden a irse al fondo no? bueno ahi te va el choro. el agua en su estado liquido y gracias a ciertas caracteristicas de polaridad se mantiene unida a ciertas sales ( en su mayoria iones sodio). cuando se evapora lo que sucede es que por el calor los enlaces entre moleculas de agua y sales se rompe, de manera que los elementos mas pesados se quedan abajo y el agua sube (ya que incluso estas moleculas son mas ligeras que el aire) si no fuera de esta forma no podrias regar tus plantas ya que lloveria siempre agua salada

    y por ultimo una dato muy muy importantisimo: las famosas turberas son pobres en algunos nutrientes sobretodo hay mucha deficiencia de nitrogeno (es el por que de no usar abonos) y eso se debe a las caracteristicas de su formacion. pero ya para no escribir tanto choro (ya me canse)les dejo el link

    http://tematico.princast.es/mediambi/siapa/Contenidos/01_03_08_039.htm
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    corrijo en lo de alteracion del cuerpo me equivoque:smile: en realidad es alteracion del medio
     
  6. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Puedo estar contigo solamente en que las pinguiculas no tienen unas raices tan delicadas, en todo lo demás discrepo

    Para empezar, en el link que has puesto, si lees la parte "Turberas de esfagnos" me das la razón.

    Luego, repito, en la hidratación de la turba mediante la bandeja, hay una absorción directa.. bien, como sabrás cuando hablo de minerales no me refiero a piedras ni a arena, que estos sí obedecen las leyes de la gravedad, pero una agua mineralizada, solo se puede des-mineralizar mediante destilación (evaporación), o en todo caso con filtros de osmosis. Y no se van al fondo pues están completamente diluidos y forman parte de esa agua. Sino, deja reposar el agua del grifo (que caigan los pedruscos al fondo) y coje de la superficie agua para analicar.. y a ver si no tiene minerales ni Ec.
    Así que con el paso del tiempo, el sustrato cada vez ha absorviso mayor cantidad de minerales hasta que un buen dia, la planta empieza a secarse rápidamente, normal, se le han quemado las raices. No hay evolución en 1 o 2 años.
    Las Dionaeas sí crecen en turberas de esfango.

    Luego, los humanos sí necesitamos cierta cantidad de minerales en agua, por eso el agua potable es casi siempre una mala agua para carnivoras,
     
  7. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Dejame añadir un par de cosas,

    Busca en wikipedia dionaea muscipula

    Busca donde quieras si el agua mineralizada es perjudicial, y mortal, para las carnivoras

    Ya es una verguenza que no sepas esto a estas alturas, más verguenza me da que le digais a un novato que use agua de garrafon, pero el colmo de la verguenza es la paja mental que me has soltado.
     
  8. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    bueno, te informo que tanto el silice como los materiales calcareos (formados de calcio) son sales las cuales son INDISPENSABLES para la formacion de las turberas. en cuanto a lo del peso obviamente estoy hablando de atomos no de compuestos moleculares complejos (te invito a checar una tabla periodica y veas el peso molecular del sodio, magnesio, nitrogeno, fosforo y lo compares con el del oxigeno y agua). desempolvando las clases de quimica inorganica no se si te acuerdes de lo que son las uniones por puentes de hidrogeno y enlaces covalentes. pues bien resulta que las uniones entra las moleculas de agua y IONES salinos se da por los primeros los cuales son mucho mas debiles que los segundos. es motivo de que el agua pierda su tension al aplicar energia rompiendo de esta manera los enlaces de hidrogeno. lo demas es accion de la gravedad. ahora me declaro ignorante en cuanto al tipo de agua de Tarragona, pero aqui en la ciudad de mexico puedes dejar reposar el agua por varios dias y no hay sedimentos perceptibles para el ojo humano (los del df no me dejaran mentir).
    en cuanto al sustrato es cierto que absorve cierta cantidad de minerales que con la misma accion de la gravedad se van quedando en el fondo (cosa que no se problema con un buen suelo drenado) lo cual actua de filtro (vease experimentos de cromatografia donde los ELEMENTOS mas pesados se quedan en el fondo
    en cuanto a la evolucion checa bien lo que dije aparte de que esta adaptabilidad no nos lleva una semana, sino años (principio de evolucion)). perdona pero aqui no veo que haya puesto un limite de tiempo. sin embargo la adaptabilidad si se puede ver en un lapso corto de tiempo.

    y por ultimo lo que se refiere a al necesidad de los minerales de todos los organismos, perdona pero hasta ahorita el unico medio que conozco que se puede dar la absorcion del agua a traves de la membrana celular es la osmosis y para ello necesita haber un gradiente en la concentracion de sales entre el interior y el exterior de la celula, logrando de esta forma conseguir la igualdad. la verdad desconozco que exista otra forma
     
  9. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    ah

    otra cosa muy importante


    informate que es el agua mineralizada y que es el agua potable. que para mi seria mucho mas vergonsozo hablar de cosas que ni siquiera se diferenciar.

    y porfavor si me vas a citar algo que sea una fuente confiable no wikipedia donde cualquier pelele puede publicar
     
  10. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Si vuelves a leer la frase sobre agua mineralizada y potable, igual lees bien esta segunda vez.(el agua potable siempre es mineralizada)

    Y no voy a seguir discutiendo contigo, supongo que por cosas así los veteranos abandonan este foro. De 2008 hasta ahora no queda casi ninguno.

    Que te vaya muy bien con tu agua del grifo (que no deja arenilla despues de reposar jaja, lo que hay que leer...)

    Que sepas que hace 3 años que cultivo carnivoras, tengo 44 especies vivas (sin contar semillas ni cadaveres) más de 150 plantas y hasta ahora me ha ido bien, espero que con tu agua vaya igual :5-okey: suerte
     
  11. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    unos ultimos puntos nomas hay que dejar claro en esto

    1 no te estoy atacando, si en algun momento te sentiste agredido fue tu problema, comparto solo mis conocimientos en mis tres años de la carrera de biologia y las experiencias de las personas que conozco por aca que por supuesto llevan muchos mas años que tu (la verdad es que yo si estoy pollo apenas llevo año y medio)

    2 recomiendo que te leas el capitulo de socrates y los sofistas y espero que entiendas la frase "yo solo se que no se nada". toma en cuenta que siempre las discusiones enriquecen la mente, uno aprende mas, yo por ejemplo hoy aprendi que el agua de Tarragona tiene arenilla y que su gente (espero que no todos) es muy sensible (perdon por lo que me toca y lastima por tu mente cerrada). si en realidad ese fue el caso de que los veteranos nos hayan abandonado pues si es una lastima de ambos lados que no se pueda tener apertura de criterio para, ya no aceptar, solo con escuchar opiniones diferentes y (muy importante) con un solido sosten

    3 algo que si no entendi muy bien por mas que le lei (ojala me puedas explicar aunque lo dudo pero en fin) como es que pasamos de que yo estaba aclarando el uso de agua de garrafon y/o grifo (agua potable en dif grados cada una) a agua mineralizada?



    NOTA: en serio perdon si te sentiste ofendido, suelo decir las cosas tal y como las pienso, tratando siempre de defender con hechos ya investigados las cosas en las que creo (caracter necesario para sobrevivir la carrera:happy: ). se me olvido que no estoy en mi fac y que me falto tacto para comunicarme contigo
     
  12. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    Bien, te los respondo.

    1-Tus estudios no se notan, porque.. (2)

    2-La "arenilla" del agua no son minerales, eso es mierda, suciedad y algo que aquí en españa no sale en ningún grifo, faltaria más. Hablo de los microminerales disueltos en TODA agua, excepto destilada, de lluvia, o con filtros de osmosis inversa, sino sabes de lo que hablo lleva tu agua a que te la analicen.

    3-Toda agua potable contiene minerales, por lo que está mineralizada.
     
  13. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    no entiendo

    acaso microminerales no son minerales? o que clase de microminerales son? o mas bien cuales si son minerales?

    otra dudita entiendo (cuando menos asi se maneja en mi pais) que el agua mineralizada se le conoce como aquella rica en carbonato sodico me parece (la verdad no me acuerdo bien) pero que suelta monoxido o dioxido de carbono (si es asi te doy la razon pero no por los motivos que expusiste ya que estos dos compuestos por ser gases anoxigenan a la raiz y la matan literalmente de asfixia ademas de que al recombienarse de nuevo con agua forman un acido (explicacion de la lluvia acida)). tambien se le conoce como agua gasificada si es creadad artificialmente. en cuanto al agua potable el mismo nombre lleva implicito que contiene minerales ya que tiene que pasar ciertos estandares en las concentraciones de iones de dif tipos para ser considerada potable. igual y el problema es causado por tecnicismos regionales
     
  14. carnus

    carnus

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Tarragona
    A ver si entiendes el tema de los minerales que se te ve un poco corto le luces, porque no son la "arenilla" jaja
    Aquí a mi lado tengo un "garrafon" del super. Manantial Fontecabras, Agua de Mineralización Debil (para un humano, claro)

    Contiene (composición quimica)

    297 mg/L de Bicarbonatos
    122 mg/L de Sulfatos
    50,8 mg/L de Cloruros
    92,3 mg/L de Calcio
    39,6 mg/L de Magnesio
    33,1 mg/L de Sodio

    Sobretodo los Cloruros y el calcio a la larga son lo que provocan la saturación de las raices y la muerte de la planta.
    Mira la etiqueta de tu garrafon, la composición quimica. Y lleva a analizar el agua de tu grifo, que seguro que se triplican.

    Saludos
     
  15. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    bueno decrime entonces que es la arenilla que no hay ni aqui ni en españa?