Camelia: ¿qué enfermedad tiene?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de camelia' comenzado por anaro, 12/9/12.

  1. Mi camelia está enferma,me ayudais?
    Despues de dos años conmigo y soportando estos veranos que tampoco la favorecen,este año cuando empezó a echar brotes nuevos les iban saliendo unas manchas marrones que alcabo de unos días cubrían toda la hoja y la secaba(en el mes mes de abril).
    Llevé una hoja enferma a una tienda de productos fitosanitarios y me dieron un producto que no le hizo nada.Ahora despues del verano está volviendo a brotar y otra vez el mismo problema.Da igual que les quite las hojas enfermas o que la trate,no hay manera de que desaparezca el hongo o lo que sea esto.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Será cosa del riego? A ver si me podeis echar una mano.

    Gracias
     
  2. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Hola!

    Pues me parece que las dos primeras hojas tienen roya, que es un hongo. No sé decirte mucho más, ¿has observado algún tipo de bicho?

    ¿En qué condiciones la tienes? me refiero a las horas de sol, riego, abonos..

    A ver si alguien más comenta algo.

    Besos ;)
     
  3. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Lo que tiene tu planta tiene que ver con el riego, el sustrato, luz, humedad ambiental, la temperatura, etc... y sería interesante tener algo de información sobre ello cosa que ya te pide Ana Maria.
     
  4. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Muchas gracias a los dos por contestar.

    Primero aclaro que en la foto donde las hojas se ven secas, son las que salieron en primavera y le afectó el mismo hongo pero que se estiende y al final queda así como quemada por el sol.Las fotos donde solo se ven los puntitos marrones son de ahora ,pero se extienden por horas hasta que ocupan toda la hoja.

    La planta siempre ha estado a la sombra,nunca le ha dado el sol directamente sobre todo en verano donde llegamos a temperaturas de hasta 40ºC como este año.La riego cada dos o tres días en verano y reconozco que casi siempre con agua del grifo que tiene mas cal,pero nuca le he notado clorosis.
    La abono con uno liquido universal (una marca muy conocida) cada 15 días en periodos de crecimiento o floración.El sustrato es uno universal.

    Nunca le he visto ningún insecto ni bichos ,es más , creía que era esto y solo le echaba insecticidas cuando empecé a ver los primeros puntitos.

    Solo apuntar que los botones florales del próximo año se ven sanos.

    Cómo lo veis?
     
  5. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Qué producto fué el que no te funcionó?
    Yo ví una planta con un problema similar y al final la curamos con cobre...
    La planta era un ficus.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    En las fotos que has puesto se ve la planta como raquítica, como si estuviera diciendo “ay señor llévame pronto” lo primero que te hace pensar esto, es en errores en su cultivo, problema de raíces y problemas nutricionales.

    En estas plantas lo normal es utilizar tierra para acidifolias ,plantando en tierra universal y regando con agua del grifo la más lógica es la carencia de hierro pero se me hace raro al ver a hoja adultas tan verdes ,aunque claro está en las que primero se notan es en las jóvenes. También tiene cierto parecido a la de calcio y a la de manganeso, cosa bastante extraña si no es que bajas el PH del agua de riego.

    Bueno te dejo un enlace de los síntomas de las carencias para que tú compares:

    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm

    De las enfermedades que conozco que afectan a las camelia, a las que más se le parece es a Colletotrichum camelliae (antracnosis) y Phytophthora ramorum.

    https://www.google.es/search?q=Coll...cB4u4hAe_r4CgBA&ved=0CDUQsAQ&biw=1280&bih=665

    http://www.plantmanagementnetwork.org/elements/view.aspx?ID=1654

    Para la antracnosis en camelia te puede servir:

    CLORTALONIL 50%

    CLORTALONIL 15% + OXICLORURO DE COBRE 30%

    MANCOZEB 15% + OXICLORURO DE COBRE 37,5% (en algunas plantas el cobre no les sienta muy bien conviene probar antes)

    MANCOZEB 60% + METIL TIOFANATO 14%

    METIL TIOFANATO 45% o superior

    ZIRAM 76%

    Para Phytophthora ramorum, no hay cura que yo sepa.


    Suerte
     
  7. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Gracias a todos por seguir ayudándome.

    El producto que me dieron para corregir esta enfermedad es DACONIL 50SC,pero ya digo que no me ha servido.Supongo que para otras enfermedades será bueno y eficaz.

    Taenialis,desde luego que mi planta no está en su mejor momento pero lo que mas me revienta es que ha estado dos años estupendamente bien con los mismos cuidados y floreciendo bastante.Pero desde luego que va del mal en peor porque estoy viendo como se le van cayendo hojas nuevas y viejas a marchas forzadas.

    Intentaré buscar el producto que mas se acerque al problema que tiene de los que me has puesto ,si lo encuentro aquí,que ya sería tener suerte.Lo que creo es que ya no tendré hojas donde pulverizar.

    Bueno si la pierdo sería una mas por empeñarme en tener plantas y arboles que no se adaptan bien a mi clima.

    Muchas gracias a todos de nuevo.

    Saludos
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Por la parte que me toca de nada y no te deprimas que esto de que se nos mueran plantas nos pasa a todos. Y a base de insistir es como se aprende. Ya puedes estar contento de a ver conseguido mantenerla 2 años, con un substrato universal y agua del grifo. A la mayoría no nos hubiera durado ni la mitad.

    El DACONIL 50SC tiene como principio activo el clortalonil 50%, por lo que no es necesario que busques otros.

    Las diferencias nutricionales tardan un tiempo en mostrarse, no dos años pero si que se puede alargar 1 año o más, en esto también dependerá la calidad del agua de riego.

    ¿Has probado a trasplantarla tierra nueva?, en dos años y abonando como abonas es posible una acumulación de sales o de urea en el sustrato cosa que tampoco aguantan.

    Suerte
     
  9. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    no y no le pongas agua a las hojas , no las riegues por ensima de las hojas , compra daconil es un fungicida o cleary's 3336f y con ese puedes aser una una mescla en agua con cualquiera de los dos lee las etiquetas de instruccion primero las lavor y con eso espraya las hojas y la planta completa ese es un hongo se llama rust o moho soy agronomo
     
  10. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    disculpa se me olvido desirte que si las estas regando por ensima de las ojas solo con agua el problema es que ese hongo con el agua se multiplica crese y amarilleya las hojas asta el grado de defoliacion se caen las hojas asta llegar a morir la planta el hongo vive con la humedad
     
  11. Re: QUE ENFERMEDAD TIENE? ME AYUDAIS?

    Taenialis y Azabache,gracias por vuestro interes.

    Cuando llegue el frio cambiaré el sustrato que tiene por uno de plantas acidófilas.Seguiré tratando con Daconil y no regaré por encima las hojas,bueno ,tampoco regaré con agua del grifo(que además aquí es bastante dura).

    Haré todo lo posible por salvarla,aunque ahora esta que da pena verla

    Saludos