Identificación de opuntia caudex

Tema en 'Opuntia' comenzado por tcat, 14/9/12.

  1. tcat

    tcat tcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola que tal, hace poco conseguí una opuntia muy rara, la he buscado en todo INTERNET pero no encuentro nada, les pego una foto:

    [​IMG]

    a la persona que me la vendió le pregunte que si se trataba de un tronco de nopal común el cual habían enraizado (ya ven que a los nopales comunes con el tiempo y conforme crecen se les forma un tronco leñoso), pero el me dijo que no, que de hecho en los troncos (y es cierto) al formarse se quedan las espinas marcadas y este no las tiene, y que además a este tipo de opuntia este caudex le seguiría creciendo, además esta persona no sabía el nombre científico de esta planta.

    a ver si alguien puede ayudarme a identificar que tipo de opuntia es, ok?

    gracias :icon_biggrin:
     
  2. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Algunos tallos pueden volverse tan amorfos y leñosos que pierden cualquier seña de haber sido simplemente eso, un tallo de opuntia.

    Las plantas con caudex son por lo general de tipo herbáceo, lo que no es compatible con el género Opuntia. Yo creo que si la persona que la vendió parecía saber mucho de ella, pero al mismo tiempo no lo sabía, pudo tratar de vender una planta común a precio de raro.

    Sólo espero que el precio de verdad no haya sido el de una planta rara.

    Saludos
     
  3. tcat

    tcat tcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, D.F.
    1000 gracias Kauderwelsch, la verdad que si me la dejo a un precio un poco elevado, :rolleyes: ni moyo. se ve ke sabes lo que dices, también tengo varios caudex (no cactus) y si, estos dan sus hojas como hierbas.
    sin embargo espero que alguien tenga otra opinión o tal vez la misma.
    1000 gracias.
    :5-okey:
     
  4. silverchame03

    silverchame03

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Santiago de Chile
  5. tcat

    tcat tcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, D.F.
    muchas gracias silverchame03, en mi colección casi no tengo opuntias y la que me nombras me resulta muy interesante, creo que voy a buscarla para poder incluirla en mi colección :icon_cool:.
    bye
     
  6. maurivazquez

    maurivazquez

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mexico DF
    Pues que crees amigo? la opuntia con caudex si existe, no se cuál es su nombre científico pero si la he visto y es una opuntia demasiado rara, un amigo me prometio que me iba a regalar una de estas y mira si hay cactus con su raíz muy gruesa, tal es el caso de las lophopora, ariocarpus (mis favoritos), leuchtenbergia, astrophytum caput medusae entre muchas otras, así que si en las bellezas que te acabo de mencionar tienen una raíz muy gruesa por que una opuntia que tambien es bella no lo va a tener? pues a seguirle investigando cuando consiga la mia posteare una foto de ella, suerte.
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    La cuestión con O. chaffeyi, (y en realidad con muchas otras suculentas que no tienen caudex) es que tienen una raíz tuberosa muy grande, mucho más grande en comparación con la parte aérea de la planta.

    Las plantas que tienen un caudex genuino lo tienen siempre al aire. En este caso, O. chaffeyi y muchas otras plantas suculentas de raíz altamente tuberosa no la tienen al aire, siempre está debajo de la tierra en condiciones naturales.

    Lo que sucede es que precisamente muchos amantes de las plantas caudiciformes al replantar plantas como O. chaffeyi lo hacen dejando buena parte de la raíz de fuera, que con el tiempo se va resecando y lignificando de tal forma que asemeja un caudex aéreo, cuando en realidad esa parte de la planta siempre crece de forma subterránea.

    Un ejemplo clásico es Avonia quinaria o A. alstonii.

    Por ejemplo, aquí una foto en hábitat con raíces tuberosas fuera de la vista:

    77ax-avonia-alstonii.jpg


    Y aquí lo que se suele hacer en cultivo para hacerla "más interesante":

    2971106860035068969EFyKnQ_fs.jpg

    Esto no significa que la planta tenga caudex genuino, sólo significa que está a literalmente a medio enterrar. Es lo mismo que se hace con O. chaffeyi.

    Saludos
     
  8. tcat

    tcat tcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, D.F.
    muchas gracias maurivazquez, hablas con las palabras que a mi me agradan:5-okey:, la persona que me la vendio me dijo que no sabe su nombre científico, pero que su distribuidor tiene varias de estas pero mucho mas grandes, me agradan mucho las plantas caudex (al igual que los cactus) así que me gustó desde el inicio, espero me postees la foto de la tuya cuando la consigas ¿ok?, y pf pídele a tu amigo que pregunte el nombre a ver si lo consigue.:sirena:
    bye.
     
  9. richar raya

    richar raya cactoblues

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Celaya guanajuato
    pues como lo dice Kauderwelsch, tu opuntia no es de caudex, es mas bien un tronco enraizado, una forma de timar a la gente, mas sin embargo tiene muy buen aspecto, es algo parecido como los arbolitos miniatura (bonsai) que son modificados por el hombre a siertos gustos.

    una lastima por el timo, pero muy bella la planta
     
  10. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Eso mismo pienso, no es un caudex, lo mas seguro es del habitat, con alguna condiciòn extrema retoñó y luuego la pusieron estilo bonsai. Lo otro puede ser que la tuvieron por cierto tiempo en pote pequeño,por lo que adquirìo tal forma. O un tronco, la moldearon y se enfocaron en que desarrollara un solo hijo y plumm.Son algunas hipòtesis.
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Como bien ha dicho Silverchame sólo hay una Opuntia con caudex: la Opuntia chaffeyi. Otras muchas tienen la raíz muy gruesa simplemente.

    La tuya Tcat no es más que una simple opuntia con un trozo de tallo enraizado. Nada raro ni extraordinario.

    Un saludo.
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
  13. tcat

    tcat tcat

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    México, D.F.

    wooooorale!! nunca pensé que el mismisimo Anvitel fuera a ver mi mensaje (por varios años he entrado a sus diferentes sitios a ver sus plantas), pues muchisimas gracias por el comentario, saludo también bye.:52aleluya:
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Escondido tras las sombras, no kiere decir k no leaaa....
    Ademas escribir para romper "ilusiones" no me gusta :11risotada:


    un saludo a todos
     
  15. maurivazquez

    maurivazquez

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Mexico DF

    Este fin de semana voy al habitat de esta planta tomo fotos para ver si existe o no!!!!!!!